31 de octubre de 2009

HALLOWEEN: La historia de su celebración

Cada año, la llegada del 31 de octubre significa la celebración de la noche del terror, de las brujas y los fantasmas: Halloween.


El origen de la celebración de Halloween proviene de los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia. Celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. En la víspera, durante la noche del 31 de octubre, se reunía toda la población, se encendían hogueras, y se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados, como forma de ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos. Su creencia se basaba en que los muertos volvían esa noche del 31 de octubre a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

Aunque más adelante se cristianizaron los pueblos celtas, gran parte de sus costumbres perduraron. Al ser la tradicional fiesta pagana el 31 de octubre y la fiesta cristiana de Todos los Santos y Difuntos al día siguiente, en vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

En la actualidad Hallowen se convirtió en la celebración de la víspera de la fiesta de Todos los Santos, donde las brujas, los fantasmas, los duendes, monstruos y drácula son los protagonistas. Esta creencia que tenia sus raíces en los países anglosajones -Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido- ahora se extendió a algunos países del occidente.

Una leyenda
Entre los pueblos celas existía una leyenda popular denominada "Trick-or-treat" -Truco o Trato- según la cual todos los entes procedentes de los reinos espirituales eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween. Entre ellos había uno que iba de casa en casa pidiendo truco o trato.

De no pactar con el espíritu éste utilizaría sus poderes para hacer truco, por medio del cual se maldecía la casa y sus habitantes. Para proteger a las familias se comenzaron a crear en las calabazas horribles formas, para evitar el encuentro con este espíritu.
En la actualidad esto se traduce en el recorrido que realizan los niños y niñas por las casas de las ciudades pidiendo dulces. En el caso de no darles, ellos se ocupan de hacer un “truco”: tiran huevos en las viviendas.


Halloween hoy se convirtió en un gran negocio, pues hace ya algunas semanas que hay máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios para el disfraz en las góndolas de supermercados, cotillones y demás comercios. Se promociona un "consumo del terror" propicio por la celebración de esta fiesta que tuvo un origen muy distinto.

Fuente: http://www.aciprensa.com/
Imagen extraída de: mundo-descargas.com

27 de octubre de 2009

CELULARES EN LA ESCUELA: ¿si o no?

Se configura una nueva realidad escolar, donde uno de los artefactos más usados de las nuevas tecnologías se convierte en un elemento que se suma a la lista de los útiles escolares: el celular. Aunque su uso este restringido, los teléfonos están presente en las aulas. Mandan mensajes, se sacan fotos, se filman entre ellos o simplemente juegan, provocando la distracción de los estudiantes.
El celular llego a ser tan popular en la actualidad que ni los niños y adolescentes están exentos de su uso. Por seguridad de los padres, control o cualquier otra finalidad, es muy común encontrarse con muchos celulares en las escuelas primarias y secundarias. Esto se convierte en un problema para los docentes, preceptores y directivos. ¿Quién es el responsable? ¿Debe regularse el uso del celular?

Para contarse chismes, mandar mensajes de amor o inclusive para copiarse en un examen se utiliza el celular en clase. Lo que no se tiene en cuenta es que los celulares aparte de provocar la distracción del estudiante, es una falta de respeto hacia el docente que esta llevando adelante una clase.

Mientras que los docentes quieren erradicar su uso en el ámbito escolar, la mayoría de los padres lo defienden. Sea por comodidad, funcionalidad o contacto familiar, el uso del celular es una realidad que interfiere en rl proceso de aprendizaje. Aunque no hay que perder de vista que también el uso del celular se convirtió en una moda. A veces los niños quieren tener uno porque sus amigos tienen.

Esta acción también esta facilitada por la fomentación de las grandes empresas de telefonía móvil, que promocionan una comunicación constante a costos bajos, como es el caso de un mensaje de texto. En el sitio oficial de Claro hay un banner con la foto de un niño con una pregunta insinuante “¿Qué esperás para tener tu primer Claro?”

