18 de mayo de 2010

Ancape Cahuel y la Equinoterapia en Roca

Fortaleza, poder y libertad. Eso es lo que consiguen a través de la equinoterapia muchos niños y adultos con discapacidad.
La equinoterapia es una terapia alternativa donde el caballo es el protagonista. Para practicarla existe en Roca desde el año 2000 la organización no gubernamental Ancape Cahuel.

Esta actividad es muy importante para la recuperación de las personas con discapacidades, ya que por medio del “andar a caballo” pueden conseguir sentir una sensación de libertad, movimiento y fuerza, lo que permite mejorar ampliamente su calidad de vida y relación con el medio ambiente y la sociedad.

"El montar a caballo provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. Quien monta responde con entusiasmo a esta experiencia de aprendizaje divertida en un medio natural. Físicamente la Equinoterapia puede mejorar el equilibrio, la movilidad y la calidad de marcha; también afecta positivamente al desarrollo de la comunicación y del comportamiento para personas de todas las edades", explican desde la organización en su página web.

Pueden tratarse cualquier tipo de patologías:
  • Personas con discapacidad de aparatos locomotor (amputados, hemipléjicos, cuadripléjicos, Espina Bifida, Atrofia Muscular).

  • Personas con discapacidad (parálisis cerebral, neupatías crónicas no progresivas o alteraciones neuromotrices)

  • Personas con discapacidad mental (intelectuales, Síndrome de Down, de personalidad, Psicóticos, Autistas).

  • Personas con discapacidades sensoriales (ciegas, sordas, mudas)

  • Personas con necesidades educativas especiales.

  • Personas con trastornos emocionales
  • Personas sin discapacidad

A esta organización acuden entre 18 y 25 personas con discapacidades motrices y mentales, que son asistidos. Las actividades se realizan los martes y sábados, en el Huitru del Polo Club.

La organización de esta ONG se divide en dos:

  1. Grupo terapéutico: neurokinesióloga, kinesióloga, psicóloga, estudiantes avanzadas de psicología, docente jubilada y equinoterapeuta, estudiante para chicos especiales, trabajan en conjunto, compartiendo sus miradas sobre la situación particular de cada uno, contribuyendo así a formación de un diagnostico completo.

  2. Comisión de Padres: que conforman la Comisión Directiva, presidida por Luis Arnaldo, quien explicó que se tiene como objetivo que la familia encuentre contención: “No solo se apunta a hacer un trabajo hacia los chicos, aunque ese sea el eje principal. La idea es trabajar también con los papas, darles el apoyo y el abordaje que necesitan respecto a esta situación”.

La equinoterapia es una terapia alternativa que mejora notablemente la calidad de vida de las personas, lo hace de esta disciplina una opción cada vez más elegida.

+Info
Sitio oficial de Ancape Cahuel


4 comentarios:

  1. creo que esto debe resultar muy atractivo tanto para la persona que necesita la terapia como para su familia porque esta bueno que hagan algo que les haga bien para su patologia fuera del ambito de una clinica, un consultorio, etc... esta bueno que se inventen cosas como estas porque creo que deben ayudar a hacer mas facil de llevar al tratamiento, logrando otro compromiso por parte de la persona.

    ResponderEliminar
  2. buen dia quisiera conocer tipo de tratamiento en equinoterapia, días del tratamiento, costo del tratamiento, pr favor contéstame so de fiske menuco

    ResponderEliminar
  3. buen dia quisiera conocer tipo de tratamiento en equinoterapia, días del tratamiento, costo del tratamiento. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo mi nena de 3 años con encefalopatia cronica no evolutiva.y la neurologa me pidio q la lleve a equinoterapia.me gustaria saber el costo y demas cosas.y donde estan hubicados.agradesco informacion.gracias

    ResponderEliminar