31 de marzo de 2010

Fundación Ninquihue: Gran trabajo por los niños en situación de riesgo

La Fundación Ninquihue ya lleva 15 años en Roca. Trabajan con niños 6 a 14 años en situación de riesgo: se les da de comer, se los incentiva a estudiar, y principalmente se los contiene. Apuntan a la prevenir las problemáticas a las cuales los niños y adolescentes están expuestos cuando pasan largas horas en la calle.

Actualmente, en esta Fundación se recibe a veinticinco niños provenientes de familias numerosas y con bajos recursos. “Trabajamos con chicos en situación de riesgo, en situación de calle, todos de bajos recursos. La mayoría son de Barrio Nuevo, con muchos hermanos, con alto grado de ausentismo escolar”, comentó María Inés, una de las Asistentes Sociales de la Fundación.

Los niños acuden a contraturno. “La tanda que va a la tarde a la escuela viene a la mañana acá, hace la tarea, se baña, almuerza y sale para la escuela. Después entra a la otra tanda, que va a la mañana a la escuela que hace lo mismo. Trabajamos de ocho de la mañana a seis de la tarde”, describió la asistente.

Uno de los miembros explicó que es lo que estos niños encuentran al asistir a la Fundación: "en la casita le ofrecemos un espacio donde comen, tienen todos los útiles, apoyatura escolar, esta contenido y de paso no tiene que estar en la calle. Le pedimos a la familia que el fin de semana tampoco este en la calle. De a poco se va logrando. Se los ve menos en la calle, pero se los ve”.

Se trabaja en coordinación con las escuelas a las que asisten los niños y promoción familiar. Para subsistir la Fundación tiene un convenio con la provincia que renueva anualmente. También recibe donaciones de diferentes supermercados y comercios de esta ciudad. Hay seis personas trabajando, dos dependen económicamente de la Fundación y cuatro del Ministerio de Familia.

Aparte de la asistencia a los niños, la Fundación se encarga de dialogar con la familia de cada uno. “Trabajamos con la familia lo de la contención. Nosotros nos acercamos, porque los chicos que vienen acá no son huérfanos. Todos tienen su casita y tienen algún referente, y trabajamos con ellos porque la idea es robarle horas a la calle para que estén acá, vamos le hacemos la propuesta a sus padres, les proponemos que el chico no vaya a trabajar a la calle”, puntualizó la Asistente.

Si te interesa solidarizarte con este trabajo, se reciben donaciones de útiles escolares, alimentos, ropa y calzado, que pueden acercarse a Libertad 2100. Ante cualquier consulta pueden comunicarse al teléfono 424192.

1 comentario:

  1. Me acuerdo cuando Lara los llevó en primer año para que nos dieran una charla y nosotros tuvimos que hacer una nota sobre la Fundación.
    Mari muy interesante el posteo. Está bueno difundir esta información, ya que no todos conocen su trabajo.

    ResponderEliminar