12 de mayo de 2009

PEDRO LEVIO: "Me gustan los desafíos"

Pedro Levio, periodista roquense, me contó parte de su larga trayectoria. Con una amplia experiencia en radio, no duda en ir superándose y desafiándose a si mismo.


Es el creador de Fisque Menuco Producciones. Realizó coberturas de fiestas regionales, como la Fiesta Provincial de la Vendimia y la Fiesta Nacional de la Pera, transmisiones en vivo de la Fiesta Nacional de la Manzana y en una oportunidad de la Vuelta de la Manzana.

Aunque generalmente se dedicó a las secciones de cultura y espectáculos, no faltaron oportunidades para que indague en otros campos: deportes, salud, turismo y gastronomía, jineteadas. “Anduve incursionando por todos lados”, describe Pedro.

¿Cómo fueron los inicios de Fisque Menuco Producciones?
“Era contar lo que iba alimentando lo nuestro. Hemos conocido un montón de historias que no se conocen. Que hacen parte al lugar. Por ahí internamente te crea una linda sensación. Pero la tristeza es que no se cuente cuantas cosas hay para hacer. Recién ahora la ciudad esta tomando un perfil más turístico. Aun así hay muchas cosas tapadas”.

¿Quiénes conforman el equipo?
“Tengo un hijo radiofónico, y es el Fisque Menuco. Inquieto y al punto que vos me decís hoy quien esta ahora en el Fisque, y te digo yo. Siempre fue eso de ir sumando gente. Para los castings no soy muy estricto. Basta con que quieras hacerlo. Me sirve a mí para conocer otra gente, otras formas de pensar, otras formas de comunicarse, incluso en las ideas frescas que puede traer. Y también le sirve al otro para ir sumando experiencia. Se han ido rotando. Han trabajado aquí cerca de treinta personas”.

Pedro tiene varios blogs: fisquemenuco.blogspot.com

, pedrolevio.blogspot.com, revistaelpiston.blogspot.com . Durante la Fiesta de la Manzana también fiestanacionaldelamanzana.blogspot.com . Trabajas mucho con blogs ¿por qué?

"He trabajado mucho con blogs, porque me han permitido no solo contar lo que hago, llegar más lejos, sino que he podido tener respuestas".

¿Qué me podes contar de tu nuevo emprendimiento, la revista El Pistón?
“Es algo nuevo para mí el hacer trabajos de impresión. Me faltan cuatro meses para recibirme de diseñador grafico. En alguna parte creo que estoy encontrando algo que yo buscaba, que era armar alianzas de tipo de trabajo. En la revista El Pistón por ejemplo me encontré con dos personas, y fui a decirles ‘che loco quieren ganarse unos pesos’ y nadie te dice que no”. Entonces armamos una revista y empezamos a diseñar. Para mi era un desafío. Mi pago de esto es el desafío de llegar a la gente, de un sector, en este caso, del sector de Safari y ver que recibimiento hay de todo esto. De la primer revista imprimimos 300 ejemplares”.

Como dije anteriormente, la revista tiene su propio blog. ¿Cómo les va con eso?
“Empiezo a ver y entre a un punto donde el blog me queda chico. Tenemos que armar una página. Ya empezamos a pensar los bocetos, el diseño”.

¿Qué pensás de la cobertura de los medios?
“Un poco la experiencia y el ir encontrando muchas voces que tienen cosas para contar y no tienen los medios, no tienen las formas para contarlas. Yo parto de la idea de que para contar un accidente no tengo que esperar que suceda adentro del estudio. Tengo que salir a buscar la noticia. Hay un montón de cosas que no se cuentan”.

¿Cómo fue tu historia en la radio Antena Libre?
“Estuve trabajando dos años donde sabían que yo estaba, pero no cobraba sueldo, no tenia beca. Estaba porque me gustaba la radio. Hasta que un día surgió la posibilidad de concursar para entrar a trabajar y cobrar un sueldo. Fui sin estudiar me acuerdo, solo me fui con la practica. Y quedé. En esa época mi locura era hacer una transmisión de recitales. Empezamos a hacer transmisiones de espectáculos de la Fundación Cultural Patagónica”.

Ahora ¿Qué pensás de Antena Libre?
“Esta ahí metida en la entraña, la que termino queriendo y que rezongo porque puede más es Antena Libre. Y no rezongo porque tenga algo en contra de la radio, si con algunos de los que están en la radio, porque hay cosas que no me parecen. El hecho de que no hagan un concurso, para que la gente que esta capacitada defienda su puesto de trabajo, y la que no este capacitada que deje el lugar a otro. Es un semillero impresionante y no se aprovecha. Porque hubo un profesor que dijo “yo no te voy a estar enseñando todo a vos, porque vos, cuando te recibas, vas a ser mi competencia” y con ese criterio no te dan muchas ganas”.

¿Cómo fueron tus experiencias en las transmisiones de la Fiesta Nacional de la Manzana?
“Hice cuatro transmisiones de la Fiesta de la Manzana. El primero quería que llegue el audio, nada más. El audio llego y para mi expectativa, con calidad de estudio. El otro año ya sabía que llegaba el audio, quería más recursos humanos. Y así.

¿Año a año se superan las transmisiones?
"Si".

¿Te gusta la radio en vivo?
“Lo mío es estar hablando al aire. Haces más cosas con los riesgos del caso. Por estar atento a ver quien pasa, a lo mejor se te pasa a vos una pregunta importante. Por estar atento del cable, por ahí estas vos lejos del micrófono, entonces sos vos la causa, no los equipos. Son los riesgos, es la radio en vivo. Es la que me gusta a mí. No me gusta la que viene preparada con los papelitos. Te va llevando la radio en vivo”.

¿Qué pensás de la radio leída?
“Me gusta más la charla cara a cara, el tipo con sus errores de pronunciación, con sus palabras que se olvidan. Es más natural, más fresco, más espontaneo, más a mi gusto”.

¿Tenés alguna anécdota con algún artista nacional?
“Yo estaba loco porque quería ir a ver la Bersuit. Estaban parando en el Bristol. Era tan conocedor de la música, que no lo conocía a Gustavo Cordera. Entonces yo estaba ahí, sabía que era pelado, tenia chivita. Y lo buscaba. Estábamos parados y viene un muchacho. Y dice “che me dejas pasar”. Yo me había quedado con la escuela de radio, que nos habían dicho en radio que hay que salir a pelear, y es un error. Tenés que ir por las dudas listo a pelear. Pero no ir siempre a pelear, porque te hace pasar cada papelones. Entonces estaba con la escuela de radio, de acá no me pasa nadie, acá el primer micrófono es el mío. Y me golpea: ¿me dejas pasar? Permiso. Y yo no, no, no. Hasta que me doy vuelta, y era Gustavo Cordera que quería pasar para comenzar la conferencia. De ir tratando a la gente, detrás del artista empezás a encontrar a la persona. Te vas a encontrando cada cosa en Mercedes Sosa, Argentino Luna, el Chaqueño Palavecino, Gustavo Cordera… y todos los artistas que han venido. Más allá de los brillos y los carteles vas encontrando a otra gente. Y esta bueno”.

¿Qué es ser periodista?
“El ser periodista tiene muchos matices. Te vas encontrando con paredes. No soy de quedarme quieto, soy muy polvorita. Una vez un tipo me dijo que no me llamaba porque yo era muy inquieto y en su programa necesitaba tener él el protagonismo. Y conmigo lo estaba perdiendo. Entonces empecé a ver que me veían como una persona que comenzaba a ser un rival casi. No me creo un rival de nadie. Me gustan los desafíos, pero los desafíos de comunicación no con las personas".

¿Cómo ves las posibilidades de trabajo para los periodistas?
"El periodista hoy por hoy es un carnívoro del medio. El medio lo hace así. Tenemos una sola AM, un solo canal de televisión, un solo diario. Vos entrás en alguno de esos tres y ya esta. Mantenelo porque vas a quedar. En el resto de los medios, entras pero no tenés asegurada una continuidad, es más, corres el riesgo de tener que salir a vender la publicidad para vos pagarte tu sueldo. Así ser periodista, si no estas en los grandes medios, empieza a ser una vocación donde realmente mostrás que te gusta. No tiene una retribución económica, tiene la satisfacción de hacer lo que te gusta”.

1 comentario:

  1. Hola Mari!
    Me gustó mucho la entrevista de hoy!
    Es interesante para nosotros futuros periodistas conocer lo que hacen futuros colegas nuestros y cómo lo hacen.

    Besos! Nos vemos en la facu!

    ResponderEliminar