Esa frase termina en una simple advertencia que se acostumbra ver en los paquetes de cigarrillos o publicidades, o en una afirmación de los mismos fumadores que, concientes del daño que se hacen a si mismos, continúan consumiendo cigarrillo.
“Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico”, se explica en la Wikipedia.
Algunos datos en números, siguiendo las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Casi cinco millones de muertes se producen por año enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco
- Al año fallecen en el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco.
- El 70% de estas muertes se produce en los países desarrollados, donde el consumo de tabaco está aumentando espectacularmente.
- Para la década del 2020 en 2020 se producirían 10 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco.
La OMS centró el Día Mundial Sin Tabaco 2010 en "el daño que la promoción del tabaco y el tabaquismo causan a las mujeres. Al mismo tiempo, pretende que los hombres cobren más conciencia de su responsabilidad de abstenerse de fumar cuando están cerca de las mujeres con quienes viven y trabajan". Comparto con ustedes los datos que publicaron en la campaña:
- De los 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres;
- Hoy en día, en algunos países el número de chicas que fuman es igual al de chicos que fuman;
- Los niños y las niñas tienen diferentes motivos para empezar a fumar;
- Cada año, 1,5 millones de mujeres mueren a causa del consumo de tabaco;
- Las mujeres constituyen uno de los objetivos más grandes de la industria tabacalera;
- Las mujeres fuman más cigarrillos de tipo «light» que los hombres;
- El consumo de tabaco daña a las mujeres de manera diferente que a los hombres;
- El 64% de las muertes causadas por el humo de tabaco en el ambiente corresponde a las mujeres;
- Los fumadores deben evitar exponer al humo de tabaco en el ambiente a las personas con las que viven y trabajan;
- Controlar el consumo de tabaco por las mujeres es una parte importante de cualquier estrategia de control del tabaquismo.
Para terminar, un video de la noticia que en la última semana conmovió al mundo. Sin palabras.
Hola Mari, muy buena la nota! Es necesario recordar este día, ya que cada vez son más las mujeres y hombres que gastan en este vicio tan perjudicial.
ResponderEliminarPor otra parte, es importante en una fecha como ésta concientizar sobre el daño que provoca tabaco.
Saludos!
CELES
AmIga! Genial la nota, como siempre.
ResponderEliminarEl video ese me conmovió muchisimo, me dio bronca con los padres de esa criatura y también con algunos que vi reirse y tomarlo como un espectáculo. Algo tan serio no puede ser un fenómeno gracioso.
Apuesto a la salud, aunque tenga mis vicios tmb.
BESOTE.
Celes y Any, gracias por sus aportes!
ResponderEliminarFijensé que el tema de las consecuencias del fumar no se tienen en cuenta, se ven como graciosas, como decis vos any lo del video, o se subestiman. Pero los datos de muertes hablan por sí solos, no?
Yo también apuesto a la salud! ;)
Besos chicas!
A la colega de Río Negro, además de felicitarla por la calidad gráfica y profesional del blog que ya está para convertirse por merecimiento propio en un portal de internet, que por experiencia se ajusta a la realidad afirmar: "Le estoy ganando la batalla a la adicción a la nicotina"
ResponderEliminarHe fumando activamente durante más de 35 años y que por un accidente no volví a encender un cigarrillo desde noviembre de 2008.
Me pregunto si debo afirmar "No fumo más" y me respondo que no. En cambio digo que mi lucha es eterna para no volver a caer en la adicción a la nicotina.
Aún hoy y cuántas veces debo contenerme para no caer en el facilismo de llevarme tamaña porquería a la boca.
Para finalizar quiero decir que la nicotina es como el alcohol: quien lucha contra ambas adicciones no debe probar una gota de alcohol o una pitada: de hacerlo caerá con todo lo que eso significa...
Con las disculpas del caso, el que publicó el anterior comentario fue Jorge Rovner.
ResponderEliminar