27 de octubre de 2009

CELULARES EN LA ESCUELA: ¿si o no?

Se configura una nueva realidad escolar, donde uno de los artefactos más usados de las nuevas tecnologías se convierte en un elemento que se suma a la lista de los útiles escolares: el celular. Aunque su uso este restringido, los teléfonos están presente en las aulas. Mandan mensajes, se sacan fotos, se filman entre ellos o simplemente juegan, provocando la distracción de los estudiantes.
El celular llego a ser tan popular en la actualidad que ni los niños y adolescentes están exentos de su uso. Por seguridad de los padres, control o cualquier otra finalidad, es muy común encontrarse con muchos celulares en las escuelas primarias y secundarias. Esto se convierte en un problema para los docentes, preceptores y directivos. ¿Quién es el responsable? ¿Debe regularse el uso del celular?

Para contarse chismes, mandar mensajes de amor o inclusive para copiarse en un examen se utiliza el celular en clase. Lo que no se tiene en cuenta es que los celulares aparte de provocar la distracción del estudiante, es una falta de respeto hacia el docente que esta llevando adelante una clase.

Mientras que los docentes quieren erradicar su uso en el ámbito escolar, la mayoría de los padres lo defienden. Sea por comodidad, funcionalidad o contacto familiar, el uso del celular es una realidad que interfiere en rl proceso de aprendizaje. Aunque no hay que perder de vista que también el uso del celular se convirtió en una moda. A veces los niños quieren tener uno porque sus amigos tienen.

Esta acción también esta facilitada por la fomentación de las grandes empresas de telefonía móvil, que promocionan una comunicación constante a costos bajos, como es el caso de un mensaje de texto. En el sitio oficial de Claro hay un banner con la foto de un niño con una pregunta insinuante “¿Qué esperás para tener tu primer Claro?”

Incluso hasta para el día del niño las publicidades incitan a la compra de celulares que a la de juguetes.

Quizás no pase por su eliminación o su aceptación, sino por aprender a convivir con él. Un ringtone interrumpe una clase, o simplemente abrir el celular ya desconcentra. No es lo mismo utilizarlo a la salida o durante los recreos. Se requiere a hacer un uso responsable del celular y comprender que no en todos los espacios se permite o es factible su uso.

36 comentarios:

  1. Hola Mari. Muy bueno el planteo que hacés en la nota.
    Creo que los celulares deberían estar prohibidos en las escuelas, tanto primarias como de nivel medio. Es una distracción constante para los chicos.
    En este punto los padres también deberían tomar consciencia de ello. Antes cuando había una emergencia o algo urgente que los padres nos quisieran decir y estábamos en clase, llamaban a la escuela y un preceptor venía a avisarnos. Ahora ya no se puede hacer eso? No existen más los teléfonos fijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola putaaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. Que saben las personas adultas ustedes creen que no nos aburrimos en los recreos o en alguna clase que no tiene importancia obvio que nos aburrimos y a ustedes en su trabajo nadie les prohibe escuchar musica o hacer una llamada ? sierto entonces no se metan es nuestra opinion y si deberian dejar usar los celulares ademas los profesores usan el celular igual y eso tampoco esta permitido entonces que si se puedan usar los celulares en clases

      Eliminar
    3. JKljdadjsaklfjsakfjsakjs APARATULIS hjfadkghdjhsfa que pedo con eso fhjksafhsakfja famemeofadklfusaklfsa ctmjkfcwhfj

      Eliminar
    4. te paseo wna

      Eliminar
    5. yo pienso que el uso de celular en clase es SUPER porque asi no atiendo las aburrida explicasiones en clase

      Eliminar
    6. y así te va en lengua...

      Eliminar
    7. y así te va en lengua...

      Eliminar
  2. NOOO!!!Celulares en la escuela no.....Son de lo peor esos aparatulis..Distraen a todo el curso....Nosotras no lo necesitabamos, y nuestros abuelos menos...Basta ya!!Prohiban los celulares en el curso che!!!Me cansaron.3RO 1RA del CEM 83, esta semana me llevo celulares a casa!!jajaja
    Muy lindo el post Mary(como siempre)
    Pau, estoy con vos amiga!!!
    Beso Mary!!!

    ResponderEliminar
  3. para mi no.....pero ni en la escuela...ni en la secu...ni en la uni...y no solo los estudiantes...todos los que entren a las aulas

