12 de julio de 2009

FAVALORO: “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.

El decreto 614/04 estableció al 12 de julio como Día de la Medicina Social. La elección de esta fecha para conmemorar el nacimiento del Dr. René Favaloro (1923-2000), un gran argentino que se destacó por sus habilidades en el campo de la medicina.
Favaloro solía decir “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Siempre prestó atención a los problemas sociales. Se dedicó a la comunidad y a la salud publica.

Fue el primero en realizar un trasplante en el país y en aplicar técnicas quirúrgicas utilizadas, aun hoy, en todo el mundo. Su excelencia profesional le permitió ganar reconocimiento internacional.

¡Feliz día a todos los médicos que se desempeñan en esta área!

2 comentarios:

  1. La medicina sin Favaloro
    Publicado el 30/6/2011
    Datos del Autor
    Miguel Sandoval


    La medicina sin Favaloro
    Las desgracias de los jubilados ante el IPS
    Algunas consideraciones sobre el robo hormiga

    Estoy pensando que ayer fui testigo de otra realidad cruel, que padece la sociedad. El caso es que cuando alguien está enfermo acude al médico, y éste, muchas veces, al necesitar mayor información recurre a los análisis. Para qué te enfermas, hermano!!!! Cuando vas al médico, dolorido, como para demostrarte que en verdad estás enfermo y sos vulnerable, porque por obvias razones ya estás con la guardia baja, con un golpe bajo, la secretaria te tira al suelo. Cuando al fin vas al bioquímico, otra vez la secretaria, cuando ve que estás enfermo, como ya estás en el suelo, sólo tiene que cumplir con su parte… te zapatea en la cabeza… vos querés explicar que estás enfermo, que estás dolorido, que querés que te curen, que no querés quebrantar a nadie, que no querés aportarle penas a tus nietos si no te ven o te ven enfermo, y pedís por favor en un ruego tenue… y zaz!!!! decir que es una cachetada es quedarse corto, porque lo que recibís es un sopapo que te quita la respiración… entre la exigencia del instalado y nunca bien ponderado “plus” que no sólo es delictivo, sino inmoral, entre que tenés una sola orden, pero que a esta obra social le cobramos doble porque el pago es escaso, entre la cara de extremo del tubo digestivo que te pone la secretaria porque vos no cumplís con todos los requisitos que te exige, más abrumado por la espera, el dolor y la indignación, te dan ganas de… ganas de… de no haberte enfermado… porque ése es “tú” problema, me explico… no es problema de la secretaria… ella sólo tiene que cumplir con las exigencias de su trabajo, y te aporta que encima le pagan poco… pero digo yo.. costará mucho ser condescendiente con el dolor ajeno? sabrán quien es Jesús que se compadecía del dolor ajeno? escuché una sentencia. el día que en términos de la salud perdamos la sensibilidad, habremos perdido la batalla… qué bueno que supieran quien fue René Favaloro, quien con la humildad de los grandes y con lágrimas en los ojos decía “si la medicina se deshumaniza, ya no sirve”. hay una materia pendiente enseñar a todos los estamentos de la salud humana que la medicina humana no es un negocio, es un servicio, y quien la abraza, debiera abrazar primero la sensibilidad de los enfermos. los animales por lo menos tienen el beneficio de poder ser sacrificados para aliviar una inmensa pena, nosotros no…
    MIGUEL A. SANDOVAL
    DNI 7834804
    ARGENTINO

    ResponderEliminar