2 de abril de 2010

Romper el huevo de pascua: una cara tradición

Como cada año para estas fechas nunca faltan los huevos y las figuras de chocolate. La llegada de las pascuas renueva ese deseo de llevar un huevo de pascua a la mesa, pero a veces no es tan simple, pues los precios no son tan accesibles.
Ya hace algunas semanas, los huevos de pascua poblaron las góndolas de los supermercados y de diferentes comercios del rubro. Coloridos envoltorios y grandes sorpresitas. Rellenos con bombones, confites, almendras, stickers, caramelos… hay de todo tipo y variedad, pero también de muy diversos precios.

No se cuantos son los que conocen el origen y sentido de las pascuas, ya que esta festividad fue variando con el correr del tiempo. En la actualidad llegó a convertirse, quizás para la mayoría de gente, en una festividad caracterizada principalmente por comer los famosos huevos y disfrutar de unos días sin actividad. Muchos aprovechan para viajar o simplemente descansar.

Sin embargo los huevos son relacionados con la fertilidad. La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el domingo de Pascua, pues Cristo resucitó y salió de su sepulcro.

El conejo también es parte de la simbología de la fiesta, el cual simboliza la fecundidad y de la vida que renace. Por esto es que se estila consumir huevos de chocolate, haciendo alusión al festejo.

Si una familia tipo, de cuatro integrantes, quiere seguir con la vieja tradición de celebrar las pascuas con un huevo para cada integrante tiene que contar con alrededor de 10 pesos para cada huevo.

Y 10 si es del más barato, el de 55 gramos y de marca desconocida. Esos que no traen grandes sorpresas ni especiales rellenos. Comprar un huevo de lo que los niños ven en las publicidades de la televisión, que por supuesto son los que quieren, significa destinar entre 25 y 35 pesos.

Es entendible que la inflación hizo subir el precio de las materias primas: el cacao, la leche y el azúcar. Pero a pesaar de todo, los precios exhibidos sorprenden a los compradores de huevos, haciendo que éstos comparen precios y tamaños para saber cual es más conveniente al momento de comprar.

De esta manera, para comprar cuatro huevos de los “baratos” se debe contar con 40 pesos para destinar a eso. Ni hablar si nos volcamos por los huevos “ricos”, porque tendremos que tener 100 pesos como mínimo. ¿Qué pasa con las familias numerosas? Tener tres o cuatro hijos ya complica el presupuesto para comprar para todos.

De a poco se va logrando que la gente destine este dinero a otras cosas. Se privilegia más hacerlos caseros para gastar menos o se eligen las segundas marcas.

Ósea, disfrutar de un momento en familia con los clásicos e infaltables huevos de chocolate significa resignar la tradición de regalar huevos o hacer el gasto para disfrutar. Aunque ya son muchos ya los que, con estos precios, dejan ir a la tradición.

Imágen extraída de: http://bit.ly/bIvQTt

2 comentarios: