21 de noviembre de 2009

DEBATE DE DOMINGO: ¿Qué les parece la incorporación de tecnologías a las aulas?

En medio del furor de la Web 2.0 surge una nueva manera de aprender: las aulas equipadas por dispositivos que permiten un nuevo modo de enseñar: digitalización de los contenidos, la computadora como herramienta, internet como fuente de información...

Muchos sostienen que mejorará la práctica docente y la calidad educativa, ya que es posible una educación más igualitaria en cuanto acceso y manejo de las TIC´S (Tecnologías de la Información y Comunicación).

A su vez, existen personas que se encuentran en contra de la incorporación de las tecnologías a las aulas, porque preveen un futuro desplazo del aula tradicional. Se enojan al pensar la posibilidad del desplazamiento de la enseñanza caracterizada por el feedback, la interacción entre alumnos y docentes.

Precisamente esta semana, la actual gobernación de la provincia de Rio Negro lanzó oficialmente el programa de aulas digitales. “El equipamiento está conformado por 200 Salas de Informática en escuelas de nivel primario, medio e Institutos de Formación Docente; 100 laboratorios Digitales Móviles para el período 2009 – 2010; al tiempo que se prevé llegar 70 por ciento de escuelas con acceso a Internet; con la capacitación de 2000 docentes capacitados en el año 2009”, sostiene en una nota la Agencia de Noticias de Bariloche.

Me parece una buena ocasion para debatir:

¿Qué les parece la incorporación de tecnologías a las aulas?

¡Comentá! ¡Tu opinión suma!

4 comentarios:

  1. A mi me parece buenisimio que los chicos empiecen a trabajar con las TIC´S. Creo que es un aporte muy valioso a la educación si se las sabe aprovechar bien.

    ResponderEliminar
  2. Es genial... PERO... es importante que los educadores esten capacitados para tal tarea...de lo contrario no se llegaria con exito al fin que es EDUCAR!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que frente al posicionamiento en segundo o tercer plano de la elección de lectura de un libro, y peor aún de su análisis y creación de resúmenes, etc. La digitalización de aulas facilitará el acceso a información de todas las clases sociales, pero afirmará la base de facilismos, de tener las cosas sin esfuerzo. COPIAR-PEGAR y listo.
    La tecnología es maravillosa, siempre y cuando se la utilice de la forma adecuada. Espero que los docentes sepan aplicar la tecnología.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a todos por sus aportes!
    Creo que todos coincidimos en la idea de utilización de internet en las aulas, pero con responsabilidad.

    Sería dificil excluir a las tecnologias de la educación, porque hoy en día hasta hay posibilidad de pagar los impuestos por la web. Me parece que forman parte de nuestra cotidianeidad las TIC'S ¿Qué mejor que darle herramienta a los estudiantes sobre su utilización?

    ResponderEliminar