8 de mayo de 2009

Organizaciones civiles unidas

Paradigma XXI es una Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud, está integrada por un grupo promotor de once organizaciones de la sociedad civil de Argentina: LALCEC, MACMA, Fundación Natalí Dafne Flexer, Fundación Huésped, Asociación Civil Sjögren Argentina, Asociación Civil Creciendo, Concebir, CUIDAR, Fibroamérica, Prader Willi Argentina y Fundación Cambio Democrático.
Paradigma XXI, en su Declaracion sobre una asistencia sanitaria centrada en el paciente, adhiere a los cinco principios propuestos por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) para conseguir una asistencia sanitaria centrada en el paciente. Estos principios son:

Respeto: “que se respeten las necesidades, preferencias y valores del paciente, así como su autonomía e independencia”.

Elección y poder de decisión: El paciente tiene el derecho y la responsabilidad de participar como interlocutor, de acuerdo con su nivel de capacidad y sus preferencias, en la toma de decisiones referentes al cuidado de su salud y que afecten a su vida.

Implicación de los pacientes en la política sanitaria: Los pacientes y las organizaciones de pacientes merecen compartir la responsabilidad de la toma de decisiones sobre políticas sanitarias mediante un compromiso significativo y fundamentado en todos los ámbitos y en todos los niveles de toma de decisiones, para asegurarse de que dichas políticas se diseñan de manera que el paciente sea el elemento central de las mismas.

Acceso y apoyo: El paciente debe tener acceso a los servicios sanitarios garantizados que le corresponden en virtud de su condición. Para que el paciente pueda alcanzar la mejorar calidad de vida posible, la asistencia sanitaria debe prestar apoyo a sus necesidades emocionales y tener en cuenta factores ajenos a la salud, como la situación educativa, laboral y familiar, que afectan al enfoque y gestión de sus opciones de salud.

Información: información precisa, relevante, amplia y en lenguaje comprensible es esencial para que el paciente y los cuidadores puedan tomar decisiones fundamentadas sobre su tratamiento y sobre su convivencia con la enfermedad.

Paradigma XXI invita a organizaciones, ciudadanos y todas las partes implicadas a apoyar esta iniciativa mediante su firma, para que estos principios sean conocidos por la sociedad y tomados en cuenta en las políticas de salud de nuestro país.

Quienes estén de acuerdo con sus propuestas y tengan interés en firmar pueden hacerlo por internet o en las planillas disponibles en la sede de LALCEC General Roca.

2 comentarios:

  1. Mari muy interesante esta nota... hay muchas cosas por cambiar en nustro pais, y una de las mas importantes es la salud. Asique espero que esta organización tenga el apoyo que se merece... Y como ya lo dije creo en algun otro comentario, pienso que la principal fuerza hacia el cambio la debe tener la sociedad, sino nunca llegremos a tener el pais que queremos, y con las necesidades basicas cumplidas. Bueno, muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari..!!!!
    Como veo las dos hicimos una nota similar.. jeje!! Bueno esta bueno porq este tipo de cosas no tiene mucha difusión, así que de nuestra parte le damos un espacio para que se conozca.
    Te mando un BESOTES MARI!!!
    SEGUI ASI!!! EXTOS!!!!!!!!!!!
    Flora

    ResponderEliminar