22 de julio de 2010

La importancia de un buen perfil en las redes sociales

La popularidad del uso de las redes sociales, especialmente de Facebook y Twitter, han convertido a la web en una fuente de informaciones que quizás antes no se compartían masivamente, pero que ahora se hacen publicas, y que pueden influir en muchos o prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Es el caso de la imagen que otros construyen de nuestra persona, el amor, las relaciones de amistad y el trabajo, por ejemplo.El perfil publico que cada uno de nosotros armamos puede tanto beneficiar como perjudicar a la hora de crecer profesionalmente, ya que las empresas no hicieron un paso al costado de las redes sociales. Muy por el contrario, encontraron en ellas una fuente de información sobre sus empleados e incluso un medio para disminuir la brecha comunicacional que antes los mantenía más distantes de los consumidores de sus productos y/o servicios.

Ahora en la red pueden obtener un espacio –en páginas webs, blogs, y páginas integradas en las mismas redes sociales-, donde pueden desarrollar el "marketing empresarial". Interactúan on los consumidores, que más proximos a ellos pueden realizar sugerencias, críticas y múltiples comentarios.

Pero además de esto, las empresas pueden armar, por medio de nuestra presencia en la red, un perfil de una persona. Para ello es muy importante que los usuarios de la redes tengan en cuenta la importancia de desarrollar un buen comportamiento en la red.

Desde el blog Curriculum vitae se sugiere que, si en nuestros contactos tenemos a personas relacionadas con nuestro ámbito laboral, recordemos estos tres consejos:
  • Distinguir el ámbito personal del laboral: Recordar que cualquier información compartida por nuestras redes sociales, pese a que está restringida la privacidad o usemos algún filtro para mantenerla, puede ser contemplada y asimilada por miles de personas.

  • Fotografías o imágenes comprometedoras no son lo adecuado en la red: Cabe destacar que el “colgar” fotografías nuestras en las redes sociales no sólo causan malestar a nuestros contactos; sino que estas pueden ser usadas en nuestra contra. Tan fácil es capturar esa imagen y guardarla en la PC para después emplearla con fines no adecuados.

  • No pasar mucho tiempo en las redes sociales: Implementar un perfil laboral es un recurso de gran utilidad, sin embargo, el vivir atado a él sólo comunica que la falta de experiencia real nos hace deficiente e inseguros para adquirir responsabilidades.

Todo suma o resta para nuestra imágen profesional, no olvidemos eso al utilizar las redes.

Imágen extraída de: http://bit.ly/aI2HeP

No hay comentarios:

Publicar un comentario