25 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: No a la violencia. Si a la igualdad

Las mujeres son victimas de maltrato en muchos ámbitos de su vida: en el seno de la familia, la escuela, el trabajo, los lugares públicos. Y cuando hablo de violencia no hago referencia solo al maltrato físico, sino también a la violencia verbal, la discriminación, la desvalorización, el menosprecio, la subestimación.
En la actualidad los medios de comunicación son claramente violentos con las mujeres. Un ejemplo de esto son las publicidades en las que son expuestas las mujeres en ropa interior, ofertando posiciones sexuales o prometiendo conceder fantasías masculinas.

De todas maneras pareciera que de a poco la igualdad de géneros se va incorporando al lenguaje. Ya es más común escuchar discursos donde se apela a “los niños y las niñas”, “las mujeres y los hombres”, aunque el camino sigue siendo extenso para llegar al reconocimiento total de los derechos de las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud expone una estadística que asusta: “al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido”.

Tal vez el origen de esta realidad es la incapacidad de reconocer que nadie es dueño de otra persona, que todos tenemos derecho a ser respetados y valorados, que no hay motivo suficiente para humillar a una mujer, abusar de ella por medio de golpes, palabras o sexualmente.

Hoy, 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se promueve el reconocimiento mundial de la violencia de género. Se eligió esta fecha con motivo de la conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.
Todos podemos ayudar desde nuestro lugar en la lucha por esta merecida causa. Es un desafío conseguirla en un futuro no muy lejano por nuestras hijas, nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras sobrinas, nuestras compañeras, nuestras amigas.

Imágenes extraídas de: http://bit.ly/5Pcxkm, http://bit.ly/7F3eC4

21 de noviembre de 2009

DEBATE DE DOMINGO: ¿Qué les parece la incorporación de tecnologías a las aulas?

En medio del furor de la Web 2.0 surge una nueva manera de aprender: las aulas equipadas por dispositivos que permiten un nuevo modo de enseñar: digitalización de los contenidos, la computadora como herramienta, internet como fuente de información...

Muchos sostienen que mejorará la práctica docente y la calidad educativa, ya que es posible una educación más igualitaria en cuanto acceso y manejo de las TIC´S (Tecnologías de la Información y Comunicación).

A su vez, existen personas que se encuentran en contra de la incorporación de las tecnologías a las aulas, porque preveen un futuro desplazo del aula tradicional. Se enojan al pensar la posibilidad del desplazamiento de la enseñanza caracterizada por el feedback, la interacción entre alumnos y docentes.

Precisamente esta semana, la actual gobernación de la provincia de Rio Negro lanzó oficialmente el programa de aulas digitales. “El equipamiento está conformado por 200 Salas de Informática en escuelas de nivel primario, medio e Institutos de Formación Docente; 100 laboratorios Digitales Móviles para el período 2009 – 2010; al tiempo que se prevé llegar 70 por ciento de escuelas con acceso a Internet; con la capacitación de 2000 docentes capacitados en el año 2009”, sostiene en una nota la Agencia de Noticias de Bariloche.

Me parece una buena ocasion para debatir:

¿Qué les parece la incorporación de tecnologías a las aulas?

¡Comentá! ¡Tu opinión suma!

19 de noviembre de 2009

19 DE NOVIEMBRE: Día Nacional para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Como ya escribí en alguna ocasión anterior, el abuso sexual infantil es una problemática social que involucra a miles y miles de niños y niñas en el mundo. En argentina, con la sanción de la ley nº 26316 / 2007 se fijo el día de hoy como el día para prevenir el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto de ley fue presentado por la asociación Abuso Sexual Infantil NO (A.S.I.NO), con el objetivo de que el Estado garantice la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.


Hablar de abuso sexual infantil es hablar de violación de derechos, de falta de respeto, de escrúpulos. Es no tener valores, no tener sentimientos. Es la forma más grave y horrible en que puede ser maltratada física y psicológicamente ua persona.

La asociación A.S.I.NO lo define como “cualquier conducta con claro sentido sexual en la que haya contacto físico o sin él (tocar o ser tocado, por medio de palabras, exhibición de los órganos genitales y/o fotos o películas pornográficas) hacia un menor de alguien que detenta poder y/o autoridad ante ese menor, que lo hace su víctima y a partir de la cual el ofensor obtiene gratificación sexual”.

