31 de julio de 2009

DIA DE LA LACTANCIA MATERNA: eso sí que es dar amor

Mañana es el Día de la Lactancia Materna. Amamantar es dar vida, amor. Es una manera de proteger al bebé, comunicarte con el, además de alimentarlo.
Amamantar es práctico: la leche se encuentra a la temperatura ideal y contiene los componentes precisos que el bebe necesita. También es económico, no cuesta nada y es mucho más vital para un niño que las leches “maternizadas”.

Para un bebé es muy importante recibir la leche materna en sus primeros meses de vida. Al comienzo el bebe se alimentará de calostro. Es una leche amarillenta y espesa, muy rica en anticuerpos. Esta produce efectos laxantes en el bebé y lo ayuda a evacuar el meconio de su intestino. Con el paso de los días la leche va perdiendo su color amarillento y se vuelve más blanca. Esta leche contiene más proteínas y grasas

Lo ideal es poner al bebé en el pecho ni bien nazca. Amamantarlo cuando se inquiete o llore. Generalmente serán entre ocho y catorce veces al día, aunque esto depende mucho de cada bebé y su mamá.


A medida que pasa el tiempo, el bebé va cambiando el ritmo de las mamadas. Pide más cantidad y más seguido.

Una madre siempre tiene lo que su bebé necesita. Eso se observa en el mismo niño, que al recibir leche materna se ve sano, porque lo nutre de todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento.
Los beneficios de la lactancia no son solo para el bebe, sino que también la madre se favorece:

  • Contribuye la recuperación postparto;

  • Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama;

  • Afianza la relación madre-hijo;

  • Aumenta los intervalos entre embarazos;

  • Ahorra recursos a la familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible”.

En la Declaración sobre Lactancia Materna (OMS y UNICEF, 1979) se sostiene que "la lactancia forma parte integrante del proceso reproductivo y es la forma ideal y natural de alimentar al lactante. Constituye una base biológica y psicológica única para el desarrollo del niño".

La leche materna es única. Es una manera de dar amor a tu bebé y de comunicarte con él.

Imagen extraída de: www.clubmadres.com

2 comentarios:

  1. Sos más dulce amiga!!!!!te quiero..Muy lindo el post...Mañana nos vemos..Besoteee

    ResponderEliminar
  2. Buenisima la nota mari... seria ideal que muchas madres puedan leerla, para tomar conciencia de su importancia...
    gracias!
    un beso

    ResponderEliminar