30 de mayo de 2010

DIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS: Donar, una expresión de vida

“Pienso que es un acto de solidaridad hacia otra persona. Un acto de amor. Si alguien en estado de desesperación en un momento necesita esos órganos, qué mejor que poder aliviarle el sufrimiento”, dice Cecilia A. en el portal de Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Donar un órgano es dar vida, es brindarle otro la posibilidad de estar bien, mejorar su calidad de vida y renovar las esperanzas de quienes todavía se encuentran esperando.


En lo que va del año, se realizaron en Argentina un total de 793 transplantes de órganos y tejidos, intervenciones que fueron posibles gracias a la buena voluntad de los donantes potenciales, que en vida se registraron manifestando expresamente su deseo de dar sus órganos en un futuro, o al consentimiento de los familiares de una victima de muerte cerebral, que deciden ser generosos en un momento de fuerte conmoción emocional.

Las estadísticas y los testimonios de los entendidos en el tema revelan que habitualmente hay una tendencia a no donar los órganos. En una tentrevisa que le realizó el diario “Río Negro” a Cristina Orlandi, la Hospitalaria de Incucai de Roca, afirmó que “el 40% de la negativa de la familia generalmente se debe a los prejuicios respecto a la integridad del cadáver”. Incluso detalló que “no plantean preguntas sobre la actividad, ni dudas sobre el sistema de salud, sino que cuando dicen ‘no’, es un no sin fundamento”.

Actualmente en Argentina son 9086 los pacientes con indicación médica de transplante:

  • 6071 necesitan órganos: 5093 las personas que necesitan un transplante de riñon, 610 uno hepático, 107 de corazón, 93 de pulmón, 87 uno renopancreático, 27 un cardiopulmonar, 20 un hepatorrenal, 7 uno intestinal, 6 un cardiorrenal, 2 un hepatointestinal, 1 un cardiohepático y 1 un pancreointestinal.
  • 3015 de tejidos: 2985 de corneas y 30 de escleras.

El transplante de un órgano es una intervención quirúrgica dónde se reemplaza un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Pero, ¿qué hacer cuando se necesitan órganos y no hay donantes?

Las listas de espera cada vez se hacen mas largas, lo que cada vez hace más pequeñas las esperanzas de quienes aguardan esa oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Dicen que las mujeres tienen más presencia en las listas de donantes potenciales, ya que ocupan el 65% en casi todas las listas del país.

En mi familia se vivió la donación de cerca. Mi abuela paterna fue transplantada de riñón hace varios años, y aunque ya no esta entre nosotros, ese órgano le cambio su vida, mejorándola notablemente. La espera no es fácil, eso ya se sabe o se imagina, pero más difícil es aún cuando se conoce el número de personas que están también esperando.

Por eso, el día de la Donación de Órganos “representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país”, sostienen desde el Incucai.

¿Será que recién vamos a entender el valor de la donación si algún día nosotros, o alguno de nuestros seres queridos, integra esa interminable lista de espera?

+Info

8 comentarios:

  1. There is definitely no haѕsle; there are no otheг issues to do aside from puttіng іt аround your waist.


    Also viѕit my blog Flex Belt Review

    ResponderEliminar
  2. The far more yοu try to quіt, the ѕtrοnger
    your willpοwer wіll come to be, and you'll sooner or later quit for superior.

    my blog; V2 Cigs Coupons

    ResponderEliminar
  3. So what can this all mean?

    Viѕit my blog ... visit The following website Page

    ResponderEliminar
  4. Essentially the flex belt is a belt you strap on around your waist and three specifically placed pads are what help contract
    your abs.

    my blog post; the flex belt review

    ResponderEliminar
  5. These modern day fitness devices are worn about the waist, positioned suitable around the abs and
    then making use of what is recognized as electronic
    muscle stimulation.

    Here is my page ... marsvenusatwork.Com

    ResponderEliminar
  6. Touchscan is the twin of OBD Wiz according
    to the business guidance. All of our testing is performed on
    the exact same car or truck with a 9141-2 protocol.

    my web-site - obdii code reader

    ResponderEliminar
  7. Yes! Finally someone writes about austin dentist teeth whitening.


    My webpage; dental financing in austin

    ResponderEliminar
  8. I have been exploring for a little for any high-quality articles or weblog posts
    in this kind of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled
    upon this site. Studying this information So i'm glad
    to exhibit that I've an incredibly excellent uncanny feeling I found out exactly what I needed.

    I so much indisputably will make sure to don?t put out of your mind this site and give
    it a look regularly.

    Feel free to surf to my website ... training puppies

    ResponderEliminar