5 de mayo de 2010

Facebook y adolescentes: ¿Qué es lo que está pasando?

Últimamente están resonando ciertos acontecimientos que se están llevando adelante en las redes sociales, que tienen como protagonistas a adolescentes. Por un lado, las rateadas masivas que se están organizando en diferentes provincias de Argentina. Por otro, la humillación a una niña de diez años a través de un grupo de Facebook.

El viernes 30 de abril en Mendoza, unos 3 mil alumnos faltaron a clases por una propuesta de dos estudiantes vertida en Facebook de “ratearse”.

Como no pudieron quedarse atrás, otros alumnos también se armaron perfiles en la red planeando faltar a clases de manera masiva en otros puntos del país, como en Neuquén por ejemplo, donde uno de los perfiles “Gran rateada Neuquinaaa” sumó hasta el momento a 5876 admiradores. Incluso desde esta red, se está promoviendo un faltazo nacional para el próximo 28 de mayo.

Por otro lado, hoy me enteré por la televisión que había en Facebook, hasta hace algunas horas, un grupo en contra de una niña. Este llevaba el titulo de “3 razones para odiar a Romina Perrone”, ya había juntado 800 fans. Entre los comentarios se exclamaban insultos como “estupida”, “creída” y “malparida”.


No entiendo como una nena de tan solo diez años puede ser expuesta a esa agresión pública. ¿No hay nadie que controle eso? ¿Qué derecho tiene una persona para maltratar a otra de esta manera?
Humillados y conmovidos por la situación, la familia de Romina, hizo llegar una denuncia a el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo mediante el cuál se logró la eliminación del grupo.

Romina fue la victima en esta oportunidad, pero eso no quita que puedan seguir ocurriendo situaciones similares de discriminación y violencia hacia otros. En este caso, el origen de la disputa entre las niñas fueron diferencias comunes de la edad, pero el echo de que una de ellas las haya trasladado a la red social, implica un problema mucho mayor.

¿No esta marcado para ellos el límite donde terminan los derecho de uno para comenzar los derechos de los demás?
¿Por qué cada vez hay menor respeto hacia otro?
¿Qué es lo que pasa con las redes sociales? ¿Será que hay demasiada libertad de acción para los adolescentes? ¿se trata de falta de responsabilidad y control de los adultos? ¿o qué?

Estos hechos demuestran
el mal uso que se les da a las redes sociales, y descubren las falencias de Facebook en cuanto a políticas que protejan del honor y la dignidad de sus usuarios. Muchos encontraron en las redes un lugar para incitar a la violencia y discriminar, además de un espacio para promover sus malas ideas, como lo es en esta ocasión el no ir a la escuela.

+ Info

3 comentarios:

  1. Marianela, me gustó la forma profesional en exponer el tema (cosa que no todos los periodistas profesionales hacen), lo cual sirve para informar y sensibilizar sobre todo a los padres (es mi caso) y espero que a la sociedad en su conjunto porque la falla no está en la actuación de los chicos (de todas formas hay que concientizarlos y que entiendad que todo acto tiene consecuencias y deben hacerse cargo y responder por ellas), sino en la inacción, despreocupación o impericia de los adultos sobre el uso de la tecnología y el resto de las problemáticas sociales que afectan a la familia y en particular a los chicos.

    Te agradezco tu contribución.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo por tu aporte como papá!

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante lo leido. soy anabel tengo 22 años casada y un bb creo k estoy muy lejos de estos jovenes ¿que esta pasando?

    ResponderEliminar