6 de junio de 2010

DIA DEL PERIODISTA: ¿Periodista se nace o se hace?

Para este día del periodista opté por hacer algo diferente. Propuse a algunos periodistas, estudiantes de comunicación social y de periodismo, profesores y un par de bloggers que me contesten una misma pregunta. ¿Periodista se nace o se hace?

Surgieron todo tipo de respuestas:

“Pienso que se nace en el sentido de que uno es curioso desde chico. Siempre me encantaba investigar lo que pasaba en el grado, preguntar todo para "descubrir la verdad". Imaginate que mis compañeros me decían "CrónicaTV". Se nace en ese sentido, uno ya tiene un perfil. Pero después creo que se hace, yo considero que la Facultad me hizo y me hace todos los días”. (Anahí, General Roca)

"En mi humilde experiencia, se nace. Si bien luego alguien que lo buscó sin demasiada vocación puede elegirlo. Pero para bancartelá, tenés que nacer" (Candela, General Roca)

"Creo que como toda profesión, se hace...si bien la vocación puede estar desde muy chico, uno se HACE. Pienso q uno se hace periodista o hace periodismo según el contexto actual, por lo que los intereses son distintos" (Matías, General Roca)

"Para mi Periodista se nace, pero es bueno alimentar la pasión con conocimientos también" (Gustavo, Buenos Aires)

"Puede ser ambas cosas. Lo importante es tener el ímpetu suficiente para investigar, descubrir y saber contar una historia" (Nicolás, Buenos Aires)

"Toda profesión es una combinación de predisposición y preparación. Y aprendizaje continuo". (Nanim, Neuquén)

"Periodista se nace...se crece, se perfecciona, se vive, se siente...." (Angie, villa Regina)

"Yo opino que cuando hablamos de periodismo, estamos tratando de una profesión muy vocacional, que necesita mucho de la motivación de la persona para desarrollarse y ‘hacerse’ en el oficio. Podés ir a la universidad, a un instituto o tomar un curso a distancia, pero eso no te alcanza a movilizar al 100% la actitud para interesarte por el trabajo. Por eso creo que uno nace así. Y por eso lo disfruta de lo bueno y entiende los padecimientos" (Sebastián, Buenos Aires)

“Creo que tiene un poco de las dos cosas. Yo desde que era chica supe que iba a estudiar algo relacionado con el Periodismo porque me encantaba mirar los noticieros y escuchar los programas de radio que sintonizaban mis viejos todas las mañanas. Y creo que también se hace, ya que es una profesión que todo el tiempo demanda estar alerta, y eso se va ejercitando con el correr de los años” (Natalia, General Roca).

"Periodista se hace definitivamente. No creo que las cosas sean innatas, puede haber vocación pero... Hay determinadas cosas que uno tiene que vivir para definirse por tal o cual profesión. Es necesario adquirir herramientas por más que uno tenga ciertas facilidades. Y finalmente tenés que sumarle el rumbo que cada uno quiera darle a su profesión. No es lo mismo Mariano Grondona que Cristian Alarcon o Mauro Viale. No es lo mismo Capote que Fusick" (Belén, General Roca)

"Se nace, los mejores han nacido para ello... aunque algunos pueden tener un poco de ganas y terminar enchufándose una vez comenzada la carrera o cuando se empiezan a mover en el ámbito..." (Adrián, General Roca)

“Creo que un periodista nace y después se hace. Una persona que pretende ejercer esta profesión tiene que ser extremadamente curiosa, y esta virtud es innata, viene con nosotros desde que nacemos. No se puede estudiar para ser curioso. Pero con la curiosidad no alcanza para ser un buen periodista. Hay que especializarse, capacitarse, aprender y mejorar día a día. También es importante adaptarse a los momentos históricos y a los avances de la tecnología, para poder hacer uso de todos los recursos disponibles” (Nicolás, General Roca).

"Se nace. Creo que hay cualidades que no se pueden aprender, hay un instinto q te guia en el hacer diario y que tiene que estar en la piel" (Florencia, Allen).

