10 de agosto de 2009

Discriminación a la pobreza

La pobreza es la principal causa de discriminación en nuestro país, así lo sostiene una nota publicada en el diario Rio Negro.


Al ampliar la información de esta nota, navegué por el sitio web de INADI. En él encontré encuestas. Dividido por provincias indaga cuales son los índices de discriminación, donde se resalta que los ciudadanos discriminan según el nivel socio-económico de las personas. “Del estudio se desprende que cerca del 70 por ciento de las/os argentinas/os se caracteriza por tener pensamientos y/o prácticas discriminatorias. La percepción sobre a quiénes se dirige la mayor discriminación, la mayoría –contundentemente- respondió que las personas en situación de pobreza”, se explica .

El INADI es el organismo encargado de la ejecución del Plan Nacional de Discriminación. En este plan se concibe a la pobreza como proceso de empobrecimiento de parte de la población”. Emplea el concepto de “situación socioeconómica de pobreza” para referirse a “la condición de vulnerabilidad que atraviesan las personas por su situación de exclusión social y discriminación “. Se pone un énfasis especial en “las prácticas discriminatorias que potencian las tradicionales formas de discriminación existentes en la sociedad sobre determinados grupos sociales: mujeres, migrantes, adultos/as mayores, personas con capacidades diferentes, indígenas y niños/as. Al analizar los modos de construcción discursiva, aparecen con frecuencia la estigmatización y la criminalización de la pobreza y la cristalización de ciertos estereotipos”.

En la nota del diario Rio Negro se publicaron las palabras de María José Lubertino, presidenta del INADI: "Estamos mostrando que no es posible que se mire mal a una persona por cómo está vestida, que no se presten determinados servicios en un barrio porque es humilde, que una ambulancia no entre a una villa, que a un intendente se le ocurra hacer un paredón con el pretexto de garantizar seguridad porque hay gente pobre".

Muchas personas en situación de pobreza son excluidas en todos los ámbitos de su vida. Sin embargo, más allá de de su condición social y económica, son personas con derechos como todos.



Imagen extraída de: www.ladedios.com.ar

6 comentarios:

  1. marianela con respeto a la discriminazacion hay mucho para decir, pero mi apreciacion es mi ciudad, en los barrios que estan olvidados en todo los aspectos. Nuestro INTENDENTE gobierna para unos pocos, a ROCA le lavo la cara nada mas y lo que hizo no es para felicitarlo porque es SU OBLIGACION como funcionario publico HACER ALGO por GENERAL ROCA.

    ResponderEliminar
  2. Todos en la vida experimentamos diversas situaciones de discriminación, tanto desde nuestras ideas como a partir de nuestra posición económica u simple apariencia. De todos modos, la copiosa pobreza que hay en el mundo refleja algo más preocupante que la discriminación: la indiferencia. Los pobres, a parte de discriminados, son ignorados y desde ya concuerdo con vos en qué no tienen acceso a los recursos u oportunidades más indispensables.

    ResponderEliminar
  3. al principio fue masomenos per luego no nooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  4. mari..el blog esta muy bueno me va a ser muy útil para un trabajo practico..

    ResponderEliminar