24 de junio de 2009

Pueblo mapuce celebra el WIÑOY XIPANTV (regreso del Sol).

Como todos los años, cada 24 de junio el pueblo mapuce celebra la llegada del WIÑOY XIPANTV (regreso del Sol). Basándose en su conocimiento adquirido de la observación y la convivencia con la Naturaleza, logran precisar exactamente el inicio y finalización de cada etapa.

Waj Mapu es la tierra y todas las vidas que lo conforman. En su infinita bondad nos da cada 24 de Junio la oportunidad de renacer junto con ella. Ese día, conocido vulgarmente como "Año Nuevo Mapuce", indica el circuito interminable de la naturaleza. Nuestros mayores aprendieron a interpretarla y a comunicarse con ella a través del "mapuzugun" “ habla de la tierra". Así nos enseñaron que existe un proceso inalterable de la naturaleza, mediante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión en el año. Ese es el momento de celebrar el "Wiñoy Xipantv". Momento que marca el inicio de la renovación de todas las fuerzas naturales del waj mapu y del ser mapuce”, explica la Confederación Mapuce Neuquina en su cartilla de celebración del año 2007.

La sabiduría de los Kimce sobre la astrología, astronomía y otras ciencias, les permite interpretar los cambios de la naturaleza y las personas, los movimientos del sol, la luna, las estrellas, la noche. De esta manera, el pueblo Mapuce es capaz de percibir los movimientos y alteraciones de la Naturaleza, que luego determinan los cambios climáticos y las etapas del año.

“Hasta hace poco más de un siglo esta celebración se mantuvo con fuerza apegada con elementos propios. No se conocía ni se necesitaba calendarios ó almanaques para señalar ese momento preciso. Formados en dialogo fluido con la naturaleza, a nuestros mayores sólo les bastaba una seña precisa e inequívoca para saber el momento exacto en que la noche retrocedía un paso de gallo y los días se hacían mas extensos.
Al reaparecer en la madrugada el pvrapagaw - constelación de la cabra. A la llegada del Wvnelfe - lucero del alba. Las personas se sumergen en el Bafken ó Bewfv, para limpiarse externa e internamente con esa primera agua que simboliza el agua medicinal, como acto de compromiso, para que convivamos, nos protejamos mutuamente y nos respetemos”.

Este año el pueblo mapuce en su comunicado explica que “este momento preciso es motivo de fiesta y reflexión para nuestro Pueblo. Por esta razón nos encontraremos como cada 24 de Junio, para celebrar nuestro día nacional junto a las organizaciones amigas de Neuquén. Desde las 10 de la mañana nos juntaremos para celebrar, pero también para compartir preocupaciones y esperanzas”.

Los temas planteados para motivar la reflexión y el debate en conjunto son:
  • Bicentenario: “el Estado inició lo que será la gran fiesta de los 200 años del Estado Nacional…es el momento preciso para generar las respuesta que en siglos no han llegado a nuestros territorios”.

  • La Amenaza de la explotación Minera y Petrolera: “nuestro rechazo se convertirá en acciones no solo en los territorios, sino en los tribunales de origen de las empresas que hoy nos amenazan de muerte”.

  • Relevamiento de los territorios comunitarios: “hasta el día de hoy, la Provincia ha protegido a los terratenientes y amigos del poder que se apropiaron de la tierra pública, impidiendo la aplicación de la Ley 26.160. No conforme con esto, ha promovido desalojos y causas penales contra Logko y werken de las comunidades y contra la organización Mapuce”.

  • Nuevo Estatuto de Autonomía: “la nueva normativa potenciada por la Declaración de DDHH de ONU sobre Pueblos Indígenas nos permitirá este año aprobar el Estatuto que nos garantice nuestro autogobierno mapuce”.

Como vemos este día es de gran importancia para este pueblo originario de la Patagonia. “El wiñoy xipantv tiene ese profundo sentido. Donde persona y naturaleza estamos integrados como un todo. No es tradicionalismo”.

Basados en su filosofía de vida, hoy inician un nuevo ciclo de vida. Fortalecen su identidad como pueblo mapuce y sus derechos. Siguen luchando para defender sus territorios, agredidos irracionalmente por el sistema.

+ info:

Noticias desde la Tierra


Fisque Menuco: "Wiñoy Tripantu en Fisque Menuco" (24/06/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario