19 de noviembre de 2009

19 DE NOVIEMBRE: Día Nacional para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Como ya escribí en alguna ocasión anterior, el abuso sexual infantil es una problemática social que involucra a miles y miles de niños y niñas en el mundo. En argentina, con la sanción de la ley nº 26316 / 2007 se fijo el día de hoy como el día para prevenir el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto de ley fue presentado por la asociación Abuso Sexual Infantil NO (A.S.I.NO), con el objetivo de que el Estado garantice la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.


Hablar de abuso sexual infantil es hablar de violación de derechos, de falta de respeto, de escrúpulos. Es no tener valores, no tener sentimientos. Es la forma más grave y horrible en que puede ser maltratada física y psicológicamente ua persona.

La asociación A.S.I.NO lo define como “cualquier conducta con claro sentido sexual en la que haya contacto físico o sin él (tocar o ser tocado, por medio de palabras, exhibición de los órganos genitales y/o fotos o películas pornográficas) hacia un menor de alguien que detenta poder y/o autoridad ante ese menor, que lo hace su víctima y a partir de la cual el ofensor obtiene gratificación sexual”.

A.S.I.NO esta conformada por profesionales de distintas disciplinas, padres, madres, abuelas, abuelos, víctimas de abuso sexual, unidos por una causa común: hacer algo para prevenir el abuso sexual infantil en la Argentina. En su sitio oficial, sostienen que desean que "toda la sociedad entienda de una vez por todas que los chicos no mienten, no fabulan, no fantasean cuando cuentan que han sido abusados, que merecen ser escuchados, pero sobre todo respetados y apoyados cuando tienen el coraje ante toda nuestra incredulidad adulta de revelar lo que les pasa“.

“Lo primero que tenemos que hacer, es vencer nuestros prejuicios, esta resistencia individualmente y como sociedad para aceptar y reconocer que el abuso sexual infantil existe y es mucho más frecuente de lo que nos gustaría creer. Aceptar que ocurre en todos los niveles socio-económicos y culturales incluso en las "mejores" familias”, explica A.S.I.NO en un artículo.

Generalmente los abusadores forman parte de la familia o son conocidos, amigos, compañeros. “Lo cierto es que quienes son los abusadores están cerca, son siempre conocidos por nosotros y nuestros chicos, conviven con nosotros y/o con nuestros chicos y pueden ser tanto hombres como mujeres”, afirma A.S.I.NO.

Para prevenirlo la guía infantil aconseja a los padres:

  • Diga a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuente enseguida".
  • Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."
  • Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención.
  • Habla claro con tu niño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.
  • Educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educación formal y no formal.
  • Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
  • Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.
  • Demuéstrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicación.
  • Deposita confianza en el niño si te comunica que está en riesgo de ser abusado sexualmente
  • Demuéstrele aún más su cariño y afecto.

1 comentario:

  1. Buenísimo el artículo. Es toda una fuente para los que no conocíamos a fondo la problemática.

    ResponderEliminar