13 de noviembre de 2009

El lenguaje de los colores

Todo comunica es una frase recurrente a lo largo de mi carrera de Comunicación Social. Y es cierto. Un gesto, una seña, una palabra, una ropa determinada, las comidas y hasta un color, entre miles de cosas más, forman parte de códigos sociales, que todos entendemos y compartimos. Así es como observando a alguien deduce determinadas informaciones que lleva implícitas en su manera de vestir, hablar, actuar.

Al pintar un ambiente, al elegir la vestimenta adecuada para una ocasión especial, para delinear el perfil de una empresa, o cualquier situación donde se elija un color es bueno tener en cuenta que significado connotan. Acá va una lista con los significados color por color.
  • BLANCO: Pureza, inocencia, optimismo. Su uso purifica la mente a los más altos niveles. Se lo asocia con la frescura y la limpieza, para comunicar simplicidad. Se lo asocia con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos. Tambien con con hospitales, médicos y esterilidad.

  • AMARILLO: Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación. Su uso ayuda a la estimulación mental y aclara una mente confusa. Si se usa en exceso puede tener un efecto perturbador, inquietante. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención.

  • NARANJA: Energía. Su uso tiene un agradable efecto de tibieza y aumenta la inmunidad y la potencia. Se lo asocia con la alegría, el sol brillante y el trópico. Produce una sensación de calor. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para llamar la atención.

  • ROJO: Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo. Su uso intensifica el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apapasionamiento y ayuda a superar la depresión. Tiene alta visibilidad, por lo que se suele estar presente en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

  • PÚRPURA: Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Su uso es útil para problemas mentales y nerviosos.

  • AZUL: Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad. Su uso
    tranquiliza la mente y disipa temores. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es adecuado para promocionar todo aquello relacionado al aire, el agua, el cielo y el mar.

  • VERDE: Es olor de la naturaleza por excelencia. Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional. Su uso es beneficioso para el agotamiento nervioso. Equilibra emociones y revitaliza el espíritu. A su vez estimula a sentir compasión. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas, o para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

  • NEGRO: Silencio, elegancia, poder. Su uso es para la paz y el silencio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.

Fuente: http://webusable.com/coloursMean.htm // Imagen extraída de: http://bit.ly/4ooI1i

1 comentario:

  1. rojo, azul y negro son mis colores favoritos...esta bueno saber eso....
    besos

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