26 de junio de 2010

Sanjuanada: Fuego, baile y purificación

El protagonista es el fuego, que se prende para darle más fuerza al sol y lograr purificarse las personas. Son los festejos por la Noche de San Juan, un antiguo rito que se basa en encender una hoguera, donde se reúnen familiares y amigos.

Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año.

También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Como parte de la costumbre, se baila y se salta alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

En Roca se realizó una hogera en el anfiteatro del Canal de Riego principal, que organizaron entidades españolas. Una multitud festejó, tiró sus muñecos a las llamas, compartió chocolate y bailó al ritmo de la música vasca.

1 comentario:

  1. Qué bueno! Cuando me dijiste me voy a la "sanjuanada" con Jaz, imagine que habias querido decir a la San Juan, al parque. Qué ingorante ja!
    No conocía esta fiesta!
    yo quiero exorcisar malos recuerdos tmb jaa!
    BESOS AMIGA!

    ResponderEliminar