5 de mayo de 2009

CHELO CANDIA: "Yo pinto para la gente"

Dibujante, muralista, historietista, escritor. Admirable por su manera de plasmar lo que lo rodea. Sus creaciones artísticas, a mi gusto, son maravillosas. Estoy hablando del Chelo Candia, un icono de la ciudad por los veinte murales que nos pintó. ¡Vamos a conocerlo!



¿Como fueron tus inicios como dibujante?
"Empecé a dibujar desde muy chiquito, a la edad que empezamos todos. Cuando hacemos nuestra primera raya en la pared con un lápiz, o lápiz de cera, como le decíamos antes, alrededor de los dos años. Desde aquella vez, hasta hoy, hace unos minutos, nunca dejé de dibujar. Si todos hacemos eso, el mundo sería de los dibujantes".

¿Estudiaste dibujo?

"Nunca estudié formalmente dibujo, pero siempre quise tratar de dibujar lo que me rodeaba. Cuando eso se me hizo poco, comencé a inventarme el mundo. Y esta es también es una forma de estudio. Ver. Mirar. Imaginar. Ahí fue cuando comencé a proyectarme como dibujante y a diferenciarme de todos los otros niños. Eso ocurrió antes de ir a la escuela primaria. Por suerte. Mis montañas, mis soles, mis flores, mis animales, mis casitas, eran distintos a los que enseñaba la maestra. Mis montañas no terminaban en picos nevados, mis soles no tenían ojitos, mis casitas no tenían techos a dos aguas con chimeneas... Yo dibujaba mi entorno, y en mi entorno, las cosas no eran como decía la maestra. ¡Y eso que mi entorno era el mismo que el de ella!".

¿Preferís hacer historietas, murales, humor grafico o dibujos?
"Llego a la historieta porque me gusta mucho escribir. De hecho, escribo. Publique un libro acerca de una leyenda urbana: La chica de blanco
se llama. Me faltan 5 materias para la Licenciatura de Comunicación que nunca terminaré. También escribo Poesía, Cuentos, tengo una novela inédita. La historieta se me presenta como un medio de comunicación por excelencia. Podríamos decir que une la literatura y plástica. Mis dos pasiones. Eso sumado a que el trabajo del historietista se asemeja en parte al del director de cine. Amo también el cine.De todas maneras, es injusto contraponerlo al mural porque son cosas muy distintas. Me gustan las dos cosas".

¿Qué te inspira para realizar esos diseños?
"¿Diseños del mural? lo mismo que me inspira en todo: mi entorno. Mi familia, mis amigos, el noticiero, el almacenero, la calle. Me gusta mucho la calle. Cuando ando en bici respeto el semáforo no tanto por una cuestión de respetar la señal de tránsito, sino para tener una excusa de parar y mirar a mí alrededor".

Cuando realizas murales ¿Que respuesta te da la gente? ¿Te sentís halagado y valorado por lo que haces?
"Yo siempre digo que la gente necesita a sus artistas en la calle. No tanto encerrados en galerías y museos. No tanto encerrados en aulas de institutos y escuelas de arte. La interacción que se da con la gente cuando pinto en una pared es increíble. A muchos artistas les vendría bien ese feedback; aunque muchos le temen. Principalmente le temen a lo que sus pares o colegas digan de su trabajo. Por eso se mantienen encerrados en sus talleres. A mi eso no me calienta. Yo pinto para la gente, y eso la gente lo valora. Es lo único que me importa".

En la ciudad de General Roca observe varios de tus murales ¿Son espacios concedidos para que expongas lo que vos elijas o te convocan para hacer dibujos especiales?
"En general me convocan para hacer trabajos especiales. Aunque hubieron trabajos que propuse yo. La serie Roca Ciudad Musical es un proyecto mío, que por ahora está inconcluso. Suele ocurrir que me dicen: mirá, acá queremos hacer un mural, pero no tenemos idea de qué. Ahí aparezco yo con una idea. Y lo hago. La mayoría de las veces no boceto previamente. No me gusta hacer un dibujo en mi estudio y luego estampárselo a una pared de un barrio cualquiera. En general, voy apenas con una idea, y luego el mural se construye ahí. En el barrio. Con lo que me dicen los vecinos, con la gente que pasa, con los perros que siempre van a visitarme".

¿Realizaste murales en alguna otra ciudad?
"Realicé murales en Bahía Blanca (homenaje a dos chicos universitarios asesinados por un loco del volante), Villalonga, provincia de Buenos Aires, (homenaje a Violeta Parra y Alfonsina Storni), en San Martin de los Andes (hice dos: homenaje a Carlos Fuentealba y a Cristian González), en Junín de los Andes (en el hospital, homenaje a la medicina natural), en Puerto Madryn (en recuerdo a la masacre de los pueblos originarios del sur patagónico), en Allen (homenaje a la Capilla Santa Catalina), y bueno, los de acá, que hice unos 20 en toda la ciudad".

¿Recibiste algun premio?
"No ¿de qué?. Nunca mandé nada a ningún lado".

¿Sentis que hubo una evolución en tu manera de hacer arte?
"Si. Ahora me gusta más como me queda que antes".


Quienes quieran saber más sobre el Chelo Candia pueden visitar su blog http://www.chelocandia.blogspot.com/

También pueden encontrarlo en la Casa de la Cultura, los martes de 18 a 20, donde dicta talleres de historieta y caricatura.


Chelo, muchas gracias!

5 comentarios:

  1. la verdad que ya sabes que tu bolg me gusta y mucho...esta entrevista esta genial y bueno ni hablar del chabon este es un crack el loco...se ve que tiene siempre buena onda y buena predispocicion...me gustan tosdos sus murales aunque no conozco los 20 estaria bueno que pongas en donde son, a mi el mural que mas me gusta es el de la mitre casi don bosco el "negro con el saxo" esta terrible...la verdad que no le conozco ni la cara a chelo...pero que pinta bien...pinta bien...es un groso...me gustaria mucho conocerlo personalmente y tomar unos buenos mates y conocer aunque sea en fotos todas sus pinturas...
    un beso gorchy.

    ResponderEliminar
  2. P.d: gracias a dios es roquense este crack y podemos disfrutar de su arte.

    ResponderEliminar
  3. Mari me gustó mucho la entrevista! Además está buenisimo conocer un poco más sobre este gran artista.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary! Muy linda la entrevista para conocer más sobre los personajes que nos rodean!

    Me gustaría que hicieras más entrevistas! Es a pedido del público! Jajaja... Igual todo lo que publicás es interesante siempre!

    Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que amiga más grosa que tengo por dios.....Que linda entrevista....Felicitada Vergara!!!Le pongo un 10!!!

    ResponderEliminar