A.S.I.NO esta conformada por profesionales de distintas disciplinas, padres, madres, abuelas, abuelos, víctimas de abuso sexual, unidos por una causa común: hacer algo para prevenir el abuso sexual infantil en la Argentina. En su sitio oficial, sostienen que desean que "toda la sociedad entienda de una vez por todas que los chicos no mienten, no fabulan, no fantasean cuando cuentan que han sido abusados, que merecen ser escuchados, pero sobre todo respetados y apoyados cuando tienen el coraje ante toda nuestra incredulidad adulta de revelar lo que les pasa“.

“Lo primero que tenemos que hacer, es vencer nuestros prejuicios, esta resistencia individualmente y como sociedad para aceptar y reconocer que el abuso sexual infantil existe y es mucho más frecuente de lo que nos gustaría creer. Aceptar que ocurre en todos los niveles socio-económicos y culturales incluso en las "mejores" familias”, explica A.S.I.NO en un artículo.

Generalmente los abusadores forman parte de la familia o son conocidos, amigos, compañeros. “Lo cierto es que quienes son los abusadores están cerca, son siempre conocidos por nosotros y nuestros chicos, conviven con nosotros y/o con nuestros chicos y pueden ser tanto hombres como mujeres”, afirma A.S.I.NO.

Para prevenirlo la guía infantil aconseja a los padres:

  • Diga a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuente enseguida".
  • Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."
  • Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención.
  • Habla claro con tu niño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.
  • Educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educación formal y no formal.
  • Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
  • Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.
  • Demuéstrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicación.
  • Deposita confianza en el niño si te comunica que está en riesgo de ser abusado sexualmente
  • Demuéstrele aún más su cariño y afecto.

15 de noviembre de 2009

DEBATE DE DOMINGO: ¿Qué piensan del pedido de seguridad de los famosos?

La Gaceta : D´Elía: "¿quién carajo son Tinelli, Susana y Mirtha?" - (12/11/09 )
El dirigente kirchnerista salió al cruce de los famosos. "Tendrían que ser claros y decir que apoyan a la derecha cavernícola".




ADN Noticias: Pichetto terminó metido en un “baile” de Tinelli (15/11/09)
Capital Federal (ADN).- El conocido empresario y conductor de programas de entretenimientos, Marcelo Tinelli, respondió los comentarios que realizó en la última sesión del Congreso Nacional el senador rionegrino Miguel Pichetto (FpV).

La Nación: Entrelíneas: Mirtha, Susana y Tinelli no se callan: El poder K, acorralado por la patria televisiva (15/11/09)
Los máximos referentes del medio levantan la voz.

Perfil: D'Elía arremetió contra Tinelli, Mirtha y Susana Con duros términos, el piquetero oficialista criticó a los famosos y a los medios. Con las divas de la TV no tuvo piedad: "Fueron las preferidas de la dictadura".

Clarin: Dura réplica de Tinelli a D´Elía y Pichetto frente a las cámaras de televisión Respondió a los ataques de ambos dirigentes contra figuras de la TV.



¿Qué piensan del pedido de seguridad de los famosos?

¡Comentá! ¡Tu opinión suma!

14 de noviembre de 2009

Día Mundial de la Diabetes: A.RO.DIA organizó actividades en General Roca

En el mes del diabético la Asociación A.RO.DIA (Asociación Roquense del Diabético) se dedicó a realizar numerosas actividades. El encuentro tuvo lugar frente al monumento de la Manzana de General Roca. Se practicó gimnasia aeróbica, se bailó salsa y se hicieron, de manera gratuita, análisis de detección de glucosa en sangre.



Hoy, 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración al nacimiento del científico que descubrió la insulina. Dora Rego, presidente de A.RO.DIA, comento en una entrevista especial, cuales fueron las actividades que se realizaron durante este mes: “nosotros hemos tenido una serie de eventos: charlas, campañas, caminatas. Junto con el PAMI hemos hecho charla con profesionales, talleres de nutrición. Hemos ido a un foro provincial de atención al adulto mayor en Las Grutas. Ahora hemos estado en Avenida Roca y Tucumán entregando folletos, hablando de prevención y con la venta de unos claveles en beneficio de la institución”.

Hoy se dió un cierre a las actividades: "esta tarde culminamos con esta campaña de detección que estamos haciendo. También vamos a hacer una clase de gimnasia aerobic con nuestra profesora Gabriela Agüero y con un profesor de Salsa, Mauricio, que se ha brindado espontáneamente en venir. Vamos a repartir manzanas, agua mineral y también estamos vendiendo los claveles. Y sobretodo insistimos en la educación diabetológica a los niños y jóvenes”.

