31 de octubre de 2009

HALLOWEEN: La historia de su celebración

Cada año, la llegada del 31 de octubre significa la celebración de la noche del terror, de las brujas y los fantasmas: Halloween.


El origen de la celebración de Halloween proviene de los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia. Celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. En la víspera, durante la noche del 31 de octubre, se reunía toda la población, se encendían hogueras, y se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados, como forma de ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos. Su creencia se basaba en que los muertos volvían esa noche del 31 de octubre a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

Aunque más adelante se cristianizaron los pueblos celtas, gran parte de sus costumbres perduraron. Al ser la tradicional fiesta pagana el 31 de octubre y la fiesta cristiana de Todos los Santos y Difuntos al día siguiente, en vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

En la actualidad Hallowen se convirtió en la celebración de la víspera de la fiesta de Todos los Santos, donde las brujas, los fantasmas, los duendes, monstruos y drácula son los protagonistas. Esta creencia que tenia sus raíces en los países anglosajones -Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido- ahora se extendió a algunos países del occidente.

Una leyenda
Entre los pueblos celas existía una leyenda popular denominada "Trick-or-treat" -Truco o Trato- según la cual todos los entes procedentes de los reinos espirituales eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween. Entre ellos había uno que iba de casa en casa pidiendo truco o trato.

De no pactar con el espíritu éste utilizaría sus poderes para hacer truco, por medio del cual se maldecía la casa y sus habitantes. Para proteger a las familias se comenzaron a crear en las calabazas horribles formas, para evitar el encuentro con este espíritu.
En la actualidad esto se traduce en el recorrido que realizan los niños y niñas por las casas de las ciudades pidiendo dulces. En el caso de no darles, ellos se ocupan de hacer un “truco”: tiran huevos en las viviendas.


Halloween hoy se convirtió en un gran negocio, pues hace ya algunas semanas que hay máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios para el disfraz en las góndolas de supermercados, cotillones y demás comercios. Se promociona un "consumo del terror" propicio por la celebración de esta fiesta que tuvo un origen muy distinto.

Fuente: http://www.aciprensa.com/
Imagen extraída de: mundo-descargas.com

3 comentarios:

  1. Halloween, q fiesta! De otra cultura pero que se instaló en cierto modo acá.
    Hoy hablaba con Giuli y me contaba de que se habia disfrazado de batman y salio a pedir golosinas en las casas y en los negocios del barrio...UN VIVO barbaro el pibe! jajaja

    besos Mari!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca supe como era la historia, pero siempre la odio por ser algo tan yankee.
    Mari felicitaciones por tus visitas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ha! bueno te tengo que decir que iio creo en las hadas dundes, grifos dragones unicornios y todo tipo de ser magico y yo se q existen! ustedes me diran: che loca! no existen pero les dire una cosa..... no digan que algo no existe sin haberlo visto!!! se los digo por experiencia y no es por ser del diablo ni nada de esas cosas pero yo no creo que los celtas sean malos bueno no todos!

    ResponderEliminar