11 de agosto de 2009

CELIQUEN: la historia de una familia y de un emprendimiento libre de gluten

Celiquen es un emprendimiento familiar ubicado en Neuquén capital. Se dedica a vender alimentos aptos para celiacos. Tienen un blog, donde se presentan como "una familia de Neuquen, que luego del diagnóstico de nuestra pequeña hija Malena de Enfermedad Celíaca, hemos decidido transformar el cambio total que significó en nuestras vidas la EC , en un hecho positivo".

Les presento la historia de una familia y de un emprendimiento libre de guten.

¿Hace cuanto que diagnosticaron a su hija la Enfermedad Celiaca?
“Malena fue diagnosticada en diciembre del año 2008, pero hace mucho tiempo ya sospechábamos porque tenía algunos síntomas. Siempre fue una niña muy vivaz e inquieta pero tenia baja talla, diarreas a repetición, el abdomen distendido (como un globo), el pelo seco, etc. Cuando su peso descendió por debajo de lo normal, recurrimos nuevamente al médico y a partir de allí los estudios y el diagnóstico”.



¿Ya conocían sobre la enfermedad o se asesoraron a partir de ese momento?
“Yo conocía de la enfermedad, ya que soy bioquímica y entre otros análisis, me dedico a realizar los estudios serológicos que se utilizan para el screening de la EC. Por lo que ya sabía bastante desde lo profesional. Mauro se interiorizó más a partir de que empezamos a sospechar de ella”.

¿Cómo fue en ese entonces conseguir los alimentos aptos para su alimentación? ¿A dónde los conseguían?
“Fue muy difícil conseguir alimentos, además de tener que empezar a cambiar por completo los hábitos de vida. Había muy pocos lugares en Neuquén y la zona donde tuvieran productos sin gluten. Solo en algunas dietéticas y supermercados, pero mas que nada harinas, masitas, fideos, es decir solo productos secos. A veces en algunos súper ni siquiera las harinas, una vez encontré solo galletas y polvo para hornear. Imagínate comos puede alimentar una persona con eso. A todo esto se suma la falta de información de la sociedad en general, que nos dificulta aun más la dieta.
En Neuquén no existe un solo lugar donde te sirvan un menú apto, uno se siente discriminado, lo único que podes pedir es una coca o agua mineral. También luchamos para que esto cambie”.

¿Incorporaron la dieta sin gluten a los hábitos alimenticios de la familia?
“En general no, algunas comidas como por ejemplo milanesas o pastas, hacemos una versión común y una sin gluten. Pero a veces nos simplifica bastante hacer una comida apta para todos, como guisos, pastel de papas, etc”.

¿Forman parte de algún grupo de familiares de Celiacos?
“Concurrimos a ACELA, a varias reuniones, pero también estamos en contacto con gente de ACEN y con el grupo Unión Celiacos de Centenario”.

¿Cuándo nace el emprendimiento Celiquen?
“La idea surgió cuando empezamos darnos cuenta de la escasa variedad en cuanto a alimentos sin gluten en Neuquén y la zona. Teníamos que traer de Bahía Blanca, donde también hay un local exclusivo para celiacos, o bien cuando nuestros padres viajaban a Buenos Aires. Luego mi marido pierde su trabajo y depositamos todas nuestras energías en este proyecto”.

¿Cómo fue la historia hasta su inauguración?

“Primero elaboramos una idea de proyecto, que además de ser herramienta de trabajo pudiera brindarle a la gente de Neuquén y la zona no solo alimentos, sino todo lo que tuviese que ver con la problemática: recetas, compartir libros, experiencias, etc. Luego de a poco le fuimos dando forma, de manera que nuestro local aunque humilde, es muy calido y cuenta hoy con la variedad que buscábamos”.