Incluso hasta para el día del niño las publicidades incitan a la compra de celulares que a la de juguetes.

Quizás no pase por su eliminación o su aceptación, sino por aprender a convivir con él. Un ringtone interrumpe una clase, o simplemente abrir el celular ya desconcentra. No es lo mismo utilizarlo a la salida o durante los recreos. Se requiere a hacer un uso responsable del celular y comprender que no en todos los espacios se permite o es factible su uso.

25 de octubre de 2009

DEBATE DE DOMINGO: ¿CÓMO SE VIAJA EN UN TRANSPORTE INTERURBANO KO-KO?

La empresa de colectivos Ko-Ko es la actual encargada del transporte interurbano. Ésta realiza su diariamente su recorrido uniendo las localidades de: Villa Regina, Huergo, Cervantes, General Roca, Allen, Fernandez Oro, Cipolleti y Neuquén.

Muchas personas viajan todos los días a estudiar, trabajar o pasear. Me pregunto por la calidad del servicio que presta esta empresa. Quién mejor que los propios usuarios para describir como funciona este servicio de transporte.

¿Cómo se viaja en un KO-KO?
Imagen extraída de: www.fotolog.com/busespatagonicos/48375916

22 de octubre de 2009

Charla sobre trastornos alimenticios en Roca

Este Sábado en la escuela 32 se rindará una charla, de acceso libre y gratuito sobre la bulimia y la anorexia.
Disertarán las Doctoras:
  • Graciela Saez: miembro de la Clínica del Adolescente de la Fundación Jóvenes, de la localidad vecina de Cipolletti.
  • Cristina Mariani: abogada especialista en derecho de familia, ONGs, mediadora oficial y mediadora familiar consejera en trastornos alimenticios.
Día: Sábado 24 de Octubre
Lugar: Escuela nº32 ubicada en Yrigoyen y España (General Roca)
Hora: 17hs.

Imagen extraída de: http://coloresperanza.files.wordpress.com/2009/01/anorexia-y-bulimia1.jpg

19 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE MARÍA: "Creo que cuando sepa de mi origen voy a pasar a otro capitulo de la historia de mi vida"

Tiene 33 años y es arquitecta. Hace poco tiempo abrió su primer blog para profundizar la búsqueda de sus padres. El blog la ayudo a conocer mucha gente y a conseguir algunos datos. Conozcamos su historia.

Video extraído del blog de Maria

¿Por qué siempre dudaste de tu identidad?
“Porque sentía que no encajaba del todo en la familia, de más chica veía muchas diferencias desde lo físico y luego a medida que fui creciendo veía diferencia en otras cosas que se van sintiendo, pero más relacionado a los valores, que supuestamente son los que te inculcan tu familia”.

¿Qué recibís de la gente? ¿Te ayudan?
“La verdad es que no hubiese llegado a donde estoy sin la gente, de hecho hace tres años saque una carta en diario Clarin, buscando a mi mamá, y a partir de esa carta he encontrado amigos que son los que hoy me ayudan a armar la pagina web (http://www.lahistoriademaria.com/). Luego a partir de este sitio es increíble la cantidad de gente que se acercó, solidarizándose con la búsqueda, otras personas que también son adoptados y buscan a sus papás, madres que buscan a sus hijos y gente que aporta datos en base a la información que ya tenía para poder ir armando el rompecabezas que es la historia de mi origen”.

¿Por qué usas el blog como herramienta de difusión?
“Porque ya he intentado con otros medios, y este es el que hasta ahora me ha dado mejor resultado. Cuando preguntas datos a todos los conocidos y no llegas a la verdad, hay que ampliar el espectro de personas a quien preguntar y hoy nada mejor que una herramienta como Internet”.

El blog ¿Fue una puerta hacia un reconocimiento en los medios y la comunidad internauta?
“El blog es una puerta para pedido de ayuda a quien me pueda ayudar, en realidad después llegaron los medios, más de los que alguna vez pensé, y estuvo bueno porque el blog no quedo acotado a una “comunidad internauta” sino a otra gente que estaba en su trabajo o en su casa escuchando la radio, viendo la tele o comprando una revista”.

