19 de junio de 2009

¡Basta de abuso sexual infantil!

El abuso sexual infantil es una problemática social que involucra a miles y miles de niños y niñas en el mundo. Conocer sobre sus características y consecuencias creo que ayuda a entender el fenómeno para intentar trabajar contra de él. O por lo menos para comprender a aquellas personas que fueron abusadas y brindarles ayuda.

Esta nota la baso en declaraciones del Doctor Carlo Rozanski, tomadas del libro Niños, niñas y adolescentes: mitos y verdades sobre su protección integral. Cada una de las citas siguientes refieren a sus palabras. Me parecen muy realistas. Comparto totalmente con su posición ante el abuso sexual infantil.

Para el Doctor Carlo Rozanski hay ocho características distintivas de este tipo de delito:


  • Secreto: “el abuso sexual infantil, en su inmensa mayoría, transcurre en secreto. (…) La mayoría son casos que se producen en el ámbito de la familia, en el ámbito del grupo conviviente, en el ámbito de una institución, en el ámbito de la vecindad o de amistad. (…) Esto hace que la regla que impere en este delito sea el silencio. Porque si tenemos en cuenta que la mayoría de los abusos se producen con gente vinculada, allegada, que tienen ascendiente sobre la criatura, sobre la victima; entonces es muy fácil lograr el silencio. Es lo más sencillo del mundo. En primer lugar porque los chicos hacen lo que los grandes les dicen. Porque los chicos confían en los grandes, es una cuestión elemental”.
  • Confusión: “las criaturas que son abusadas tienen una confusión muy grande en la cabeza, porque tienen una mezcla de sensaciones. Tienen una sensación de culpa; de auto-recriminación; de ira; de enojo, gran enojo; de afecto; porque en la mayoría de los casos son personas allegadas. (…) si nosotros no tenemos en cuenta el estado de confusión y lo interpretamos como habitualmente se interpreta, estamos violando la ley, además del daño que significa para la victima”.
  • Violencia: “en el 100% de los casos de abuso hay violencia. No existe posibilidad material alguna de que no haya violencia. (…) Hay interpretaciones en las cuales, por alguna razón, como decía inconfesable muchas veces, se intenta disminuir en alguna medida el efecto del abuso. O que no fue tan grave, o que no causo tanto daño, etc. Tanto la violencia física como la violencia psicológica son reales, están presentes en los abusos. En algunos casos hay mayor proporción de una, en otros casos mayor proporción de la otra. Hoy, la violencia psicológica no puede ser discutida seriamente”
  • Naturalización o amenazas: “¿Por qué ? muchos de los abusos se producen cuando los abusadores convencen a sus victimas de que lo que hacen es normal, es natural; porque lo hacen todos los papás con sus hijas, o todos los tíos con sus sobrinos, etc. (…) esa normalización, esa naturalización que le transmite el abusador es la que impide muchas veces que la criatura lo cuente”.
    En cuanto a las amenazas el autor explica que ”a los chicos chiquitos en general no hace falta amenazarlos, porque son chiquitos y, como creen en lo que les dicen, con sólo hacerles creer que es normal, que es natural, que además no le tienen que contar a nadie, no hace falta amenazarlos. Pero hay un momento en que la criatura llega a otra etapa evolutiva y, por la edad, porque se sociabiliza un poco más, porque tiene amiguitos o hay un poco más de intercambio, ya se impone a amenazarla. Que van a matar a la madre, que la van a matar a ella”.
  • Responsabilidad: la responsabilidad del 100% de los casos de abuso es del abusador. Cualquier argumento que tienda a disminuir la responsabilidad es mentira y además es ilegal. La criatura no hace ni puede hacer aporte alguno al abuso, ninguno. Ni la provocación, ni nada de lo que haga la criatura, puede significar disminución de la responsabilidad.
  • Una cuestión publica: ” Durante siglos, el maltrato y el abuso infantil se tomaron como una cuestión privada. (…) Lo que le pasa a los chicos es publico. Ningún padre ni madre ni tio tiene derecho a maltratar o lastimar a un chico. Y, si lo hace, el Estado tiene la obligación de intervenir.
  • Asimetría: “el niño es niño y el adulto es adulto. En esto es obvio que hay una diferencia. No es menor y además significa muchas cosas”.
  • Diferente a los demás delitos: “si no logramos tener lo suficientemente claro que es un delito con particularidades que lo diferencian de otros delitos, nos vamos a equivocar.

Las principales consecuencias para las victimas de estos abusos son las siguientes, aunque creo que tal vez no sean las únicas.

  • Daños físicos: “lo más frecuente son los daños genitales y anales, desfloración temprana, himen complaciente. Otros daños posibles suelen ser los desgarros vaginales, desgarros genitales, lesiones típicas, embarazos, determinadas lesiones y hematomas, y escoriaciones especificas”.
  • Trastornos psicológicos: “son imposibles de medir. Son la culpa, la baja autoestima, la depresión, el miedo, la vergüenza, las pesadillas, la claustrofobia, la tentativa de suicidio, la alta dependencia, la prostitución.
  • Trastornos disociativos: “Es un mecanismo de defensa, inicialmente”.

Lo más común es que los pocos abusos que son revelados lo sean luego de mucho tiempo. “La revelación tardía es muchísimo más normal que la revelación inmediata, porque la revelación tardía es la consecuencia lógica de que antes había imposibilidad de manifestarlo, y después el paso del tiempo lo permite", explica Rozanski.

La cifra de casos que no se denuncian es mucho mayor a la de los casos denunciados o conocidos. Se estima que solo el 10 % es denunciado. Esto ubica a esta problemática en un lugar muy lejos de una solución. Porque no se puede intervenir en lo que no se conoce.

Lo más triste es que los niños siguen siendo producto de violaciones, maltratos y demás sucesos horribles de los cuales no pueden tomar distancia por su condición de niños.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo y para más datos generalmente se trata de los mismos familiares o gente muy cercana a la familia. Plumaviajera. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

    ResponderEliminar
  3. todo eso es cierto yo estuve trabajando para estos pederastas hace muchos años y el trato que dan es infra humano, sobornando a todo mundo para no pagar impuestos, no pagar multas de soapap, hacienda, salubridad, sin embargo ya me olia algo medio raro su trato nefasto hacia las mujeres en especial por parte del marica ese de sergio que si bien hago memoria nunca tuvo las bolas de enfrentarse a un hombre siempre por eso el pendejo no le quedaba mas que meterse y desahorgarse con las mujeres el muy puto, pero ahora ya encajan las cosas con razón el trato que da a las mujeres y que siempre se le veia con meseras, cocineras.

    ResponderEliminar