2 de mayo de 2009

Libertad de Prensa: defenderla es una obligación de todos

Por iniciativa de la UNESCO, desde 1993, los 3 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Su origen es la Declaración de Windhoek realizada por un grupo de periodistas africanos, cansados de la ola de crimenes y encarcelamientos de periodistas. A raíz de esta declaración, la UNESCO decidió la conmemoración de este día para "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".



Frente a los asesinatos de periodistas, la UNESCO realizó reiteradas denuncias. Al seguir impune los crímenes, adoptó la resolución 29. Allí se solicita que se tomen las medidas necesarias para que:

1) no prescriban los crímenes cuando son perpetrados para impedir el ejercicio de la libertad de información.

2) posibilitar el procesamiento y condena de los autores intelectuales de los asesinatos de quienes están ejerciendo el derecho a la libertad de expresión.

3) asegurarse que los responsables de los delitos contra los periodistas deban ser juzgados por tribunales de derecho común u ordinarios.


La libertad de expresión es un derecho de todos, como también lo es la libertad de prensa.
“Todos debemos estar comprometidos en la defensa y el fortalecimiento del derecho a la libre expresión de nuestro pensamiento pero también al de los otros, aunque sean opuestos a los nuestros. Toda persona tiene derecho a opinar por cualquier medio de comunicación sin que la cantidad de los que coincidimos o disentimos sea una variable que dé mayor o menor posibilidad a ser escuchado. Esta es una de las bases del derecho a disentir en toda sociedad democrática”, sostiene un informe de la UNESCO.


La Declaración de Santiago postula que “la libertad de expresión es la piedra angular de nuestras democracias. La democracia es indispensable para la paz y el desarrollo dentro y entre nuestros países. La Libertad de prensa es una parte clave e indivisible de la libertad de expresión”.

Asimismo la Declaración de Chapultepec, animada por la Sociedad Interamericana de Prensa, expresa que: “sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna”.

No solo a los periodistas nos incumbe esta problemática, ya que la diversidad de voces y la libertad de expresar en la prensa lo que cada uno piensa forma parte de la democracia.

Todos tenemos derecho a ser informados con la verdad, sin censura.
Quienes ejercemos como periodistas, tenemos el derecho de expresar a la sociedad, sin impedimentos ni amenazas.

La libertad de prensa es un derecho y defenderla es una obligación de todos.



+Info: "Perseguidos hasta en la web" http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/

Imagen extraida de: http://3.bp.blogspot.com/_4hOpOJZ1nKM/RkdGZdAc9pI/AAAAAAAABa0/OGK3n9tOdYU/s400/libertad%2520de%2520prensa.jpg

4 comentarios:

  1. Paula Páramomayo 03, 2009

    Mari me encantó tu post de hoy. Es una realidad que nos pega muy de cerca a nosotros como futuros periodistas y comunicadores, y también por la actualidad que estamos viviendo.

    Muy buena info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que linda la nota amiga mía....
    Lo lamentable es que la "censura" y el "amordazamiento" están a la orden del día en los medios. Eso hay que decirlo, es la realidad, aunque como estudiantes de periodismo nos duela en el alma.
    Igual te digo, que me encantó la nota. Está buena por que la verdad es que hay que leer más de esto, para poder entre todos luchar por la libertad de expresión ....(como dice el titulo)
    Muy bueno el blog amiga...cada vez mejor..jeje..Te quierooo

    ResponderEliminar
  3. Mari bien la nota, te linkie en la mia jje...
    la verdad que sí, como dice angie, la censura está a la orden del dia, a la orden de quien "manda". Sin embargo, también es cierto que debemos saber cuál es el derecho, qué implica para poder posicionarnos frente al delito de silenciar a quien no piensa igual.
    Q todas las voces puedan decir...por eso es importante la nueva ley de radiodifusión.
    me colgue jaja.
    besotes mari! exitos. más aún!

    ResponderEliminar
  4. Mari, me hice seguidora tuya!
    Me encanta tu blog!
    Besos

    ResponderEliminar