    ResponderEliminar
  4. el uso del celular asi como lo comentan quisa no deveria ser tan prohibido porque ya que en esas andamos deveriamos prohibir todas las demas cosas que distraen a los estudiantes.En este caso lo que se deveria de hacer es encaminar a los estudiantes al uso adecuado de esta tecnologia ya que no se puede prohibir lo que se sabe que es el mañana de los niños. pongamonos a pensar la tecnologia esta aqui y ahora y no se puede evitar que los niños esten maravillados cono las funcionelidades de estos aparatos. ya que esto biene desde tiempo atras, sin ir mas lejos pongamos de ejemplo las calculadoras que tanto a descompuesto la capacidad de los niños para resolver problemas matematicos y confian tanto en las respuestas que este aparato da que ciegamente y sin comprobacion anotan la respuesta que se optiene de ellos. Yo estoy haciendo una investigacion del uso de celulares en escuelas publicas y que tanto podemos controlar ya que siendo un aparato personal no podemos quitarlos para ver lo que los muchachos traen en ellos, pasa lo mismo que la revicion de la mochila, ¿lo hacemos por seguridad?.....................
    agadeceria cualquier aporte y opiniones hacerca del tema pueden cominicarce a mi correo electronico loganmy@hotmail.com
    gracias hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que los celulares han sido demasiado distractorio por esa misma razon estoy de acuerdo con los docentes que estan en contra de los celulares.
    las estadisticas han demostrado que el 70% de los estudiantes han bajado en su nivel academico y que incluso hay estudiante que han perdido su año escolar

    ResponderEliminar
  6. bueno a mi me parece que los celulares se deberían de prohibir en cualquier tipo de áreas de aprendizajes ya que no solamente se distrae el alumno que lo utiliza sino también a sus compañeros...
    La utilización de un celular en una escuela es indebido porque adolescentes se distraen por chatear con su novi@, su mejor amiga, al contatr un chisme... lo deberian de prohibir y si los padres le quieren informar de algo que llamen al centro de estudio..

    ResponderEliminar
  7. a la mierda si deben haber celulares en la escuela y mas en la clase

    ResponderEliminar
  8. bueno yo soy estudiante de tercer año de sec y creo q los docentes aveces son un poco duros con nosotros cre q no se deberia prohibir el cel pero si regular su uso

    ResponderEliminar
  9. bueno yo estoy en tercer año tambien y creo q aveces los docentes no nos escuchan xq a mi x ejemplo le kitaron el cel mio a una amiga y no me lo dieron si no hastaq mis padres llegaron a recibirlo creo q eso es un poco duro y muchos jovenes van a coincidir con migo NO PROHIBAN EL CELULAR

    ResponderEliminar
  10. los celulares son una nueva tecnología pero los padres deben concientizar a los alumnos y limitar el uso del celular en horarios de clases ya que es un distractor para su aprendizaje, y afecta de manera considerable en el estudiante .

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué no prohibimos también el uso del celular a ese docente que sale en medio de la clase para contestar un mensaje o atender un llamado? Creo que los docentes exigen más de lo que dan. No hace falta prohibirlo, solo basta con institucionalizar normas para su uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no porque que tal si es una emergencia

      Eliminar
    2. y si los alumnos tambien tienen una emergenciaaa ?? si se prohibe que se haga para todos todos tenemos los mismos derechos!;)

      Eliminar
    3. si una EMERGENCIAAAAAAAA BOMBERO y no tenemos celular porque la MIERDA de la ESCUELA nos prohiben MALDITOOOOOOOSSSSS

      Eliminar
    4. LA EMERGENCIA ES SACARSE MALAS NOTAS JAJAJJAJAJJAJA

      Eliminar
  12. Creo que el uso del celular en las escuelas es oportuno cuando se educa al estudiante en que momento debe usarlo como parte educativa.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo con que el celular este prohibido en la hora de clase, pero en recreos y a la salida que podamos usarlo. Pero es injusto que a los alumnos se lo prohiban y a los profesores no. Porque que pasa si a un alumno le suena el celular? El profesor Coloca Tarjeta , pero si al profesor le suena el celular los alumnos no pueden hacer nada al respecto.

    ResponderEliminar
  14. puta cada quien co su vida mary .l. no tuvistes infancia idiota y si yo si apoyo que usemos celulares en clase jodete quien tiene mas experiencia ud o yo? yo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su opinión, Mary tiene la suya y vos tenes tu opinión. Así que...

      Eliminar
  15. Estoy haciendo un debate para el colegio y me toco defender que sí se permitiera el celular.Les agradesco sus opiniones las voy a usar todas ,es muy importante que escriban lo que piensan.

    ResponderEliminar
  16. me parece que ese profesor que saca el telefono en clases es por algo, normalmente se deberian dedicar a dar clases... pero tambien surgen emergencias... por una parte estoy de acuerdo con eliminar los celulares de las escuelas y demas instituciones educativas...
    pero por otra siendo joven quitar algo que ya se conoce tanto es dificil...

    ResponderEliminar
  17. fgijgebfjgnoegpt

    ResponderEliminar
  18. vete a la verga puto

    ResponderEliminar
  19. Make sure your ab beltѕ havе a variοus
    toning ρrogram.

    Alѕo visit mу рage ... flex belt

    ResponderEliminar
  20. Los celulares por la propia opinion de los profesores, a veces, la mayor parte del tiempo sirver como medio educativo ya que tienen calculadora, diccionario, traductor, internet para buscar informacion de algunos trabajos en clases que a veces asta los mismos profesores piden en horario escolar.

    ResponderEliminar
  21. no los deberian prohibir

    ResponderEliminar