Después de abierto el local ¿Qué les dice la gente? ¿Les va bien en las ventas?
“Por el momento nos va muy bien, la gente está muy contenta, nos llaman por teléfono y nos visitan. Vendimos bastante teniendo en cuenta que solo hace dos semanas abrimos nuestras puertas, ya hemos tenido que ampliar el pedido de productos. Estamos esperanzados en progresar día a día con el apoyo de la gente”.

¿Son los únicos en Neuquén?
“Somos los únicos de estas características hasta el momento. Se venden productos en dietéticas o súper, pero no productos frescos como nosotros. Logramos tener variedad de productos a precios accesibles, para una dieta completa y rica en sabores”.

Los productos que venden ¿Son de elaboración propia o tercializados?
“Son traídos de fábricas de distintos puntos del país. Son marcas reconocidas y todos productos analizados y certificados por las asociaciones. Por el momento no elaboramos para vender, solo para consumo personal, ya que hay ciertas exigencias bromatológicas que no podemos cumplir por ahora. Pero si esta pensado como segunda etapa de este proyecto”.

¿Cómo surge la idea de realizar un blog? ¿Quién lo escribe?
“Comenzó con la idea de difundir Celiquen y poco a poco se convirtió en un espacio con información variada, datos útiles, recetas, en fin de todo. Lo escribo con ayuda de mi marido. Trate de plasmar en el blog toda la info que me hubiera gustado encontrar en un solo lugar. Todavía hay muchas ideas más, hace apenas dos meses que nace el blog y tenemos muchos visitantes de todas partes del mundo. Para mi es un hobbie y disfruto mucho al hacerlo, esperamos servir de ayuda a alguien en lo que sea, para nosotros eso es suficiente”.

El blog ¿fue un puente para acercarse a otros en su misma situación? ¿Tienen alguna anécdota para compartir?
“¡Si!, siempre nos dejan comentarios, la gente es muy cálida. A través del Facebook también tenemos amigos virtuales y muchos ya han venido al local y nos hemos conocido. Anécdotas más que nada en mi inexperiencia como blogger! A veces hacia una entrada y se me borraba o desaparecia y me desesperaba. Hasta que no lo solucionaba pasaba horas enteras en la compu!!”

¿Cómo colaboran para que se sancione la Ley Celiaca?
“De todas las maneras posibles, a través del blog y de la página de facebook, difundimos links relacionados con la ley celiaca. También mandamos una foto de Malena con una frase de apoyo a la ley, y fue sumada a otras de todo el país, pidiendo la ley celiaca. Este video se presentó el día 5 de mayo en el Congreso Nacional. Actualmente juntamos manos firmadas, en apoyo a la ley que necesitamos todos, para la campaña Nacional de las 25.000 manos. Se entregaran a las autoridades para lograr la media sanción que falta. Esta ley es muy importante para todos nosotros, ya que tiene cuatro pilares fundamentales: la rotulación de todos los alimentos, la detección y control de la EC, la incorporación de la misma en el Plan Médico Obligatorio y una mayor educación y difusión de esta problemática”.

¡Muchas gracias CELIQUEN! y la mejor de las suertes para su nuevo emprendimiento!

4 comentarios:

  1. Hola Maranela.
    Fantastica entrada, quiero mucho a esta familia.

    CON TU ESCRITO, DIFUNDIREMOS UN POCO MAS LA ENFERMEDAD CELIACA.
    MUCHAS GRACIAS
    sonia gluten free

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marianela por ayudarnos a difundir cada dia mas en nuestra sociedad esta problematica.
    Gracias por tu excelente predisposicion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy linda la nota..
    Felicitaciones para esta familia, demuestran que no toma este proyecto solo como un trabajo, sino también se evidencia un gran compromiso social y solidaridad.
    Es muy importante que se difundan emprendimientos como este, que benefician a muchas personas.. ojalá pueda sancionarse la ley. Éxitos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota y la información que brinda.
    Muchas gracias por el espacio para crear conciencia del esfuerzo que implica luchar contra la desinformación.
    Felicitaciones y éxitos para el proyecto de Celiquen!!
    Saludos

    ResponderEliminar