“Yo creo realmente q es un poco de las dos... Mi caso no es como el de muchos otros, que desde chiquitos dicen ‘yo cuando sea grande quiero ser (tal cosa)’. Lo q verdaderamente me incentivó fueron nuestros profesores. Realmente me inspiraron, me engancharon, y me hicieron descubrir lo fascinante q es el periodismo. Formaron un espíritu crítico, curioso e inquieto en mí. Por supuesto que siempre hubo un poco de eso en mi forma de ser, pero ellos hicieron que se potenciara... Creo que es necesario nacer con ese ‘bichito’ insaciable de verdad. Pero más allá de eso, para mí UN PERIODISTA TAMBIÉN SE HACE. ;)” (Malén, Neuquén)

“Periodista se hace. Hay quienes tienen un mejor "olfato" para las noticias, y hay quienes saben manejar mejor las herramientas del oficio para escribir notas. Pero sea en la calle o en las facultades, los y las periodistas se forman a fuerza de trabajo. Y el tema del "instinto periodístico" es tan ridículo como el "instinto materno" o la "intuición femenina". Hay mejores o peores observadores, nada más” (Fabián, Neuquén).

“Definitivamente ambas: se nace con vocación e inquietud, pero se hace con la formación y la práctica”. (Andrea, General Roca)

“Periodista se nace, es estar dotado de una mirada analítica de todo lo que a uno lo rodea. El estudio te da las herramientas para obtener la capacidad de leer entre líneas” (Diego, La Plata)

“Hola Marianela, yo creo que se nace con esa vocación, después esta en cada uno perfeccionarse en los aspectos que mas le interesen o les sean productivo para desenvolverse en el campo laboral” (Juan, General Roca).

“No creo en eso de ‘Periodista (o artista) se nace’. Uno se va armando de herramentas. Nadie nace sabiendo, y continuamos aprendiendo siempre” (Santiago, Neuquén)

"Creo que hay un 50% y un 50% dentro de lo que es el periodismo. Uno nace ya con curiosidad, con dudas, con preguntas sin respuesta las cuales le despierta algo que nos hace buscar nuevas respuestas a las cosas. Soluciones tal vez. Esa curiosidad, esas ganas de saber se van desarrollando más en uno que en otros y en algunos ni siquiera se despierta. Así que por eso, hay una parte que nace de nosotros y otro que se va despertando a medida que vamos incursionando en determinados tareas que nos mueven a ir más allá del simple dato al aire" (Cristina, Neuquén)

"Creo q un poco de las dos, la vocación tenes q tener e ir alimentandola, es algo q te tiene q gustar....y despues como todo te vas formando y creciendo en lo que te gusta, en lo que elegiste..... Como comunicadora que no eligio periodismo, pero fue a estudiar periodismo, te pudeo decir que hay que nacer un poco periodista porque sino no lo podes ejercer con total vocación, yo no podría haberlo hecho, por eso elegí gestión....no hubiese sido una gran periodista y pude darme cuenta gracias a mis amigas que sí lo son y tiene la vocación" (Tamara, Puerto Madrin)

"Para mi periodista se hace. Pero se hace sobre la base de un sentimiento de curiosidad innato. Es difícil de explicar, pero el periodista a mi entender, es chismoso 25 hs. al día. Si, 25 hs. Y en ese hecho de búsqueda constante del cómo, cuándo y dónde, radica la cuestión del ‘nace’ del periodista. Ahora, siempre ‘te haces’ en la medida que te vas metiendo en diferentes circunstancias que te hacen ‘curtirte’ en el ambiente periodístico. El verdadero periodista se cuestiona permanentemente si lo que hace lo hace bien y para quien escribe, habla o se desempeña" (Sebastián, General Roca)

"Se hace, como en cualquier oficio. Igual siempre esto es mucho mas largo de discutir" (Federico, General Roca)

"Más que nada, el periodista se hace. Y no sólo en la universidad, se va haciendo en su vida cotidiana. En realidad, creo gran parte de lo que somos cada uno/a, y en distintas profesiones, es más producto cultural que biológico. En ese marco, la educación formal, particularmente la universidad, es una etapa fundamental para la formación humanística y profesional del periodista". (Alejandro, General Roca)

"Sin duda se hace pero es básico que tengas en el ADN la curiosidad y el compromiso social que te conduzcan a este camino" (Guillermo, Neuquén).


La curiosidad, el interés por descubrir, la actitud critica, la inquietud permanente y el poder de observación parecen ser, según lo que señalaron en las anteriores opiniones, algunos de los atributos más importantes que hacen al buen desarrollo del periodismo.

