14 de noviembre de 2009

Día Mundial de la Diabetes: A.RO.DIA organizó actividades en General Roca

En el mes del diabético la Asociación A.RO.DIA (Asociación Roquense del Diabético) se dedicó a realizar numerosas actividades. El encuentro tuvo lugar frente al monumento de la Manzana de General Roca. Se practicó gimnasia aeróbica, se bailó salsa y se hicieron, de manera gratuita, análisis de detección de glucosa en sangre.



Hoy, 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración al nacimiento del científico que descubrió la insulina. Dora Rego, presidente de A.RO.DIA, comento en una entrevista especial, cuales fueron las actividades que se realizaron durante este mes: “nosotros hemos tenido una serie de eventos: charlas, campañas, caminatas. Junto con el PAMI hemos hecho charla con profesionales, talleres de nutrición. Hemos ido a un foro provincial de atención al adulto mayor en Las Grutas. Ahora hemos estado en Avenida Roca y Tucumán entregando folletos, hablando de prevención y con la venta de unos claveles en beneficio de la institución”.

Hoy se dió un cierre a las actividades: "esta tarde culminamos con esta campaña de detección que estamos haciendo. También vamos a hacer una clase de gimnasia aerobic con nuestra profesora Gabriela Agüero y con un profesor de Salsa, Mauricio, que se ha brindado espontáneamente en venir. Vamos a repartir manzanas, agua mineral y también estamos vendiendo los claveles. Y sobretodo insistimos en la educación diabetológica a los niños y jóvenes”.

Además, Rego aseguró que “en nuestro país en este momento hay más de 2 millones de personas con Diabetes. Un millón lo sabe, el otro millón lo ignora. El índice del 7% esta en 8.5% o 9%”.

El objetivo de esta asociación “es sobretodo la Diabetes oculta. Porque el que ya tiene Diabetes y lo sabe, puede o no estar bien controlado, depende de el. Pero la persona que lo ignora, como es una enfermedad totalmente silenciosa, a lo mejor puede estar dentro de ese organismo diez años y no se entera sino accidentalmente”, explicó Rego.

A.RO.DIA esta conformada por gente con y sin Diabetes. “Somos un grupo de amigos, donde trabajamos en conjunto, nos juntamos a comer, festejar los cumpleaños, para viajar, y sobre todo para contener al Diabético. Tenemos también un espacio en la pileta del Municipio totalmente gratuito, donde tenemos un cupo de 15 o 16 personas. En gimnasia hay temporadas que hay 20 o 25. Siempre hay gente nueva. Estamos por formar con una mamá un grupo de padres, niños y adolescentes”.

1 comentario:

  1. Hola Marianela nos cruzamos, yo estuve temprano en la plaza y me tuve que ir, no ví el final que debe haber estado lindo. La gente muy agradable. Muy linda tu exposición. Besos

    ResponderEliminar