23 de julio de 2009

CAREZZA: caricias para tu cuerpo

Carezza es un emprendimiento regional, que ya lleva dos años y medio trabajando en nuestra ciudad.





Elaboran productos dermatológicos de excelente calidad: cremas corporales, geles de ducha, sales de baño, jabones, aromatizantes de ambiente, accesorios que ellos mismos producen o que son incorporados a la línea de manera tercializada. En su linea incluyen productos para adultos y para bebés.
Son tres en el equipo de trabajo. Entrevisté a Fabiana Beron de Astrada, una de las integrantes para que nos cuente un poco de este emprendimiento.


¿Cómo surgió la idea de comenzar con Carezza?
“Hace mucho que estábamos pensando en realizar un emprendimiento. Al yo tener conocimiento es productos dermatológicos comenzamos a probar con la materia prima para iniciar el proyecto. Fuimos experimentando durante más o menos dos meses. Después de ajustes de lo que íbamos a hacer iniciamos en esto. Empezamos de forma casera”.

¿Dónde compran la materia prima?
"La materia prima es alemana, es la misma que le vende a líneas importantes dermatológicas, y eso me da confianza para hacer un producto de esa magnitud. Las esencias con las que trabajamos las compramos acá. Hacemos una selección bastante personalizada. Vas a sentir el limón y es limón, no parecido a limón. Vas a sentir la lavanda y es lavanda, no parecido a lavanda. Los envases, etiquetas, colorantes las mandamos a hacer y compramos en Buenos Aires”.

¿Siempre utilizaron la misma materia prima?
“La materia prima siempre fue la misma. Empezamos a hacerlos para probar. Efectuamos fórmulas de la mejor manera que llegara al uso de la piel. La materia prima sigue siendo la misma desde el primer día, es de excelente calidad”.

¿Fue una gran inversión?
“Nosotros empezamos de manera progresiva. Si hay que pensar en una muy buena inversión. Inclusive el laboratorio esta hecho en base a los requerimientos de un laboratorio te pide, con todos los elementos que se necesitan. La forma casera fue al principio cuando recién empezamos”.

¿Tuvieron que comprar muchas maquinas?
“Una balanza, el microondas, y para hacer las cremas una maquina especial, que es como una batidora”.

¿Cómo surgieron la marca y la estética del producto?
“El nombre me lo dió mí sobrina, que tenía que hacer un trabajo para la secundaria. Después de mucho tiempo surge esto y a mi se me ocurrió y dije que buen nombre, no por casualidad me lo dijo en ese momento. El logo de la marca a través de un diseñador gráfico porque lo que a nosotros se nos ocurría no iba a ser algo que iba a captar la atención de la gente. El significado del nombre, de la palabra en sí, a mi me cierra todo, porque estamos trabajando con el cuerpo, con la caricia del cuerpo. Carezza quiere decir caricia. Dedicarle al cuerpo un tiempo un espacio. Lo que sea. Mimarlo”.

¿Qué críticas recibieron?
“De gente que sabe, que entiende de este tipo de cosas nos ha dicho que es buena la presentación de los productos. Tenemos buenas críticas. Obviamente que con el tiempo iremos mejorando y vamos tratando de cambiar algunas cosas. Por ejemplo, si bien elegimos una bolsa transparente por una cuestión de transparencia del producto, que la gente viera lo que estamos haciendo es totalmente sano. Ya no vamos a hacer ese tipo de bolsas por una cuestión orgánica. Entonces este tipo de cosas es como que uno las va reviendo y cambiando. Si queremos mostrar algo con esas características, tenemos que ponernos del lado de la ecología. Son cosas que vamos aprendiendo”.

¿Realizaron algún tipo de publicidad para promocionar a Carezza?
“No hemos hecho ningún tipo de propaganda. La mejor publicidad que hemos tenido es la de la gente y el boca a boca”.

¿Fue fácil o difícil ingresar al mercado?
“Todavía estamos en conocimiento, es un proceso. Por ejemplo cuando estábamos en casa nos compraba la gente conocida. Después fueron las exposiciones que se hacen normalmente en Roca. Para ser un producto del estilo que hacemos es un producto económico, en comparación con otras líneas que ya están impuestas en el mercado, que tienen más marketing. Igualmente se notó mucho el cambio cuando empezamos con la perfumería, porque está más expuesto, hay mas movimiento de gente”.

¿Que busca la gente al comprar?
“Hay algo que noto, y es que la gente compra mucho por el color y no tanto por las propiedades del producto. Aunque hay gente que no, que se rige por lo que le hace ese producto a su piel”.

¿Cuál es el producto que más venden?
“Depende la época del año. En verano se venden más las cremas porque tenemos cremas corporales con fragancias divertidas, raras, especiales, como chocolate, coco, vainilla. En el verano son las que buscan. También buscan mucho la crema de Caléndula. Nosotros decimos que es la esencia madre: con ella empezamos, es la que más nos gusto, es la que más gusta. También hay gente que le gustan las fragancias más frescas, como el Limón, la Lavanda. Las personas más grandes llevan de Rosas, Jazmín hay épocas”.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?
“Instalarnos de alguna forma en el mercado. Tenemos pensadas diferentes situaciones de venta. Por ejemplo los geles de ducha y jabones los vendemos en cabañas y hoteles de Bariloche, a otras personas les vendemos el producto tercializado. Por ahora estamos trabajando de esta forma”.

En medio de la inflación que atraviesa el país, ¿es posible mantener los precios?
“Hace bastante que mantenemos los precios. A la gente eso le gusta. Pero ahora vamos a tener que hacer un aumento. La materia prima no solo aumentó sino que la tienen a precio dólar. Nos vamos dando cuenta de que va a haber una variación en el precio”.

Si hacés una evaluación desde los inicios del emprendimiento hasta ahora ¿Cumpliste tus expectativas?
“Totalmente, porque se que lo que estoy vendiendo es excelente. Tan solo con no tener un medio de publicidad y venga la gente recomendada de y que de esa manera se forme una cadena… para mi es una satisfacción enorme saber que estoy llegando al publico”.


Para encontrar los productos de Carezza se pueden dirigir a:
Tucumán 128, local 2
o comunicarse al teléfono 423548

¡Muchas gracias al equipo de Carezza!

2 comentarios:

  1. muy buena nota....ahora lo unico que hace falta es que la tia fa se juegue, con algun jaboncito o algo parecido porq estan barbaros....un beso nos vemos

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  2. perdon era la tia abuela fa....

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