¿Conseguiste datos que colaboraron a tu búsqueda por medio del blog?
“Sí, muchos, datos de la partera, datos de gente que conoce a la partera, y a raíz de esa ayuda mas los medios la partera me escribió una carta, aún sin información pero creo que también al ser la primera vez que me contacta, con el tiempo se ablandará y me pasará mas datos. Lo otro importante que me ha pasado es que entre la gente que se acerco con la sensación que podían tener un lazo sanguíneo conmigo hay una señora con la que me hice ADN y sabré en un mes aprox. si es mi mamá. Si bien no quiero tener demasiada expectativa, por si el ADN da negativo es una experiencia muy importante para ambas, cada una con su búsqueda”.

¿Cómo aprendiste todas las estrategias de bloggers: participación en redes sociales, enlaces, multimedialidad, etc?
“Con ayuda de los amigos que antes te nombraba”.

¿Sentís que poco a poco vas construyendo tu identidad?
“No, en realidad creo que mi identidad la voy a conocer cuando sepa que paso con mi nacimiento, en que condiciones nací y quienes fueron mis papás”.

¿Fuiste a ver a las abuelas de Plaza de Mayo?
“Si”.

¿Formas parte de algún grupo/asociación de personas que buscan su identidad como vos?
“No”.

¿Cómo imaginas el reencuentro? ¿Lo ves próximo?
“La verdad es que no imagino reencuentro, prefiero esperar, mientras busco, a que me sorprenda, no he querido inventármelo”.

Por medio del blog y de las entrevistas que te hicieron en diferentes medios de comunicación lograste una cierta popularidad. Mucha gente conoce "la historia de María" ¿Vos que sentís al saber todo esto?
“Agradecimiento, porque en este mes y días que llevo con la pagina he avanzado muchísimo y creo que es producto a esa “popularidad” porque si bien cuando planificamos la página lo que mas me jorobaba era perder “el pasar desapercibida”, pero hoy entiendo que puedo andar tranquila, no importa que la gente conozca mi historia y yo no la de ellos, porque gracias a esa gente voy a encontrar a mis papas algún día”.

¿Cuál es tu motor para continuar con la búsqueda?
“Poder verme completa, hoy tengo mucho, amigos de fierro, alegrías, trabajo; pero me falta quedarme en paz, porque no logro alcanzarla del todo con esta gran incógnita que avanza sobre mi, siempre fui curiosa y perseverante, así que creo que cuando sepa de mi origen voy a pasar a otro capitulo de la historia de mi vida”.

¡Muchas Gracias Maria! Espero contribuir a tu búsqueda!


Si querés saber más sobre la historia de María o contactarte con ella para ayudar en la búsqueda ingresá a http://www.lahistoriademaria.com

18 de octubre de 2009

“Nace un hijo, nace una madre”

Así postula una publicidad que se esta viendo hoy en la televisión. Y es cierto. Nunca una mujer va a seguir siendo la misma después de tener un hijo. Mamás biológicas o mamás de corazón, ambas son lo mismo: personas dispuestas a dar todo su cariño y protección sin límites ni restricciones.

El papel de una mamá en la vida de un hijo es fundamental. Es quien lleva a su bebe en su vientre por nueve meses, hasta el día de su nacimiento, cuando éste se convierte en la razón de su ser, de su existir.
Ella es quien lo alimenta, lo higieniza, lo mima, lo cuida, lo protege, lo ayuda, lo comprende…

Tal vez seamos muchos los hijos que idolatramos a nuestras mamás, pero es algo inevitable. Mi mamá es tan autentica, tan única… es irremplazable. No a quien sea más comprensiva, más dulce, más especial que ella.

A pesar de mis casi 22 años, sigue siendo fundamental para mi existencia. No puedo imaginarme sin ella. Su apoyo, sus enseñanzas y sus consejos son imprescindibles en mi vida.

