10 de abril de 2010

Trata de personas: ¿Hasta cuando?

La trata de personas es una forma de esclavitud sexual y/o laboral, considerada como la esclavitud moderna. Es un delito que llegó a tal dimensión que maneja más dinero que el tráfico de armas. Actualmente el tráfico de personas ocupa el segundo lugar, después del narcotráfico, por ser uno de los delitos más recaudadores.

Las victimas son secuestradas y trasladadas a lugares de explotación, donde son obligadas a trabajar en condiciones inhumanas o lo que es aún peor, prostituirse.

Generalmente las victimas son engañadas, por medio de ofertas de trabajo que esconden esta violencia y engaño. A veces son muchos los factores que terminan con esta situación. Tienen mucho que ver el analfabetismo, el desempleo y falta de oportunidades, la pobreza y la marginación.

El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas entiende por trata de personas a “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

La ley 26.364 sobre la Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas establece que las víctimas de la trata de personas tienen derecho a:

  • Recibir información sobre sus derechos en un idioma que comprendan, y en forma accesible a su edad y madurez;
  • Recibir alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente e higiene personal adecuada;
  • Contar con asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas;
  • Prestar testimonio en condiciones especiales de protección y cuidado;
  • La protección frente a toda posible represalia contra su persona o su familia.
  • La adopción de las medidas necesarias para garantizar su integridad física y psicológica;
  • Ser informadas del estado de las actuaciones, de las medidas adoptadas y de la evolución del proceso;
  • Ser oídas en todas las etapas del proceso;
  • La protección de su identidad e intimidad;
  • Permanecer en el país, de conformidad con la legislación vigente, y a recibir la documentación o constancia que acredite tal circunstancia;
  • Que se les facilite el retorno al lugar en el que estuviera asentado su domicilio;
  • Acceder de manera voluntaria y gratuita a los recursos de asistencia.

La trata de personas en números

Imagen extraida de: http://bit.ly/csC1x2

3 comentarios:

  1. Millones de niñas son incorporadas en el mundo, al "mercado sexual". Lo que me hace ruido es ¿Cómo pueden existir en lugares como Rincón de los Sauces tantos cabaret?, ¿Es un trabajo voluntario realmente de las chicas que trabajan ahí?, ¿Que negocios existen en la región para que nadie investigue ni regularice esta situación?, ¿Por qué una chica de Rep. Dominicana llora "porque un hombre la trajo por trabajo" y ahora no puede volver a su país?
    La trata de blanca es el mayor negocio de hoy en dia. Los metodos son cada vez mayores: boliches, aeropuertos, "chicos buena onda".
    Es un negocio que esta manejado desde arriba, no se por quién, pero estoy segura de que hay complicidad politica en todo esto. Sino ya se habria hecho algo al respecto.
    Un placer leerte y firmarte.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si... por eso hay que difundir esta problemática. No ser cómplices sino tratar de solidarizarnos con las víctimas de esto y dejar de hacernos los ciegos cuando es evidente que hay tráfico de personas en esos lugares que hay tanta prostitución.

    Gracias any por tu aporte!!

    ResponderEliminar
  3. En la zona oeste de San Miguel , Jose C Paz y Malvinas Argentinas ,hay un individuo que se mueve en una camioneta roja ,marca chevrolet , de los años 70 , esta persona se llama LEOPOLDO RAUL SALAS y se dedica a secuestrar mujeres mayores y menores para entregarlas en un famoso prostibulo de la zona , que se encuentra en la ruta 197 y se llama "SILVER". Alli las drogan y las golpean para luego someterlas a prostituirse. Este señor , LEOPOLDO RAUL SALAS , trabaja para el intendente de malvinas argentinas , el señor JESUS CARIGLINO , actuando con la inpunidad que le da ser ladero de el señor cariglino. Se lo suele ver por las zonas antes mencionadas en su camioneta ,con la cual hace publicidad para las campañas politicas , y dice tener una empresa de publicidad llamada "MASTER PUBLICIDAD" ,ojala esto llege a quien corresponda

    ResponderEliminar