30 de mayo de 2009

BARILOCHE Y SU RECHAZO A WAL MART: Esta vez lo local fue más fuerte

Voces en contra, voces a favor. Entre discusiones, encuentros y desencuentros en Bariloche se rechazó la instalación del hipermercado Chango Más, de la cadena norteamericana Wal Mart.


Quienes votaron en contra fueron los concejales Darío Barriga (SUR), Arabela Carreras (SUR), Darío Rodríguez Duch (ARI) y Silvana Camelli (PJ). Sus argumentos remarcaron un efecto negativo en la economía regional por el cierre y cese de trabajo para los pequeños y medianos comerciantes, que también provocaría un incremento del desempleo.

Además, se juntaron firmas para decir NO a la instalación, su petición
decía lo siguiente:
“La ciudad de Bariloche se encuentra amenazada por la instalación de la mayor multinacional del mundo en su ejido urbano. El impacto devastador que generará esto en las pequeñas economías familiares y las consecuencias en toda la economía de la ciudad no deben ser permitidos. Además es conocida y documentada la disminución de derechos laborales que sufren los empleados de esta empresa. Hay otras alternativas para el abastecimiento de alimentos saludables y el desarrollo de las economías regionales como las ferias y mercados municipales que ya han funcionado en nuestra y otras ciudades. No permitamos que se lleven nuestra plata, no permitamos que destruyan nuestra economía. Si estás a favor de una economía para todos, firmá y decí "no" a Wal Mart”.


Aunque Wal Mart prometia emplear a 120 barilochenses, muchos se preguntaban por la calidad de esos trabajos ¿Qué condiciones salariales y de contratación tendrán esos 120 puestos de trabajo?, como se plantearon los integrantes del Cuerpo de delegados de Wal-Mart Avellaneda en una carta de lectores publicada en el Diario El Cordillerano.

Esta situación me recuerda un texto de José Arocena : El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Allí el autor desarrolla que gran parte de las sociedades son denominadas del “Tercer Mundo”. Se piensa que los países en desarrollo deben seguir una línea evolutiva para terminar con la prefijada industrialización. Sin embargo, los agentes de desarrollo son externos: los países colonizadores y las empresas multinacionales.

Esta situación es la consecuencia de la desvalorización de las iniciativas locales y la descentralización. Arocena plantea que es cuestionable la noción de desarrollo y la manera de alcanzarlo.

Como sostiene Arocena: “si el hombre seria capaz de aceptar la diversidad podría constituirse una dimensión planetaria”. Solo hay que encontrar un equilibrio entre lo singular (dimensión local o regional) y lo universal (dimensión planetaria). Solo hay que ser capaz de escuchar las voces de quienes defienden “lo local”.

Me parece bárbaro que se haya rechazado esta propuesta. Pues lo primordial para todos debería ser defender las economías locales y el empleo en condiciones dignas.

Y vos ¿qué pensas?


Imagen extraida de http://www.barinoticias.com.ar

3 comentarios:

  1. Genial mari!... esta idea la compartimos y ya lo sabes!... fortalecer la idea de local es dar fuerza a la identidad colectiva, reforzando valores, traicciones, para poner freno a los paises q no tienen en sus garraas, a los mostruos como wal-mart. Cada lugar debe busca su via especifica, q resurga lo local, el amor por nuestro lugar es lo q mas asusta a los paises "desarrollados", ese es nuestro desafio.
    besotes!

    y para los que quieran vean EL MILAGRO DE CANDIAL, esta en ARES... es la muestra viva de como se puede buscar alternativas al sistema dominante.

    ResponderEliminar
  2. uhh fue un acto fallido, q error!!... q feo!...reforzar TRADICIONES..che!...traiciones no...
    besote!

    ResponderEliminar
  3. :) Buena tu aclaracion!
    igual, conozco tus intenciones! se que fue una equivocacion!

    lindo comentario!!!!

    ResponderEliminar