Cuando estoy con ella me siento contenida, cuidada, comprendida… no necesito palabras para explicarle lo que siento, lo que pienso porque con solo mirarme se da cuenta. He comprobado que las mamás tenemos ese don de “adivinar” lo que les pasa a nuestros hijos.

En ella deposito mi confianza. La admiro como mujer, como esposa, como abuela pero fundamentalmente como madre.
… la mejor de las amigas: fiel y buena consejera.
… la mejor compañera, en los buenos y los malos momentos: ríe y llora junto a mí.
… nunca me deja sola cuando la necesito.
… siempre piensa en mi felicidad y mi bienestar.
… me apoya en mis proyectos, me ayuda a pelear para cumplir mis sueños y objetivos.
… la más mimosa, todo TODO el tiempo me demuestra su cariño y su amor.
… la más habilidosa en la cocina.
… la más linda, la mas hermosa de todas las mujeres.
… la más simpática y risueña, con ella es imposible aburrirse.

Así es mi mamá.
Gracias por todo lo que me diste y me das día a día!
Te quiero mucho!
Feliz día ma!

14 de octubre de 2009

Menús que excluyen

¿Qué consume un celíaco cuando acude a un restaurant? ¿y cuándo va a un bar o un boliche?
Las personas que tienen que realizar una dieta especial generalmente no pueden elegir con libertad que quiere consumir cuando acude a locales de comidas. Generalmente los servicios y las comidas disponibles no se corresponden para nada con la dieta especial que tiene que realizar una persona celíaca.

En un post anterior escribí que una de cada cien personas en el mundo son afectadas por la Enfermedad Celíaca. Ésta es una enfermedad intestinal provocada por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

En un articulo publicado en la revista Celi&co, Lucila Bodega asegura que “La sociedad no está concientizada ni preparada para integrar a estas personas. Pero, apenas con pequeñas actitudes servicios, la cantidad de celíacos que existe en la Argentina y en el mundo viviría mejores condiciones de vida”.

A su vez, brinda dos ejemplos de casos cotidianos donde las personas con enfermedad Celiaca son excluidos de prácticas cotidianas como:
  1. Asistir a una pizzería, restaurante, café, entre otros lugares de venta de comidas: “Otro caso recurrente que atenta contra los pacientes celíacos es comer fuera de casa. Las pizzerías o restaurantes, cafés y demás sitios no tienen un menú para las personas que deben seguir una dieta. Esto no afecta sólo a los celíacos, sino también a los diabéticos, hipertensos, personas con colesterol y demás patologías. A diario vemos promociones como, por ejemplo, una docena de empanadas y una cerveza o gaseosa por quince pesos; una milanesa a la napolitana con puré y una vaso de gaseosa a siete, o un café con leche con dos medialunas acuatro pesos. Todas estas ofertas están dirigidas a un sector determinado de la sociedad y el interrogante es: “Si los celíacos asisten a estos lugares, ¿qué comen?”.
  2. Tomar algo en un bar, pub o boliche: "Un adolescente cuando concurre a un pub o a un boliche se encuentra limitado con las bebidas alcohólicas. En la mayoría de estos lugares, la entrada se puede canjear por una cerveza, que no es apta para celíacos por contener cebada. La mayoría de los tragos que ofrecen estos lugares contiene trigo, avena, cebada o centeno (TACC) entre sus ingredientes. Pero las únicas bebidas alcohólicas que pueden consumir estos pacientes son el vino, el gancia y el fernet”.

Hace no mucho tiempo, realicé una entrevista a los miembros del emprendimiento CELIQUEN , una familia neuquina que se dedica a vender alimentos aptos para celiacos. En una de las preguntas ellos respondieron que “en Neuquén no existe un solo lugar donde te sirvan un menú apto, uno se siente discriminado, lo único que podes pedir es una coca o agua mineral. También luchamos para que esto cambie”.

