23 de junio de 2010

Mamás adolescentes: La prevención es la clave

La adolescencia es una de las más hermosas etapas de la vida. Es el momento ideal para estudiar lo que uno desea, para conocer al amor, para vivir sin restricciones ni responsabilidades, es una etapa para disfrutar. Hay jóvenes que, por diversos factores, pasan por alto esta etapa y asumen las responsabilidades de un adulto cuando son papás.

El embarazo adolescente es muy frecuente en la actualidad. La mayoría no son planificados y pueden ocurrir por varios motivos que se superponen. Los especialistas coinciden en afirmar que una de las causas más importantes es la falta de información adecuada sobre la sexualidad y el cuidado del cuerpo y la dificultad en el acceso a métodos de prevención.

El Estado, por obligación y por su poder de acción, debería ser el principal garante de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por la ley 25.673, comenzó a aplicarse en todo el país a partir de marzo de 2003 para disminuir, entre otras cosas, los índices de embarazo adolescente.

Pero a pesar de ello, año a año el porcentaje de mamás menores de edad se incrementa notablemente. Muchos adolescentes no están informados sobre los programas que existen, ni saben que los anticonceptivos son gratuitos, que pueden ir a consultar a hospitales.

Hace una década atrás la maternidad adolescente se veía asociada a los sectores populares, con menos instrucción sobre educación sexual y métodos anticonceptivos. Lo sorprendente es que en la actualidad esta realidad se extendió a los sectores medios.

El centro Latinoamericano de la salud y la Mujer sostiene que “la falta de cuidado anticonceptivo parece relacionarse más con el pensamiento mágico del adolescente: ‘a mí no me va a pasar’, que con falta de acceso a los métodos anticonceptivos”.

Conocer los factores que determinan del embarazo en adolescentes, permite detectar las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención. Ellos son:
  • Menarca temprana: otorga madurez reproductiva cuando aún no maneja las situaciones de riesgo.

  • Inicio precoz de relaciones sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.

  • Familia disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de protección de una familia continente, con buen diálogo padres – hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor.

  • Mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente y/o sola

  • Bajo nivel educativo: con desinterés general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven, aún teniendo relaciones sexuales, adopte una prevención efectiva del embarazo.

  • Migraciones recientes: con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores.

  • Pensamientos mágico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.

  • Fantasías de esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.

  • Falta o distorsión de la información: es común que entre adolescentes circulen "mitos" como: sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc.

  • Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.

  • Aumento en número de adolescentes: alcanzando el 50% de la población femenina.

  • Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.

Igualmente, a pesar que estos bebés lleguen en momentos que por ahí no son los indicados, eso no quiere decir que no se los espere con amor y que los padres pueden salir adelante y progresar, para lo que es muy importante contar con el apoyo y contención de la familia y de las instituciones.

Imágen extraída de: http://bit.ly/9BT0sE

No hay comentarios:

Publicar un comentario