Son varios (la mayoría de los encuestados) los que destacaron la vocacion, el "nacer" para ser lo que son. Esta postura es la que yo comparto. Para mí esta profesión es algo que llevamos adentro, que ya viene con nosotros. No cualquiera se interesa por informar, por indagar, por investigar... Y quienes aman lo que elegieron seguro que disfruten como yo de cada publicación, esa satisfacción de cumplir esta función en la sociedad de informar.

Lo que resaltaron como imprescindible es el echo de “hacerse todos los días”, el aprender en la rutina diaria, pero sin dejar de lado la formación.

Como conclusión, creo que casi todos coinciden (yo también) en que es muy importante la vocación, pero si se lo vincula con el conocimiento. La formación académica hace más rica nuestra práctica, para que el desarrollo de nuestra profesión sea una actividad mejor día a día.

Me encantó leerlos a todos ¡Muchas gracias por enviar su opinión!
Quienes no lo hicieron, desde ya invitados a sumarse a esta propuesta y compartir su punto de vista!

Feliz día periodistas!

17 comentarios:

  1. Linda nota! Me gustaron todas las opiniones, respetables e interesantes.
    Creo en el instinto Fabián! A morir!Una inclinación muy Nitzcheana, pero realmente pienso que nací curiosa, todo el tiempo queremos conocer y entender de que se trata todo eso que nos rodea.
    FELIZ DIA PARA TODOS!
    Feliz dia amiga.
    Saludos,
    ,

    ResponderEliminar
  2. Q buena recopilación Mari!!! Genial la idea :) Felicitaciones por tu blog, es admirable la pila q le pones. Besote grande y éxitos!

    ResponderEliminar
  3. el toto
    Ante todo FELIZ DIA MARIANELA,en mi humilde opinion creo que el Periodista nace y con el tiempo hace cada vez mas Grande como VOS. Un gran abrazo, te admiro como persona,gran madre y logicamente como PERIODISTA QUE SOS.

    ResponderEliminar
  4. Feliz día Mari!!
    Muy linda la nota, coincido bastante con las opiniones de todos. Seguí poniendole siempre esas ganas y esas pilas a Unoytodos porque a nosotros nos encanta leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buena nota! sobre todo que se escuchen las voces locales! abrazo

    ResponderEliminar
  6. En este día del periodista quiero saludar fraternalmente a colegas y a la Directora del blog, asimismo dejar la noticia que fue transcripta en forma textual, citando la fuente, en www.lachacritaonline.com.ar
    Sigan así,
    Jorge Rovner

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, Marianela. Muchas opiniones diferentes. Y ahí está lo positivo, en la diversidad de ideas y el intercambio. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que genial Mari!
    Me coparon varias de las cosas que leí. Concuerdo con Ani, lo de Fabián fue excelente, además que como siempre le mete algo de humor a lo que dice con seriedad.

    Saludos Mari y felíz día!

    ESte blog la rompe!

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada feliz dia para todos los periodistas, en especial a vos mari.
    creo que uno nace con una cierta personalidad que le sirve para varias profesiones.. y la experiencia en la vida da una inclinacion hacia alguna profesion en particular..
    Esa eleccion y posterior perfeccionamiento dan herramientas y HACEN a la persona para que se desarrolle bien profesionalmente.
    Por eso creo que nadie NACE estrictamente para algo.

    ResponderEliminar
  10. Buenisima la nota! Muy original la propuesta para conocer un poco más de nuestra profesión con las opiniones de colegas.
    Gracias por la oportunidad de participar!
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  11. FELIZ DIA GORDA...NADA UN BESO ENORME...

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente nota Marianela! Están buenas todas las opiniones, concuerden o no entre si.

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  13. Feliz día bella amiga...Te quieroooo. Angie

    ResponderEliminar
  14. Buena recopilación de ideas, Mari! Felicitaciones por el post y feliz día para todos los periodistas.

    ResponderEliminar
  15. A todos muchas gracias por comentar, por sus saludos y felicitaciones!
    Igual, a este post lo hicimos entre todos! ;)
    Gracias por visitar Uno y todos!

    ResponderEliminar
  16. Jaja la frase "Igual, a este post lo hicimos entre todos" me hizo acordar a las publicidades de la TV Pública que pasan a cada rato diciendo:"Felicitaciones, esto tambien lo hiciste vos".

    ResponderEliminar