¿Qué hacen estas personas? ¿No salen a comer para no sentirse discriminados? Pero de esta manera también se deben sentir mal, porque no pueden acudir a los lugares frecuentados por sus familiares, amigos, compañeros de trabajo… Me pregunto:
¿Qué consumen en una despedida de fin de año escolar?
¿Qué consumen en una fiesta de fin de año con compañeros de trabajo?
¿Qué consumen si quieren festejar un aniversario, un cumpleaños?
¿Qué consumen si simplemente desean comprar comida hecha o salir a comer como tan frecuentemente lo hacen las personas?

“En casi todas las actividades que realizamos en sociedad se presentan situaciones en las que está presente la comida. Si por algún motivo (diabetes, dieta hipocalórica, condición de celíaco, hipertenso, etc.) tenemos que consumir una alimentación diferente; ante los ojos de todos los presentes, uno se siente tan diferente como lo que está comiendo. Por esto, comer en la casa de algún amigo o familiar, en comedores escolares y lugares públicos, pueden resultar situaciones problemáticas y desagradables cuando deberían ser momentos para nutrirse y relajarse”, sostiene la Dra. Susana Sánchez de Buceta en un articulo publicado en el sitio de ACELA Neuquén.

Es una realidad que les toca vivir a las personas que tienen que realizan una dieta estricta. Esta en nosotros luchar por que se incluyan a los menús comidas aptas para las necesidades de los distintos grupos, para que todas las personas puedan realizar una de las actividades sociales más cotidianas: salir a comer o a consumir algo.

12 de octubre de 2009

La historia del DÍA DE LA RAZA

Pensar en la pluralidad de etnias, razas y culturas que caracterizan a los países americanos es algo que promueve el 12 de octubre cada año: el Día de la RAZA. Éste fue instituido con el objetivo de unir a los pueblos que comparten la lengua, el origen o la religión.


Que este día sea justamente el 12 de octubre se debe a que un día como ese del año 1492 Cristóbal Colon arribo a América, luego de 72 días de navegación. A partir de este momento nada fue igual en el mundo, pues se comenzó a conquistar y colonizar las nuevas tierras descubiertas, trayendo consigo legados culturales, adelantos y expresiones artísticas.

Los europeos impusieron, durante este largo proceso conocido como la Conquista de América, sus lenguas, su escritura, la economía mercantil, la religión cristiana. A su vez se trataba a los indigenas nativos como siervos y esclavos.

Luego de centenarios de su descubrimiento, el 4 de octubre de 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen promulgó un decreto que instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como Fiesta Nacional. Asimismo se consiguió la adhesión de prácticamente todos los países americanos a esta celebración.


¿Qué decía aquél decreto de Yrigoyen?

"1º. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu".

2º. "Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos".

3º "Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdores, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana".

"Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejuecutivo de la nación:

"Artículo primero: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre".
"Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive".

Imagen extraída de: i116.photobucket.com/.../IMAG0600.jpg

11 de octubre de 2009

DEBATE DE DOMINGO: ¿Cuál es el mejor mate?

Para muchos tomar mate es una manera de compartir y pasar un lindo momento con alguien. En Sudamérica el mate es un símbolo de comunicación.

Según los sabores o características de los mates, existe un significado. Sean ciertos o no, te hacen pensar… ¿Quién te cebo mate tapado? ¿Quién te convido un mate con canela? Atentos, que esas pueden ser maneras de decirte algo…
MATE AMARGO Indiferencia.
MATE DULCE Amistad.
MATE MUY DULCE Habla con mis padres para pedir mi mano, interés.
MATE MUY CALIENTE Me muero de amor por vos.
MATE FRÍO Desprecio.
MATE HIRVIENDO Odio.
MATE TAPADO Rechazo.
MATE ESPUMOSO Cariño verdadero: te amo demasiado.
MATE ENCIMADO Mala gana.
MATE CORTO Quiero verte más seguido.
MATE LARGO visita poco grata.
MATE LAVADO andate a tomar a otro lugar.
MATE CON TORONJIL Disgusto.
MATE CON CANELA Ocupas todos mis pensamientos.
MATE CON AZÚCAR QUEMADA Simpatizo con vos.
MATE CON CÁSCARA DE NARANJA Ven a buscarme.
MATE CON TÉ Indiferencia.
MATE CON CAFÉ Ofensa perdonada.
MATE CON MELAZA Me aflige tu tristeza.
MATE CON LECHE Estima.
MATE CON OMBÚ Te estoy echando (es laxante).
MATE CON MIEL Casamiento.
MATE CON CEDRON Acepto.


El mate es un compañero infaltable. Para vos...

¿Cuál es el mejor mate?

¡Comentá! ¡Tu opinión suma!

Imágen extraída de: celi1na.ning.com

10 de octubre de 2009

¿Qué dicen los medios nacionales de la aprobación de la Ley de Medios?

Página 12: "MAS VOCES,MAS VOTOS"
El Senado aprobó en general por amplia mayoría (44 votos a favor y 24 en contra) la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. El oficialismo aseguraba anoche que contaba con los votos necesarios para atravesar la discusión en particular, donde la oposición buscaba lograr algún cambio que devuelva el proyecto a Diputados.
Clarin.com: El kircherismo aprobó la ley que le da al Gobierno mayor poder sobre los medios
Impuso su número en el Senado y sancionó la Ley de Medios sin ninguno de los cambios que reclamaba la oposición. El Ejecutivo controlará la autoridad que regirá la radio, la TV y el cable; los multimedios son obligados a vender frecuencias en un año y no hay regulación de la pauta oficial. Así, los Kirchner apuestan a conformar un mapa de medios a su medida.
La Nación: El Senado aprobó la nueva ley de medios sin modificaciones
El kirchnerismo logró sancionar la norma con 44 votos a favor y 24 en contra; el controvertido artículo de desinversión fue aprobado con 38 adhesiones; hubo duros cruces al final del debate; advierten que la norma provocará "juicios millonarios" contra el Estado; "Llevamos adelante una propuesta transformadora", celebró Aníbal Fernández.

Critica digital: KIRCHNER FESTEJÓ SU RESURRECCIÓN Todo bajo control
La Ley de Medios impulsada por el Gobierno fue aprobada en general y en particular, sin cambios. Es uno de los mayores logros de los K.

Critica digital: ANÍBAL FERNÁNDEZ ANALIZA EL TRIUNFO DEL GOBIERNO "La nueva ley permite democratizar definitivamente a los medios"
08:50 El jefe de Gabinete consideró que la Ley de Servicios Audiovisuales "tiene que cortar transversalmente a todo el mundo y tiene que ver con la vocación que se tiene de transformación". También negó un interés oficial por Papel Prensa.

Rio Negro: El oficialismo logró imponer la Ley de Medios
En particular también contaba con el número necesario para no cambiar nada. La oposición la rechazó porque dice que otra medida K para controlar al periodismo.
Rio Negro: ¿Y ahora qué?
Independientemente de lo que se pueda publicar en los medios, los graves problemas del país como la pobreza, la recesión, la inseguridad, las deficiencias en salud y educación continúan. Algunos creen que el matrimonio Kirchner buscó un escenario para lanzarse a un nuevo período presidencial. (Por Ernesto Behrensen)

El oficialismo aseguraba la cantidad necesaria de votos para aprobar la norma sin cambios. Fuertes críticas de los legisladores de la oposición.

8 de octubre de 2009

CAMPAÑA DE VACUNACION: “Un niño sano es un niño feliz”

Ese es el lema de esta Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampeon y la Poleo, que se extenderá hasta el 31 de octubre en todos los centros de salud y hospitales.
Esta campaña, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, es para prevenir el contagio de la Poleomelitis, el Sarampión y la Rubéola.
  • La poleomelitis, también llamada Parálisis Infantil, es una enfermedad viral de fácil contagio que deja secuelas en los niños para el resto de su vida. La vacuna Sabín la previene. Deben vacunarse todos los niños de 2 meses a 4 años de edad inclusive.
  • El Sarampión y la Rubéola también son enfermedades virales de fácil contagio a través de la respiración. La vacuna Doble Viral (SR) la previene. Deben vacunarse todos los niños de 1 a 4 años de edad inclusive.

