19 de marzo de 2010

La Defensa del Consumidor y la falta de información sobre nuestros derechos

Cuantas veces al comprar en un comercio, utilizar un transporte publico o un servicio nos enfrentamos a situaciones en que pareciera que se olviden nuestros derechos como consumidores.

Aunque las empresas son los culpables de la mayoría de las situaciones, nosotros, los usuarios también contribuimos a que las cosas funcionen mal al no estar informados sobre lo que nos corresponde por ley.

En la ley Nº 24.240, sobre la Defensa del Consumidor, se define al consumidor como “toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social”.

En el articulo N° 4 de esa ley se especifica que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.



Los malos tratos o abusos por parte de los proveedores tampoco están permitidos, pues en el articulo N° 8 Bis se plantea que “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios”.

Frecuentemente se observa que en los lugares turísticos se incrementan los precios a los turistas extranjeros. Sin embargo, esta ley también los ampara, ya que establece que “no podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice”

Algunos datos presentados en la Subsecretaria de Defensa del Consumidor para tener en cuenta:

  • Las diferencias menores a $ 0,05 cuando no puedan darte el vuelto, la diferencia es siempre en favor del consumidor.
  • Cuado hay una diferencia de precios entre las góndolas y la caja, se debe abonar el que está exhibido en la góndola.
  • Todo lo que te exigen debe figurar en el contrato, La Ley de Defensa del Consumidor te protege contra incumplimientos en la oferta y contratación de bienes y servicios. Si no es claro lo que te ofrecen, asegurate que todo figure en el contrato.
  • Existe una Ley que defiende tus derechos, infórmate, asesórate y reclama.

Quizás con un poco más de información podríamos evitar ciertos abusos que causan malestar, fastidio o problemas al consumir productos o ser usuarios de servicios.

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Programa Valor.Ar

Blog En Defensa Propia

Videos extraídos de: http://www.consumidor.gov.ar/category/videos/

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