13 de septiembre de 2009

DEBATE DE DOMINGO: ¿Existe la adicción a Internet?

La adicción a Internet es un fenómeno actual que se da entre personas que acceden a Internet de manera abusiva. Para algunos la adicción se crea según la relación que establezca el sujeto con el uso de Internet. Otros hablan de una “utilización abusiva” pero que no se enmarca dentro de las adicciones.

La directora ejecutiva del centro de rehabilitación ReSTART, Hilarie Cash, clasifica en once tipos los síntomas que identifican una adicción a Internet:
  1. Pasa cada vez más tiempo en la Internet.

  2. No consigue controlar esa dependencia.

  3. Sentimiento de euforia cuando está en la Internet.

  4. Ansiedad por pasar más tiempo en la Internet; desasosiego cuando no está allí.

  5. Desatención de familiares y amigos.

  6. Le miente a otros sobre el tiempo que le dedica a la red.

  7. La Internet interfiere con su trabajo o con los estudios.

  8. Sentimiento de culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasa en la red.

  9. Cambios en los hábitos de sueño.

  10. Cambios en el peso, dolores de la columna, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano.

  11. Alejamiento de otras actividades.

Teniendo tres de estos síntomas ya existe un comportamiento abusivo. Si se identifica con cinco de ellos puede ser que se hable ya de una adicción a la web.

Sin embargo hay quienes dicen que la adicción a Internet no existe, como lo sostiene un articulo de Helena Matute. Ésta sostiene que en todo caso el problema es una utilización excesiva, relacionada más a una mala distribución de los tiempos que a una adicción a este medio.

“Pero si no existe la adicción a Internet, ¿qué hay, entonces, de esas personas que pasan tantas horas enganchadas y tienen tanta dificultad para desconectar? Sí, podemos hablar, claro está, de personas que utilizan Internet de manera excesiva; y también de personas que ven la televisión en exceso, y de personas que hacen más deporte de lo normal, incluso de personas que leen más de lo normal para nuestro modo de vida. ¿Vamos a llamarlas adictas a todas ellas? Es absurdo”, afirma Matute.

Si existe o no existe la adicción puede ser un tema de debate. Hay quienes se encuentran a favor de denominar este uso abusivo de Internet como adicción y otros que no. Todo depende de los ojos de quien lo mire.

Sí me atrevo a afirmar que hay casos de uso excesivo de este medio y esto se tendría que controlar un poquito más, ya sea por los padres, por instituciones, o en el caso de los adultos, uno mismo debería ponerse los límites adecuados.

¿Y ustedes que piensan?

¿Existe la adiccion a internet?


Se abre el Debate de Domingo. ¡Comentá! ¡Tu opinión suma!

5 comentarios:

  1. me parece que como es un medio tan masivo y cada vez mas necesario; todos tenemos un poco de adiccion; en mi caso me gusta por que siempre se esta reinventando

    ResponderEliminar
  2. Si existe!! Hay gente que no puede vivir un solo día sin internet. En mi caso particular no lo considero una adicción, pero reconozco que cuando se rompe la compu y no la tengo por dos días es lo que más extraño.

    ResponderEliminar
  3. claro que existe vos ya tenes varios de estos sintomas....para el proximo debate del domingo te tiro una propuesta....metodos para controlar esta adiccion....un beso adicta.

    ResponderEliminar
  4. Te dijeron adicta mari defendete!!
    Es verdad.
    Yo no tengo una adicción, per hago abuso de internet.
    Y me úno a naty cuando dice que se le rompe la compu y no hay internet es lo que más estraño.
    Es verdad, se te haces re dependiente.
    Igual hay que darle una utilidad a internet y no (como hacemos muchos en la mayor parte del tiempo) simplemente boludear.

    Besos mari!
    Buena nota!

    ResponderEliminar
  5. Jaja! No me considero adicta a internet, si le doy mucho uso.
    Igual esto creo quese relaciona mucho con la profesión que tiene cada uno.
    Yo, como futura periodista, no puedo dejar de mantenerme informada por diversos medios digitales, y conectada por medio del correo electronico. Es una herramienta para mí muy importante.
    ¡Saludos chicos! ¡¡¡Muy interesantes sus opiniones!!!

    ResponderEliminar