11 de mayo de 2009

Discriminación de género: moneda corriente en la sociedad actual

Miles, millones de mujeres son discriminadas a diario en las políticas publicas, en el discurso social, en los medios de comunicación, en los hogares, en su trabajo.

La discriminación es la acción de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres de los derechos económicos, sociales y culturales en igualdad de condiciones.

La discriminación de género es aquella que se basa en la pertenencia a un sexo. Frecuentemente encontramos a mujeres frente a esta situación: desvalorización de su estado civil, su status familiar o comunitario, su trabajo, sus opiniones.

En la sociedad existen estereotipos muy diferentes respecto a ambos sexos. El estereotipo del género masculino señala como propio la actividad y la independencia. En cambio, el estereotipo femenino se caracteriza por tener menos estimación social, pues señala como propio la pasividad y la dependencia.

Un paso fundamental para la legislación de nuestro país en relación a las mujeres fue la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
, aprobada por la ley 23.179/85.

En el 2008 fue aprobada una ley que supero a la antigua legislación que solo contemplaba la violencia en el seno familiar y domestico. Su finalidad es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de sus relaciones interpersonales, que incluye todo tipo de violencia contra las mujeres, tanto en ambientes públicos como privados.

Esta ley define a la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”.
Al preguntar a los lectores de mi blog si en nuestra sociedad actual existe la igualdad de géneros, las respuestas de los 22 votantes fueron:
  • 10 respuestas “A veces”.
  • 11 respuestas “No”.

Datos interesantes:
Las mujeres son la mitad de la población. En América Latina son mayoritariamente pobres.
De las mil millones de personas más pobres del mundo, las tres quintas partes están constituidas por mujeres y niñas.
En Argentina muere una mujer por día por aborto clandestino.
En el año 2007 desaparecieron casi 500 jóvenes a manos de redes de trata y explotación sexual. Uno de los tantos casos es el de Marita Verón.

Cada tres días es asesinada una mujer debido a la violencia de género. Son los femicidios cotidianos de Argentina y Latinoamérica.
De los 960 millones de personas adultas de todo el mundo que no saben leer, dos terceras partes son mujeres.

En promedio ganan por la misma tarea un 30 por ciento menos que los hombres.

De los 130 millones de niños que no asisten a la escuela, el 70% corresponde a niñas.

+ Info:
Consejo Nacional de la Mujer
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

8 comentarios:

  1. Muy buenos datos... creo que este es un gran problema mundial, que se merece la atención y preocupación de TODOS (tanto hombres como mujeres)... es una vergüenza que con todos los avances que tubo la humanidad todavía exista este problema, y en todos lados.
    Yo me pregunto: ¿porque tanto sufrimiento de mujeres y niñas INOSCENTES? Creo que es tan necesaria una reflexión personal como de las personas con más autoridad para controlar MEJOR este tipo de cosas... Son miles y miles de mujeres y niñas las que sufren TODOS LOS DÍAS y que se merecen nuestra AYUDA...
    E S T O N O P U E D E S E G U I R A S Í ! ! ! !

    ResponderEliminar
  2. las mujeres y niñas nada mas necesityan ayuda...el resto que es hombre y tambien sufren como las mejures no necesecitan ayudan??? no estan discriminando tambien...?

    ResponderEliminar
  3. Buen posteo marianela, estoy de acuerdo con la vindicación total de la mujer

    ResponderEliminar
  4. Pancho, te respondo según lo q yo pienso. No es q las mujeres son las ÚNICAS q necesitan ayuda, obvio q hay otras problemáticas en el mundo, q también afectan a los hombres. Pero no podemos negar q las mujeres son las más discriminadas en la gran mayoría de los aspectos de la vida: en el trabajo, en los colegios (por ej con las chicas q quedan embarazadas) y hasta en la casa. Y esta nota lo explica bien claro. Por ahí es meterme en algo personal, pero algún día cuando la gordita crezca y las cosas sigan así de injustas y desiguales te va a dar mucha bronca. Y probablemente ahí pienses q la problemática de las mujeres es verdaderamente (o debería ser) una PRIORIDAD. Lo q no quiere decir q sea lo único importante, por supuesto. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mary muy bueno el blog! Visitá el mío! http://ritmoenlasvenas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari! Me encantó tu nota de hoy!
    Creo que cada vez la problemática de desigualdad de género está tomando más importancia, de todas formas no como debería, pero algo es algo.
    Hay que difundir este tipo de información y todos podamos vivir mejor!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari!!! No se si pasaste por mi blog.. pero puse el Slide de fotos que me enseñaste!! jajaja...
    Gracias profe!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Marianella:

