16 de abril de 2010

Redes sociales y amor ¿Sí o no?

Una de las características más fuertes de las redes sociales es hacer pública informaciones que, quizás en otro momento no eran compartidas con los “amigos” de las redes.

Al pensar el amor en las redes sociales creo ver dos tipos de situaciones: quienes pueden establecer vínculos amorosos gracias a este contacto tan fluido, que a veces borra vergüenzas para, por medio del chat, comentarios, fotos y hasta la mas curiosa manera, demostrar atracción por el otro. Y quienes, luego de una experiencia común en las redes consiguen numerosos problemas con su pareja, incluso llegar a dar por finalizada su relación. ¿Qué es lo que pasa?

En el caso de quienes encuentran el amor en las plataformas de la web 2.0, se puede observar que en algunas ocasiones se rompe el hielo. Quizás los pretendientes no se conocían del todo, o quizás nada, y luego de unos días de contacto en la red pueden llegar a conseguir más confianza y cierta simpatía.
Se pueden publicar fotos, dejar mensajes o demostrar puntos de vista u opiniones. Una forma de hacer “visible” ciertos pensamientos o anhelos es unirse a los grupos que los mismos usuarios arman. Éstos son una manera de buscar afines a sus pensamientos, posturas o simplemente son una idea que suena linda que se convierte en un gran grupo.

Así es como en Facebook, por ejemplo, existen grupos como “no es que sea pirata, lo que pasa es que tengo mucho amor para dar.. jajaj” (401 miembros) , o “Te doy hasta que el collote atrape al correcaminos !” (1316 miembros), Para el amor no hay edad! (857 miembros), “No perdes nada si te arriesgas a decir lo que sentis..” (851 miembros). Al hacerse fan pueden dejar en claro cierto mensaje al otro, insinuando cosas y logrando que se sienta aludido.

Mirándolo desde esta perspectiva, las redes sociales facilitan el encuentro. Ya no es necesario esperar al fin de semana para cruzártelo en el boliche, un mensaje de texto que nunca llega o simplemente un ¡Hola! en la calle. Aunque la interacción cara a cara nunca es lo mismo, por momentos la misma rutina desencuentra y por medio de la web se puede tener un contacto más cotidiano con el otro.

De todas maneras nada asegura que, a pesar de las infinitas posibilidades de encontrar el amor en la red, puedan terminar en una desilusión cuando se intente llevar adelante esa relación frente a frente.

Pero también en las redes sociales se puede perder un amor. En la red se hace publica la vida de uno, pero no olvidemos que también la del otro. Todo depende de lo que uno se exponga. Una relación amorosa puede verse perjudicada cuando los conflictos de pareja se vuelven públicos o tal vez cuando se puede “controlar” al otro tanto hasta volverse celoso del más mínimo comentario de otra persona.

Una expresión de ello es uno de los grupos creados también en Facebook, “ojos q no ven .. ..facebook te lo cuenta” . En otro momento no podríamos habernos enterado nunca de ciertas amistades, relaciones u “afinidades” con ciertas personas hasta que lo vimos publicado en las redes.

Esta apertura de la intimidad de cada uno a los tantos meros conocidos y pocos amigos, puede a veces crear malos entendidos. Y ustedes ¿qué piensan?
Las redes sociales ¿le abren las puertas al amor o se las cierran?

6 comentarios:

  1. Otra vez yo! La fiel comentarista jaja.
    La verdad que creo más en la primera que en la segunda "utilidad" del facebbok. Conozco varias personas que han establecido lazos con gente que la cotidianeidad cuesta más por el mundo "veloz" en el que nos movemos, donde los tiempos se hacen cortos y las charlas cara a cara han perdido "ese no se qué" que las caraterizaba.
    No creo que una red social haga que una relación se rompa. Lo lamento a quién piense asi pero si se terminó la relación es por factores externos a una red social, algo falló de antemano.

    Es mi opinión obviamente. Pero insisto, sirve más para entablar relaciones que para romperlas.
    Linda nota, me gustó!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Any por compartir tu punto de vista!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Creo que Ani tiene un punto de vista con el que concuerdo, o sea factores externos a las redes sociales hicieron que se rompa una relación. Pero conozco gentes [una amiga] que cerró el FB y su novio Tbm para no pelearse más... Nunca lo entendí bien, pero ahroa están mejor. Igual miles de factores más hicieron que esten en ese lugar y no en otro ahora...

    Pero es verdad que abre no sólo puertas al amor, sino también a varias posibilidades laborales, amistades, viajes, noticias... Es verdad abre más puertsas de las que cierra. Y estoy más que contenta por eso.

    Saludos Mari!
    Hermoso el blog como siempre! ;)

    ResponderEliminar
  4. coincido en que las redes sociales abren puertas! siempre que se las utilicen con responsabilidad :)

    Gracias Cris por tu aporte!

    ResponderEliminar
  5. yo creo que internet es una gran herramienta, que incluye las redes sociales, y que hay que saber usarlas, darle el lugar que se merecen y no dejar que la vida de uno este muy expuesta. Y si uno lo usa de esa manera, creo q no deberia cerrar puertas.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que todo con medida es bueno. Las redes sociales tienen el inconveniente de airear nuestra vida privada. Además, pienso que produce una sobreexplotación de la relación, lo cual la acelera y puede provocar una ruptura. No es bueno hablar tanto con las personas. Pero bueno, al final es todo saber llevarlo, y cuidarse de los "cotillas" que al fin y al cabo somos todos xD. Un saludo.

    ResponderEliminar