28 de septiembre de 2009

Día del Derecho al Acceso a la Información Pública

Todos los ciudadanos tenemos derecho al Acceso a la Información Pública. Conocerla, acceder a ella, es participar y democratizar la gestión de un gobierno.

Cada vez hay menos información pública a disposición de los ciudadanos, pues esta es reservada a los funcionarios y personas de los diferentes Estados que piensan que es una propiedad de ellos, mientras que es un bien del pueblo.

Que cada uno tenga presente que la información publica es uno de sus derechos de jerarquía institucional es muy importante. Acceder a ella nos hace conocer que hacen los funcionarios con los asuntos públicos, esos que nos involucran a todos como ciudadanos: las decisiones, los gastos del Estado.

Como estudiante avanzada de Comunicación Social, estoy comenzando a vivir algunas situaciones en las que para conseguir ciertos datos hay que dar mil vueltas. Te hacen sentir que pedís favores al solicitar que te den la información que necesitás, mientras que en realidad tienen el deber de comunicar.

Si se trata de obras de bien, que engrandezcan la figura de quienes nos gobiernan, la información esta disponible. Pero cuando se quieren revelar falencias, problemáticas o realidades que se viven y que no favorecen sus imágenes ya empiezan los problemas.

Pienso que si algo se esconde, se niega, se oculta, será porque compromete. Y ¿Por qué no podemos saberlo si se trata de lo público?

Para finalizar, les dejo la cita de Carlos Lauría "El derecho de acceso a la información pública contribuye a la calidad institucional y democrática de un país".

+Info:
Decreto 1172/2003: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario