14 de junio de 2009

FERIA DE ARTESANOS: "Lo que nos importa es que venga la gente a conocer los trabajos"

Los artesanos tuvieron su lugar este fin de semana en General Roca. Durante el sábado y el domingo expusieron sus trabajos en la escuela nº 168.




La feria fue organizada por el Mercado Artesanal, un programa de gobierno que funciona dentro del Ministerio de Familia. Este apunta a promover y a difundir el trabajo de los artesanos locales, para poder mejorar su calidad de vida.

Había de todo: bijouteri, sahumerios, relojes, indumentaria de lana, cuadros, adornos en madera, cerámica, pasta piedra, platería, calzados de cuero, percheros, lámparas, botones, morrales, entre otras.


La Coordinadora Regional del Alto Valle el Mercado Artesanal, María Clara Carrique, aseguró “hay treinta artesanos. Se llenaron enseguida los lugares. A muchos les tuvimos que decir que no. Los artesanos están muy contentos, porque sienten que hay una buena selección, sienten que sus trabajos están bien valorados. Están vendiendo. Hay una señora que me contaba que le salieron dos trabajos".

Los organizadores seleccionaron a los artesanos que tendrían lugar para exponer según la disponibilidad de lugares previstos. “El criterio de selección fue priorizar al artesano que trabaja con la transformación de materia prima: lana, cuero, cerámica, platería, madera. Y que esa materia prima sea de alta calidad”, explicó la Coordinadora.

“Soy de Junín de los Andes. Me abrieron las puertas para poder ofrecer mis productos. La gente muy amable. Estoy muy contenta, muy agradecida y espero que se repita. Me gustó mucho el trabajo de los demás artesanos. Creo que hay que darle un poco más de valor al trabajo artesanal, que es lo que queremos promover nosotros”, opino María de los Ángeles, expositora de sahumerios artesanales.

La entrada fue gratuita. “No vamos a juntar dinero acá, lo que nos importa es que venga la gente a conocer los trabajos - aseguró Carrique -. Dentro del sector comercialización del Mercado Artesanal se generó esto de empezar a organizar exposiciones. La idea es más allá de abrir los locales para poder vender los trabajos y que el dinero vuelva a los artesanos, es generar exposiciones donde el artesano también tenga un lugar para mostrar sus trabajos”

Silvia Carrasco, expositora de cuadros, pasta piedra, tejido en telar, se mostró también muy conforme con la feria. “Me pareció que estuvo re linda porque hubo mucha gente y porque fue gratuita la entrada, que es muy importante, porque la gente puede mirar y por la multitud. Creo que sirve para que vean un poco lo que hacemos acá en Roca. Las ventas hoy un poco mejor, será porque es el ultimo día y la gente quiere aprovechar”.

En un rincón de la galería de la escuela se encontraba una caja repleta de juguetes y golosinas para ser donados a niños de la Línea Sur. “Al artesano no le cobramos el lugar, todos los trámites los hicimos nosotras. Lo que le pedimos es que traiga alguna golosina y pelotas. Ahora juntamos muchísimas pelotas y kilos y kilos de caramelos. Esta re bueno para el artesano porque saben que están dando de alguna manera y para los nenes de allá también” dijo con alegría Carrique.

“Realmente me llamo la atención la cantidad de gente que vino. Esta muy bien presentada, hay muy buenos trabajos, buenos expositores. Las ventas bien, se vendió de acuerdo a lo que esperábamos, asique estamos contentos”, comentó Cesar Aubone, expositor de artesanías en madera.

Con el éxito y la convocatoria de esta feria es inevitable pensar en una próxima. “Esto te da más ganas de hacer más, porque ves que la gente se va muy contenta, el artesano esta re contento, vamos a llevar varias cosas a línea sur. Te dan ganas de hacer otra, y creo que va a ser más grande todavía” adelantó Carrique al cierre de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario