27 de mayo de 2009

Personas con capacidades diferentes e inclusión social

“Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”, sostiene la ley 22.431, sobre el sistema de protección integral de las personas discapacitadas .

El número total de personas con personas con capacidades diferentes presente en las sociedades actuales es grande y va en aumento.

se explica a quienes contiene el termino de personas con discapacidad: “incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

El objetivo de esta Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Sus principios son:
  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

  • La no discriminación;

  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

  • La igualdad de oportunidades;

  • La accesibilidad;
  • La igualdad entre el hombre y la mujer;

  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Aislar a personas con discapacidad es retrasar su desarrollo. Una persona con capacidades diferentes va a estar incluida en una sociedad cuando tenga igualdad de oportunidades en cuanto a sus posibilidades de acceso a la educación, la salud, la vida en familia e integridad personal, el mantenimiento de los ingresos y la seguridad social, la religión, la cultura, las actividades recreativas y deportivas.

La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación

contra las Personas con Discapacidad se explica que “el término discriminación contra las personas con discapacidad significa toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

La Asociación Civil Periodismo Social
propone en uno de sus artículos que “la integración de las personas con discapacidad debe hacerse realidad a través del respeto de los derechos a participar en sus sociedades a través de acciones sociales, políticas y económicas y en esto el periodismo social no debe estar ausente”.

Las personas con capacidades diferentes tienen el derecho de viajar gratuitamente en servicios de transporte público hasta su establecimiento educacional y/o de rehabilitación al que deban concurrir. El derecho a que la arquitectura de las ciudades sean adecuadas para el libre acceso y circulación por las calles, las veredas, los edificios, las viviendas
, y otros lugares al aire libre.

Ellos merecen una integración en términos sociales, aunque no de la misma manera que los demas por su diferencias motrices o mentales.

Algunas ONG, fundaciones y redes por la integración y participación de personas con capacidades diferentes

  • La Organización Mundial de Personas con Discapacidad es una red de organizaciones o asambleas nacionales de personas con discapacidad, establecida para promocionar los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de la participación plena, la igualdad de oportunidades y el desarrollo.

  • La Red por los derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) está compuesta por ONGs y particulares involucrados en la problemática de todo tipo de discapacidad. “El objetivo de la REDI es hacer valer los derechos civiles de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural, garantizando su inclusión y equiparación de oportunidades”, sostienen en su sitio oficial.
    Para ello, la REDI impulsa el protagonismo de las personas con discapacidad en la lucha por sus derechos humanos. Por eso denuncia el incumplimiento de las normas vigentes, genera espacios deliberativos y divulga la problemática.

  • La fundación Discar ayuda a integrar a las personas con discapacidad mental a través de talleres de arte, cursos de capacitación y a través del empleo con apoyo.
  • El portal discapacidos.org, dedicado a todas aquellas personas que de una u otra forma están vinculadas con la temática de la discapacidad y a todo el público en general.

Imagen extraída de: jesusedmundocoronadocontreras.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Jorge Rovner soy el editor de la página web www.lachacritaonline.com.ar siendo uno de los temas de permanente preocupación el tema de las capacidades diferentes que me llega desde mis sueños por un país y una sociedad integrada que atienda a todos por igual, con las mismas oportunidades, etc.
    Te escribo esta nota para decirte que redactaré y publicaré una nota tomándote como fuente de información y que por supuesto, citaré.
    Te mando un saludo respetuoso y de afecto,
    Jorge Rovner
    Periodico La Chacrita de los Colegiales
    www.lachacritaonline.com

    ResponderEliminar
  2. DISCAPACITADOS DEBERIAN DE TENER UNA CREDENCIAL,COMO LAS QUE TIENEN LOS ADULTOS DE LA TERCERA EDAD,PARA QUE OBTENGAN ESOS BENEFICIOS,PRINCIPALMENTE,PARA QUE HAGAN USO DE UN DESCUENTO EN LAS TERMINALES DE AUTOBUSES FORANEOS,NO TIENEN NINGUN BENEFICIO LAS PERSONAS DISCAPACITADAS,HAY QUE LUCHAR POR UNOS BENEFICIOS PARA ELLOS,LOS TENEMOS EN EL VIL ABANDONO,ASI COMO SE PREOCUPAN POR LAS MADRES SOLTERAS,DEBERIAN PREOCUPARSE MAS POR LOS DISCAPACITADOS,PORQUE LAS MADRES SOLTERAS NADA MAS ESTAN PARIENDO HIJOS PARA QUE LES DEN OPORTUNIDADES POR CADA HIJO EN ESO SE GASTAN LOS IMPUESTOS,PARA MI CREO QUE ES MAS IMPORTANTE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS USTEDES QUE OPINAN.

    ResponderEliminar