20 de mayo de 2010

DONACIÓN DE ÓRGANOS: Proceso paso a paso

¿Sabés como es el proceso de donación de órganos? Casualmente me dieron un folleto, dónde se explica paso a paso todo el proceso, que voy a compartir con ustedes.

1. Inicio del proceso

Cuando se detecta un posible donante en el área de cuidados intensivos de un hospital en cualquier lugar del país, el medico inicia el proceso de donación. Se pone en comunicación con el Organismo Jurisdiccional de su provincia o con el INCUCAI para coordinar los pasos a seguir.

2. Certificación de la muerte

Se constata el fallecimiento de la persona utilizando criterios neurológicos –muerte encefálica-. Esto es posible solo cuando los pacientes fallecen en unidades de terapia intensiva, y el resto de las funciones del cuerpo se pueden sostener artificialmente.

3. Selección y mantenimiento

Una vez diagnosticada la muerte, los cuidados intensivos están destinados a mantener la oxigenación de los órganos para garantizar su viabilidad.
También se realizan estudios de laboratorio para determinar que órganos son viables para transplante y garantizar ausencia de enfermedades infectocontagiosas.

4. La voluntad

Para saNegritaber si el fallecido dejo constancia expresa de su voluntad de donar los órganos se consulta en el Registro Nacional de Expresiones de voluntad para la donación:
- Si la persona manifestó en vida su voluntad afirmativa, se comunica a la familia y se procede a la ablación de sus órganos.
- Si manifestó su voluntad negativa, se comunica a la familia y se suspende el proceso.
- Si no hay constancia expresa, se le pide a la familia que dé testimonio de la última

En caso de menores de 18 años, son los padres o representantes legales quienes deciden sobre la donación de órganos o tejidos.

5. Búsqueda de receptores

Con las características biológicas y grupo sanguíneo del donante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA.
Se toma en cuenta el grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor para evitar el rechazo, y la antigüedad en la lista de espera, entre otros parámetros.

6. Asignación y ablación

Una vez asignados los órganos, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica. Al mismo tiempo, en el hospital donde se encuentra el donante, se inicia la ablación (extracción de órganos). Luego el cuerpo fallecido, es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia.

7. Traslado de órganos y tejidos

Se realiza con equipos especiales que garantizan su total asepsia. Según el órgano puede conservarse de 4 a 36 horas, hasta su implante.

8. El transplante

Finalmente, los equipos médicos de los centros de trasplante implantan los órganos a los recetores, en unaintervencion quirúrgica que puede durar entre 2 y 10 horas.

17 comentarios:

  1. para mi la donacion de organos es muy importante... a mi me paso estar del lado del receptor del organo (mi abuela paterna) y de verdad es un gesto hermoso y muy valorado.. a ella le cambio la vida.

    ResponderEliminar
  2. Y si.. cuando se vive un caso de necesidad cercano se ve la donación con otros ojos, no? En ese sentido compartimos esa experiencia!
    Gracias por tu aporte None!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene que ser una mujer liberal para poder donar organos tranki nena, yo le apoyo.

      Eliminar
  3. me parecio mui importante.. este tema lo estabamos hablando en la escuela.. y esta pagina me ayudo mucho.. para saber como se realiza el proceso i demass!.. muchas graciass...

    ResponderEliminar
  4. ps io pienso q si ya uno va a morir q todos nos vamos a morir pero ps aque se pudran o salven una vida ps salvar una vida q no?

    pero no entiendo xq hay q ser egoista


    si solo vale nuestra alma o no?


    a mi me gustaria donar mis organos pero nose si toy sana jeje en fin


    es un gesto bonito


    hay algunos niños q apenas empiezan a vivir y luego ga bum!

    ps tratare de informarme mass...............................








    anonima

    ResponderEliminar
  5. nunca imagine k cuando se realisaba un trasplante de corazon,el receptor sentia como el donante. no tengo personas sercanas k se hallan realizado este tipo de cirugia,pero considero k es algo maravilloso y mas de parte del donante o en algunos casos de la familia.