Ambas vacunas son gratuitas. "El Ministerio de Salud de la Nación vacunará a 4.000.000 de niños menores de 5 años para evitar el Sarampión y la Poleomelitis vuelvan a circular en Argentina", sostienen en su sitio oficial.


Los niños que ya se aplicaron todas las vacunas previstas en el plan, igualmente deben vacunarse.“Vacune a sus hijos, ayude erradicar la circulación del virus”, aconsejan en un folleto preparado especialmente para esta campaña.

6 de octubre de 2009

7 ENACOM: Un encuentro del que todavía se habla

(Por Melina Fit)
Los desafíos que acarrean los nuevos medios y tecnologías, los divergentes escenarios laborales que se generan en el contexto económico actual y la ley de radiodifusión fueron los temas más debatidos por 600 comunicadores de todo el país. Las principales conclusiones.

(Imagen de Paula Páramo)

Una de las novedades de este año en el VII Encuentro de Carreras de Comunicación fue la realización del II Foro de Estudiantes. El primero se concretó en el V Enacom, que tuvo como sede la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro, en Olavarría.
Más de 30 trabajos

Una de las cosas más novedosas e interesantes que tuvo el 7 Enacom fue el uso que adquirió Twitter.

Blog La propaladora Enacom, un congreso sobre periodismo que vale la pena (16/09/09)

El viernes y el sábado estuve en Gral. Roca invitada al Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom). Fui a participar del panel “El periodismo y los periodistas ante la unificación de las redacciones” y compartí la presentación con Gastón Roitberg (LaNacion.com), Alicia Miller (RíoNegro.com.ar) y Álvaro Luizzi (SegundoPlano).

Blog Segundo Plano: Enacom, Twitter y otras yerbas... 16/09/09

Como pudiste leer en este post anterior, la semana pasada tuve la oportunidad de volver a General Roca para participar en el 7 Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación.Invitado por Alejandro Rost integré el panel "El periodismo y los periodistas ante la unificación de las redacciones" junto a Vanina Berghella, Gastón Roitberg y Alicia Miller.

Blog Conectados: Twitter invadió Enacom 2009 en General Roca (16/09/09)

La semana pasada estuve en General Roca, Río Negro, por invitación de Alejandro Rost, Fabián Bergero y la unidad académica de periodismo digital de la Universidad Nacional del Comahue, para participar del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom).

Acá van tres de las excelentes presentaciones del Panel "El periodismo y los periodistas ante la unificación de redacciones", que me tocó coordinar el viernes.
Fue en el 7 Enacom, Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, que se realizó en General Roca, en la Universidad Nacional del Comahue entre el jueves 10 y el sábado 12.

4 de octubre de 2009

DEBATE DE DOMINGO: ¿Qué significa tu tatuaje?

Es una expresión artística, una manera de comunicarse, de expresar, de relacionarse. Hay millones de diseños, con diferentes colores y tamaños. Pueden ser un símbolo de unión, amor, amistad.

Los tatuajes, como todas las cosas, también tienen su historia. Su origen se sitúa en tiempos neolíticos, donde eran una práctica mágica, religiosa y una creencia de la vida ultraterrena.
El Egipto, el tatuaje se relacionaba con lo erótico, emocional y sensual de la vida. Se asociaban con la protección y el deseo de la persona tatuada. Eran diseños gruesos y lineales de color negro, muy parecidos a los tribales que se tatúan en la actualidad.

No tengo un tatuaje, pero siempre me intrigó saber los significados, el por qué de que las personas se tatúen. Qué expresan sus diseños, que sienten al vivir una vida con él, etc. El debate de este domingo es justamete eso:

¿Por qué te tatuaste? ¿Qué significa tu tatuaje?