24 de mayo de 2010

Bicentenario de Argentina: ¿Cobertura más participativa?

Los colores celeste y blanco están por todas las partes, manifestando el patriotismo y siendo el símbolos de los festejos por la llegada del cumpleaños número 200 de nuestro país. El "bicentenario"se hace presente en las conversaciones y forma parte de todas las agendas de los medios.

A horas de que Argentina cumpla un bicentenario de su independencia, muchos están participando en la construcción de los sucesos que se están viviendo en estos días.

Observé que en los medios y sitios creados para esta ocasión, se indagó bastante sobre lo que nos representa, lo que nos hace "argentinos":

  • En el sitio Bicentenario argentino hay un ranking interesante sobre los 200 símbolos del bicentenario. El primer puesto lo encabezaron los Redonditos de Ricota, sigue la bandera Argentina en segundo puesto y en el tercero el mate.

  • En el informe que realizó Clarín, los encuestados indicaron, entre otras cosas, que el procer más representativo de la historia argentina es San Martin, que los argentinos somos solidarios, y señalaron a la inseguridad como el principal problema del país.

  • Y lo que me pareció muy original fue la propuesta del sitio Argentinos del Bicentenario, que armaron un cuadro que representa al corazón del bicentenario. Acá se los muestro:





Incluso, el portal Tu Bicentenario fue planteado justamente como "un proyecto periodístico experimental basado en el uso de las herramientas sociales de internet y con el aporte vital de los usuarios".

En twitter, el hashtag #bicentenarioarg sumó millones de twitts de usuarios, que relataron lo que sucedía en sus ciudades, los actos que eran transmitidos por televisión, entre otras informaciones.

Así es como en varias de las coberturas periodísticas que se realizaron hasta ahora, se añadió un tinte diferente al incorporar las nuevas posibilidades que brinda Internet y las redes sociales. Igualmente no hay que olvidar que los que acceden a internet no son la mayoría de las personas, sino que hay muchos que quedan afuera de esta participación.

Y ustedes, ¿Qué piensan?
¿Se está realizando una cobertura más participativa?

  • Para el cierre, como un dato anecdotico, hoy Uno y todos también está de festejo por llegar, con esta publicación, a los 200 posteos. ;)
+Info
200 años - La Nación
Así somos, así nos vemos - Clarín
La Córdoba de 1810: La vida colonial en la ciudad - La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario