7 de mayo de 2009

Facebook: un mundo sin fronteras

Facebook es un sitio web de redes sociales, donde puede participar cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

Existen más de 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Cada usuario puede participar en una o más redes sociales, formadas en relación a su situación academica, su lugar laboral, su región geográfica, entre otras.

La idea es que la gente comparta sus gustos y sentimientos. Los servicios que presta a su comunidad de usuarios son:

Amigos: se pueden buscar amigos con quienes no se tiene contacto hace años, o agregar gente nueva con quien se desee mantener alguna relación.


Grupos: se trata de unificar a personas que comparten intereses. Pueden contener mensajes, videos y fotos. Están prohibidos los grupos con fines discriminatorios, que falten el respeto o que inciten el odio y la violencia.


Muro: En el perfil de cada usuario encontramos con un “muro”. Este es un espacio donde el usuario escribe mensajes para sus amigos y estos responden. También se publican enlaces, fotos, videos Solo pueden visualizarlo las personas registradas. Fotos: son subidas por los usuarios a la web, para compartirlas con sus amigos.

Regalos: -o gift- son iconos pequeños con un mensaje, disponibles para enviar al muro de los amigos. Algunos son gratuitos y otros cuestan un dólar.

Juegos.

Actualmente Facebook se encuentra disponible en varios idiomas: ingles, español, francés y alemán, lo que benefició su exitosa expansión por el mundo.

La blogosfera y los medios de comunicación la convirtieron en una plataforma de contacto con la sociedad, donde pueden desarrollar sus aplicaciones y hacer negocios a partir de esa red social que componen.

Facebook fue creado para la comunicación entre estudiantes de la Universidad de Harvard. Hoy se lo utiliza con otros fines. Muchos han criticado a este sitio por el alcance global que posee, algo contraproducente para la privacidad individual y especialmente por el gran atractivo que logró en los adolescentes.

Facebook, como tantos otros sitios de redes sociales, son herramientas para comunicarse. Creo que los usos que se hagan de ella dependen y son resposabilidad de cada uno.

3 comentarios:

  1. hey yo iba a postear algo sobre redes sociales, mmmm, me estas afanando las ideas hey, jajaja. na, ta todo bien igual.

    Muy bueno tu blog.

    Chaus

    ResponderEliminar
  2. El tema de las redes sociales es complejo. En principio es un arma de doble filo. Puede ser un buen medio de comunicación y difusión de ideas/eventos/realidades. Por otra parte es una enorme base de datos sobre la cual contribuímos a veces sin saberlo.

    Tampoco es para paranoiquearse... yo tengo mi perfil en feisbuc y boludeo bastante ahí, pero hay que tener bien claro para quienes juegan algunas herramientas de la web 2.0

    Saludos. Ahora mismo me voy a hacer fan de este blog.

    Pasen por los míos:
    www.atxmusica.blogspot.com
    www.aquelarredisco.blogspot.com
    www.atxradio.com.ar

    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Bueno coincido con el comentario anterior, cada uno deberia tomar conciencia de la exposicion que tiene en ciertos espacios de la web y cargar la informacion de manera tal que no se invada la privacidad de cada uno. Creo que hay muchas personas que estan muy expuestas en este tipo de sitios. Aunque sin dudas es un gran avance, hay que usarlo con responsabilidad y ponerse ciertos limites, o por lo menos, es mi opinion... Gracias mari...Besos

    ResponderEliminar