    Recibe un cordial saludo, gracias por formar parte de ese colectivo que promueve desde sus espacios la equidad de género en el Perú y el mundo, asimismo aprovecho la oportunidad`para solicitar tu apoyo en la difusión de un Concurso de Fotografía que tiene como objetivo visibilizar las inequidades de género en el ámbito laboral. Agradezco anticipadamente tu apoyo:


    NOTA DE PRENSA 005/ACOM/ADC

    Concurso de fotografía:
    “Inequidades de Género en el Ámbito Laboral – Una Realidad a enfrentar para alcanzar un Trabajo Decente”

    Con la finalidad de visibilizar de las diferentes formas de trabajo que realizan las mujeres peruanas, así como las brechas existentes en materia de género, empleo, derechos y protección social que impiden el acceso a un trabajo decente y los efectos de la crisis financiera mundial en el empleo de las mujeres trabajadoras en nuestro país, la ONG ADC con el apoyo de la Fundació pau i solidaritat del país valenciá y la Generalitat Valenciana de España y el auspicio del Centro de la Imagen, organiza el Concurso de Fotografía “Inequidades de Género en el Ámbito Laboral – Una Realidad a enfrentar para alcanzar un Trabajo Decente”

    Podrán participar mujeres y hombres de cualquier nacionalidad. Los/as participantes deberán inscribirse en la Oficina de Comunicaciones de la Asociación de Desarrollo Comunal, rellenando una ficha. Asimismo a través de la página web: www.adc.org.pe. Las consultas podrán realizarlas a través de el correo electrónico fotografiatrabajadoras@gmail.com. También Pueden visitar http://igualdadeneltrabajo.blogspot.com/

    Los trabajos deben ser recientes, podrán ser presentados en blanco y negro y/ o en color pudiendo cada participante presentar un máximo de tres trabajos. Deben ser inéditos y originales.

    El formato a entregar será digital en un CD e impreso ajustándose a 28 x 36 cm. Al dorso se hará constar el título de la obra y una leyenda de 1 párrafo de 5 a 8 líneas, indicando la problemática de la trabajadora. Todo esto se acompañará de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra. En el interior la leyenda, los datos personales del/ la participante, en concreto, nombre, apellidos, dirección y teléfono.

    Los trabajos debidamente cumplimentados deberán entregarse en ADC (Sede Lima: Jr. Pablo Bermúdez 177 – Of. 408 – Urb. Santa Beatriz en horario de 9:00 a.m.- 18:00 p.m.) El plazo de presentación de las obras será desde el día 26 de abril y finalizará el día 10 de setiembre del 2009.

    Los premios serán los siguientes para el 1er Puesto: Una cámara fotográfica digital, 2do Puesto: Un curso de Fotografía en el Centro de la Imagen, 3er Puesto: Un celular, asimismo todos/as los/as participantes al concurso recibirán diplomas de participación. La premiación se realizará el 7 de octubre en el marco del Día Mundial del Trabajo Decente.

    Los/las participantes pueden presentar las fotografías en las siguientes categorías: Las diferentes formas de trabajo que realizan las mujeres peruanas; Carencia de trabajo decente que afecta a las mujeres peruanas; Efectos de la crisis financiera en las mujeres trabajadoras en el Perú. Los criterios de evaluación por los jurados estará basado en los siguientes aspectos: pertinencia con la temática del concurso, originalidad en la presentación de lo fotografiado, estética de la imagen, impacto visual de la imagen y creatividad.

    TALLERES DE FOTOGRAFÍA GRATUITOS:

    Con el ánimo de que todas las personas participen del concurso, ADC dictará talleres de fotografía gratuitos. Los/as interesados/as deben comunicarse al 424 8593 o escribir a fotografiatrabajadoras@gmail.com con el área de Comunicaciones.


    CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

    Asociación de Desarrollo Comunal (ADC)
    Área de Comunicación
    Ref. 511 - 424-8593
    511 988955181/comunicacionesadc@gmail.com

    ResponderEliminar