Además, Rego aseguró que “en nuestro país en este momento hay más de 2 millones de personas con Diabetes. Un millón lo sabe, el otro millón lo ignora. El índice del 7% esta en 8.5% o 9%”.

El objetivo de esta asociación “es sobretodo la Diabetes oculta. Porque el que ya tiene Diabetes y lo sabe, puede o no estar bien controlado, depende de el. Pero la persona que lo ignora, como es una enfermedad totalmente silenciosa, a lo mejor puede estar dentro de ese organismo diez años y no se entera sino accidentalmente”, explicó Rego.

A.RO.DIA esta conformada por gente con y sin Diabetes. “Somos un grupo de amigos, donde trabajamos en conjunto, nos juntamos a comer, festejar los cumpleaños, para viajar, y sobre todo para contener al Diabético. Tenemos también un espacio en la pileta del Municipio totalmente gratuito, donde tenemos un cupo de 15 o 16 personas. En gimnasia hay temporadas que hay 20 o 25. Siempre hay gente nueva. Estamos por formar con una mamá un grupo de padres, niños y adolescentes”.

13 de noviembre de 2009

El lenguaje de los colores

Todo comunica es una frase recurrente a lo largo de mi carrera de Comunicación Social. Y es cierto. Un gesto, una seña, una palabra, una ropa determinada, las comidas y hasta un color, entre miles de cosas más, forman parte de códigos sociales, que todos entendemos y compartimos. Así es como observando a alguien deduce determinadas informaciones que lleva implícitas en su manera de vestir, hablar, actuar.

Al pintar un ambiente, al elegir la vestimenta adecuada para una ocasión especial, para delinear el perfil de una empresa, o cualquier situación donde se elija un color es bueno tener en cuenta que significado connotan. Acá va una lista con los significados color por color.
  • BLANCO: Pureza, inocencia, optimismo. Su uso purifica la mente a los más altos niveles. Se lo asocia con la frescura y la limpieza, para comunicar simplicidad. Se lo asocia con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos. Tambien con con hospitales, médicos y esterilidad.

  • AMARILLO: Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación. Su uso ayuda a la estimulación mental y aclara una mente confusa. Si se usa en exceso puede tener un efecto perturbador, inquietante. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención.

  • NARANJA: Energía. Su uso tiene un agradable efecto de tibieza y aumenta la inmunidad y la potencia. Se lo asocia con la alegría, el sol brillante y el trópico. Produce una sensación de calor. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para llamar la atención.

  • ROJO: Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo. Su uso intensifica el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apapasionamiento y ayuda a superar la depresión. Tiene alta visibilidad, por lo que se suele estar presente en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

  • PÚRPURA: Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Su uso es útil para problemas mentales y nerviosos.

  • AZUL: Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad. Su uso
    tranquiliza la mente y disipa temores. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es adecuado para promocionar todo aquello relacionado al aire, el agua, el cielo y el mar.

  • VERDE: Es olor de la naturaleza por excelencia. Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional. Su uso es beneficioso para el agotamiento nervioso. Equilibra emociones y revitaliza el espíritu. A su vez estimula a sentir compasión. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas, o para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

  • NEGRO: Silencio, elegancia, poder. Su uso es para la paz y el silencio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.

Fuente: http://webusable.com/coloursMean.htm // Imagen extraída de: http://bit.ly/4ooI1i

8 de noviembre de 2009

DEBATE DE DOMINGO: ¿Qué orden das, según priodades, al amor, la salud, la familia y el trabajo?

Para algunos será el amor...
Para otros la salud...
En cambio otros priorizarán la familia...
Quizas también algunos al trabajo...

¿y vos? ¿cómo ordenás, según la importancia que le das en tu vida, a estos cuatro elementos: ?


¿Qué orden das, según priodades, al amor, la salud, la familia y el trabajo?

¡Comentá! ¡Tu opinión suma!

Imagen extraída de: tiendaesotericaweb.com

6 de noviembre de 2009

¡Canalito querido!

Para los roquenses, el canalito es un lugar único. Aire libre y mucho verde, ideal para disfrutar, pasear y divertirse a lo largo de las casi veinte plazoletas, ubicadas en una zona céntrica de la ciudad.Tanto los niños como los adultos lo prefieren a la hora de elegir un lugar para visitar.

Los niños pueden hacer un picnic, jugar, correr y divertirse en una de las plazoletas, donde tienen hamacas, un enorme tobogán y una calesita, entre otros juegos.También es el punto de encuentro de adolescentes, que se reúnen en cualquier lugar entre las plazas comprendidas entre las calles España y Buenos Aires. Allí charlan, caminan, toman mate. Dan vueltas en bici o en auto. En épocas primaverales o por las tardes del verano cuando baja el Sol, son incontables los jóvenes que allí se agrupan.

Y los más grandes, optan por caminatas o por trotar a lo largo de todo el paseo. Generalmente por la mañana, durante la siesta o a la noche, se encuentran personas con ganas de hacer deporte y que, solos o acompañados, aprovechan este paisaje para caminar, trotar o correr.

Otro grupo es atraído a las plazoletas del principio del paseo, cercanas a la calle San Juan, donde se refrescan en las aguas del angosto canalito para aliviar el calor de los días del verano.

También los músicos y artistas tienen su lugar: un anfiteatro, donde los fines de semana realizan espectáculos, a lo que acude mucha gente.

Y no podía faltar allí el símbolo de la ciudad: el Monumento a la Manzana, ubicada en el centro de una rotonda. Es una impactante y maravillosa construcción, que representa la producción agrícola de la región. Todos quieren recordarla, por lo que se acercan miles de turistas o los mismos ciudadanos a sacarse fotos junto a ella.

El canalito es un paseo muy agradable, con un largo pero angosto canal en el centro, rodeado de parque, donde la gente se dirige para pasar buenos momentos con su familia y amigos.

Es un lugar propio de la cuidad, que todos adoran.

3 de noviembre de 2009

Campaña por los derechos de la niñez y adolescencia indígena

Son 600.329 las personas pertenecientes y/o descendientes de alguno de los 30 pueblos indígenas que habitan en nuestro país. Esta cifra equivale a decir que son el 2.8% de la población total, según los resultados de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (Censo del año 2001).

(Mapa extraído del sitio de UNICEF)

Frente a esta situación UNICEF se encuentra realizando una campaña por los derechos de la niñez y adolescencia indígena. Para “sensibilizar y lograr la movilización ciudadana” que permita hacer cumplir con los derechos que todos los ciudadanos tenemos asegurados por nuestra constitución y por todos los tratados internacionales de supremacía constitucional.

En su sitio de difusión de la campaña se afirma que “los niños, niñas y adolescentes indígenas deben alzar su voz y evitar ese silencio que puede conducirlos a la exclusión. Sus derechos a formular preguntas que los ayuden a construir su destino, están siendo vulnerados en muchas regiones de nuestro país. A esto se agrega la indiferencia, la ignorancia o el abuso de algunos miembros de nuestra sociedad que no permiten que los niños, niñas y adolescentes disfruten de su cultura, usen su propia lengua, profesen y practiquen su religión, tengan acceso a servicios básicos, y en muchos casos sean discriminados o abusados, incluyendo la explotación sexual comercial y el trabajo infantil".
Como muchos de ustedes lo sabrán, UNICEF trabaja por el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes argentinos, sin hacer distinción ni discriminación alguna. Al respecto UNICEF sostiene que su trabajo “se desarrolla en total respeto de la diversidad cultural y con enfoque de equidad de género, conjugando esfuerzos y voluntades para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, conjuntamente con organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas”.

El trabajo infantil, la discriminación y el analfabetismo conforman las realidades de muchos de estos niños y niñas.

Esta campaña tendría que movilizar a todos nuestros sentimientos, sensibilizarnos y hacernos reflexionar sobre la diversidad cultural y entre todos revertir su situación.

1 de noviembre de 2009

DEBATE DE DOMINGO: ¿Qué es lo que hace único a tu lugar natal?

Buscando felicidad, bienestar económico, unión familiar, acceso a una carrera universitaria o simplemente un cambio, muchas personas deben dejar su lugar de nacimiento y migran hacia nuevas zonas.

Cambian las arquitecturas, los espacios públicos y privados, los comercios, las miradas conocidas... son otros los lugares de encuentro: hay otros clubes, otras confiterias, otras plazas... pero esos motivos economicos, laborales, estudiantiles, familiares, o cual fuera, son el motor para la adaptación al lugar. Pero creo que siempre en el fondo del corazón se lleva arraigado ese lugar donde nacimos...

Tampoco faltan las expresiones como "nunca me iría de acá", donde se pone en evidencia ese amor o simpatia por el lugar donde además de nacer, se desarrollo una vida.

¿Qué es lo que hace único a tu lugar natal?
Imagen extraída de: skyscrapercity.com