    ResponderEliminar
  6. mi abuela los dono todos el 3 de febrero de 2011,espero que ayude a todos los que lo necesiten,espero que sirva de ayuda,yo perdi a la persona mas importante del mundo para mi y otra persona habra recuperado a un ser querido gracias a ella,se fue haciendo el bien..
    Te quiero yaya

    ResponderEliminar
  7. mi tio era no donante, estaba vivo , lo desconectaron, realizaron hablacion, lo enterraron y nunca pensaron en q el podia seguir vivendo es mas lo pasaron como nn teniendo sus documentaciones respeto a todos los donantes yo puedo estar en ese lugar pero matar y ni siquiera avisar a su familia, y enterrarlo, como si fuera uno mas que despues ni ellos sabian donde lo dejaron. aclaro no es en contra de la donacion pero a abrir los ojos porque aca no importa la decision del paciente sino el poder que tienen para realizar lo que quieren.

    ResponderEliminar
  8. Tuve la triste experiencia de q una amiga tuvo un gravisimo accidente de transito,q segun los medicos era irreversible su situacion,q se moria,q no habia ninguna esperanza de vida NINGUNA!! Asi lo recalcaban cada dia.Pasadas unas horas del accidente empezaron a pedir a sus padres la donacion de organos,desde un principio sus padres se negaron,pero los medicos insistian xq segun decian tenia muy pokas horas de vida,asi la fueron llevando hasta q los dias pasaron,hasta los 2 meses mas criticos en donde la chica estaba en coma seguian insistiendo con la donacion de organos y siempre con lo mismo de q no se iba a salvar,y saben que?
    Mi amiga no murio,se fue recuperando lentamente,y hoy esta entre nosotros gracias a q sus padres nunka se dieron por vencidos!!
    Esta demas detallar lo q pienso particualrmente sobre este tema.

    ResponderEliminar
  9. este es un tema que analice muchas veces y hay algo que aun me queda dando vueltas en la cabeza: toda nuestra vida vamos siendo y haciendo cosas que nos hacen mas flaco, mas gordo, nos lastimamos, nos quebramos, mimamos y agredimos nuestro cuerpo todo el tiempo de distintas maneras, a veces imperceptible pero lo hacemos. y pasan los años y nuestro cuerpo, mas alla del espiritu, nos define; desde afuera nuestro cuerpo muestra quienes somos, y creo que desde adentro tambien. cuando moris, o estas a punto de hacerlo, sacar un organo y darselo a otra persona es tambien darle nuestra historia, darle una parte importante, muy importante de nuestra vida. si la vida que llevo y como trato a mi cuerpo, queda impregnado en mis organos, donarlos no es "ensuciar" la vida del otro con mis miedos, mis frustraciones, mis creencias? escucho muy seguido decir que donar organos es salvar vidas, la pregunta es porque ir por la vida queriendo retrasar la muerte y en ese camino pedir organos a otros, en lugar de reconocer que la vida fisica se termina? porque tanto trabajo para salvar a algunos a costillas de otros que tal vez pueden salvarse, como acabo de leer aca. la muerte es inevitable, en algun momento va a pasar y esta bien que asi sea, es lo que correponde. en todo caso no tendriamos que dedicarnos a trabajar la aceptacion de la muerte?
    soy madre, hermana, esposa, amiga, hija, y el ser todo eso, el tener personas que amo profundamente es reconocer la posibilidad de que pueden morir por el solo hecho de vivir. y creo que eso es parte de la vida, correr riesgos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. la extracción de órganos (procuramiento) se realiza cuando estos aún funcionan, NO ES QUE TE DESCONECTAN Y TE LOS SACAN. el paciente ingresa al quirofano conectado a ventilacion mecanica y con el corazon latiendo y el resto de los órganos funcionando. ¿quien nos asegura que su estado no pueda ser reversible? mas arriba alguien comento que a los padres les solicitaron donar los organos y ellos se negaron y la niña mejoró!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que creo que es muy buena la informacion para mi tarea agradezco a la que ha hecho esta informacion gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienzo que la informacion es mu y buena y muy util para saber y tambien me es muy util esa informacion y tambien la necesito porq ahora mya puedo hacer mi tarea ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  15. a mi papa tambien le hisieron un transplante de organo

    ResponderEliminar