21 de junio de 2010

Ni adolescentes ni adultos

En la actualidad, los jóvenes tardan más en independizarse. Ya no lo hacen a los 21, sino recién a los 30. Sus carreras universitarias se alargan, muchos no trabajan y dependen exclusivamente de la mantención de sus padres hasta esa edad. La paternidad y el casamiento son considerados "elecciones de vida".



Esta situación se da actualmente en la mayoría de los jóvenes. En un estudio publicado en el The New York Time, el jefe de la Red de Investigación en la Transición a la Adultez de la Fundación MacArthur, Frank F. Furstenberg, explicó que "está surgiendo un nuevo período durante el cual los jóvenes ya no son adolescentes, pero tampoco son adultos".

Algunos de los datos que lanzó ese informe:

Estudios universitarios:

  • los jóvenes que deberían terminar sus carreras entre los 20 y 22, en la realidad las finalizan a los 26 y 27.

Maternidad:

  • el 40%de los nacimientos corresponden a mujeres que no están casadas, comparado con el 28% de 1990.

  • el 20% de las mujeres de más de 40 años no tienen hijos.

  • el 54% de las madres cuenta con un titulo universitario, un aumento notable del 41% de 1990.

Casamiento:

  • La edad promedio del primer matrimonio en 1980 era de 23 años; ahora es de 27 para los hombres y 26 para las mujeres, los récords más altos en la historia.
  • Las parejas que conviven superan a las que están casadas.
Seguramente que algunos de los factores que podrían haber derivado en la situación actual son:

  • Más etapas de escolarización implican que los jóvenes dependen del soporte económico de sus padres durante más tiempo.

  • El reconocimiento de los derechos de las mujeres impulsado por los movimientos y organizaciones feministas, lo que implicó que éstas sean cada vez más presentes en las universidades y luego en el mercado laboral. En este contexto, para dar prioridad al crecimiento profesional y la adquisición de bienes, la maternidad se posterga unos años.
Será además, que cuesta más mantenerse solos por la escasa oferta laboral, que quieren estar más seguros antes de casarse o que se generalizó el deseo de experimentar vivir solos. O, tal vez, se relacione con la idea de crecer económica y profesionalmente, para luego llevar una vida mejor.

Y ustedes ¿Qué piensan?



Imágen extraída de: http://bit.ly/cDKyn1

No hay comentarios:

Publicar un comentario