16 de junio de 2010

Maltrato en la vejez

Ayer fue el Día internacional de la toma de conciencia del abuso y el maltrato a la vejez, jornada en la que se intentó crear conciencia sobre la violencia psicológica, verbal, financiera y física de las cuales los ancianos son víctimas.

Los derechos de las personas no caducan con el tiempo. Entre otras cosas, los ancianos tienen derecho a:
  • Vivir con dignidad: acceso a una vida íntegra, de calidad, sin discriminación de ningún tipo y respeto a la integridad psíquica y física. Derecho a las necesidades básicas como una vivienda digna, alimentos, servicios médicos, sanitarios, asistenciales,

  • Independencia: nadie puede obligarlos a actuar en contra de su voluntad. Son personas adultas, con autonomía racional e ideas propias.

  • Seguridad y apoyo jurídico: protección contra toda forma de discriminación, derecho a un trato digno y apropiado, y que las instituciones velen por ello y actuen cuando fuese necesario. de lo contrario, tienen derecho a denunciar.

  • Autorealización: las instituciones deben brindarles la oportunidad de adquirir conocimientos.

  • Participación: derecho a seguir siendo tenidos en cuenta, en especial en las decisiones que los afecten.

Sugiero que vean estas notas publicadas en dos diarios.
  • Río Negro: Adultos mayores alzaron su voz por la igualdad
    Son víctimas de daño psicológico, físico y material. Experto estimó que el abandono es mucho.

  • La Gaceta: La discriminación y maltrato en la vejez
    Alguien dijo una vez que la vejez empieza cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas. Sin embargo para el escritor francés André Maurois el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. Mientras que para su colega Charles Augustin Sainte-Beuve, envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo. Más gráfica al referirse a las canas que nos pasan en vano, la actriz Katharine Hepburn dijo: "cuanto más se envejece más se parece la torta de cumpleaños a un desfile de antorchas".
Y para terminar, los invito a visitar el blog “Viejos las pelotas”, que escriben adultos mayores que estudian en la Facultad, que para mi son un excelente ejemplo de ganas y entusiasmo.
Imágen extraída de: http://bit.ly/96gWGQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario