12 de octubre de 2009

La historia del DÍA DE LA RAZA

Pensar en la pluralidad de etnias, razas y culturas que caracterizan a los países americanos es algo que promueve el 12 de octubre cada año: el Día de la RAZA. Éste fue instituido con el objetivo de unir a los pueblos que comparten la lengua, el origen o la religión.


Que este día sea justamente el 12 de octubre se debe a que un día como ese del año 1492 Cristóbal Colon arribo a América, luego de 72 días de navegación. A partir de este momento nada fue igual en el mundo, pues se comenzó a conquistar y colonizar las nuevas tierras descubiertas, trayendo consigo legados culturales, adelantos y expresiones artísticas.

Los europeos impusieron, durante este largo proceso conocido como la Conquista de América, sus lenguas, su escritura, la economía mercantil, la religión cristiana. A su vez se trataba a los indigenas nativos como siervos y esclavos.

Luego de centenarios de su descubrimiento, el 4 de octubre de 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen promulgó un decreto que instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como Fiesta Nacional. Asimismo se consiguió la adhesión de prácticamente todos los países americanos a esta celebración.


¿Qué decía aquél decreto de Yrigoyen?

"1º. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu".

2º. "Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos".

3º "Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdores, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana".

"Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejuecutivo de la nación:

"Artículo primero: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre".
"Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive".

Imagen extraída de: i116.photobucket.com/.../IMAG0600.jpg

2 comentarios:

  1. Saludos Marianela!
    Buena nota, de todas formas no nos olvidemos que Colón y el resto no descubrieron nada, todo lo contrario, impusieron y exterminaron culturas y pueblos originarios.
    Sería bueno que algún día tambien podamos festejar el 11 de Octubre, como el último día de libertad de los pueblos originarios de nuestro continente.

    Cariños grandes y ya estamos bloggeados jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ES BONITO PERO TIENES QUE PONER MAS INTRODUCCION

    ResponderEliminar