14 de octubre de 2009

Menús que excluyen

¿Qué consume un celíaco cuando acude a un restaurant? ¿y cuándo va a un bar o un boliche?
Las personas que tienen que realizar una dieta especial generalmente no pueden elegir con libertad que quiere consumir cuando acude a locales de comidas. Generalmente los servicios y las comidas disponibles no se corresponden para nada con la dieta especial que tiene que realizar una persona celíaca.

En un post anterior escribí que una de cada cien personas en el mundo son afectadas por la Enfermedad Celíaca. Ésta es una enfermedad intestinal provocada por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

En un articulo publicado en la revista Celi&co, Lucila Bodega asegura que “La sociedad no está concientizada ni preparada para integrar a estas personas. Pero, apenas con pequeñas actitudes servicios, la cantidad de celíacos que existe en la Argentina y en el mundo viviría mejores condiciones de vida”.

A su vez, brinda dos ejemplos de casos cotidianos donde las personas con enfermedad Celiaca son excluidos de prácticas cotidianas como:
  1. Asistir a una pizzería, restaurante, café, entre otros lugares de venta de comidas: “Otro caso recurrente que atenta contra los pacientes celíacos es comer fuera de casa. Las pizzerías o restaurantes, cafés y demás sitios no tienen un menú para las personas que deben seguir una dieta. Esto no afecta sólo a los celíacos, sino también a los diabéticos, hipertensos, personas con colesterol y demás patologías. A diario vemos promociones como, por ejemplo, una docena de empanadas y una cerveza o gaseosa por quince pesos; una milanesa a la napolitana con puré y una vaso de gaseosa a siete, o un café con leche con dos medialunas acuatro pesos. Todas estas ofertas están dirigidas a un sector determinado de la sociedad y el interrogante es: “Si los celíacos asisten a estos lugares, ¿qué comen?”.
  2. Tomar algo en un bar, pub o boliche: "Un adolescente cuando concurre a un pub o a un boliche se encuentra limitado con las bebidas alcohólicas. En la mayoría de estos lugares, la entrada se puede canjear por una cerveza, que no es apta para celíacos por contener cebada. La mayoría de los tragos que ofrecen estos lugares contiene trigo, avena, cebada o centeno (TACC) entre sus ingredientes. Pero las únicas bebidas alcohólicas que pueden consumir estos pacientes son el vino, el gancia y el fernet”.

Hace no mucho tiempo, realicé una entrevista a los miembros del emprendimiento CELIQUEN , una familia neuquina que se dedica a vender alimentos aptos para celiacos. En una de las preguntas ellos respondieron que “en Neuquén no existe un solo lugar donde te sirvan un menú apto, uno se siente discriminado, lo único que podes pedir es una coca o agua mineral. También luchamos para que esto cambie”.

¿Qué hacen estas personas? ¿No salen a comer para no sentirse discriminados? Pero de esta manera también se deben sentir mal, porque no pueden acudir a los lugares frecuentados por sus familiares, amigos, compañeros de trabajo… Me pregunto:
¿Qué consumen en una despedida de fin de año escolar?
¿Qué consumen en una fiesta de fin de año con compañeros de trabajo?
¿Qué consumen si quieren festejar un aniversario, un cumpleaños?
¿Qué consumen si simplemente desean comprar comida hecha o salir a comer como tan frecuentemente lo hacen las personas?

“En casi todas las actividades que realizamos en sociedad se presentan situaciones en las que está presente la comida. Si por algún motivo (diabetes, dieta hipocalórica, condición de celíaco, hipertenso, etc.) tenemos que consumir una alimentación diferente; ante los ojos de todos los presentes, uno se siente tan diferente como lo que está comiendo. Por esto, comer en la casa de algún amigo o familiar, en comedores escolares y lugares públicos, pueden resultar situaciones problemáticas y desagradables cuando deberían ser momentos para nutrirse y relajarse”, sostiene la Dra. Susana Sánchez de Buceta en un articulo publicado en el sitio de ACELA Neuquén.

Es una realidad que les toca vivir a las personas que tienen que realizan una dieta estricta. Esta en nosotros luchar por que se incluyan a los menús comidas aptas para las necesidades de los distintos grupos, para que todas las personas puedan realizar una de las actividades sociales más cotidianas: salir a comer o a consumir algo.

3 comentarios:

  1. pongan menus para los pobres

    ResponderEliminar
  2. Marianela, recien leo esta entrada del año pasado!!. Excelente!!!La verdad es uno de los temas creo mas delicados que nos toca vivir a quienes padecemos o tenemos algun familiar con Dieta Libre de Gluten. Pienso en mis hijos cuando vayan a un bOliche o quieran compartir mas cosas con sus amigos. Hoy dia hay pocas ciudades en nuestro pais que ofrecer menues aPtos, una de ellas Necochea, como presenté en mi blog una de las ultimas entradas. Neuquen y la zona realmente todavia estan muy lejos. Insisto que es NUESTRA MISION que la sociedad nos escuche, que los gastronomicos nos consideren, y piensen que no solo sera un celiaco el que se siente a su mesa, sino tambien irán familiares o amigos que lo van a acompañar!y gracias a gente como vos que difunde este tipo de articulos,Tengo fe que poco a poco iremos logrando insertarnos en la sociedad como nos merecemos.
    GRACIAS MARIANELA POR ESTAR SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar