28 de julio de 2010

ALCOHOLEXIA: Trastornos alimenticios y alcohol

Poder consumir alcohol sin engordar. De eso se trata esta una nueva tendencia que se instaló en los jóvenes: la alcohorexia.
Este trastorno, que combina los trastornos alimenticios de la anorexia y el alcoholismo, preocupa a los especialistas por el gran número de casos que se registran a nivel mundial.

Una de las bases del problema, es el hecho de que al existir el mito de que el alcohol fija las grasas, los jóvenes prefieren no comer durante un día, para poder beber con tranquilidad toda una noche.

Y aunque los especialistas coinciden en que no se trata de una cuestión de género, la mayoría de los casos que se conocen tienen como protagonistas a mujeres.
“La alcohorexia afecta, principalmente, a jóvenes de hasta 25 años, en general de clase media o alta (aunque no es exclusivo de este fragmento de la sociedad). En la medida en que se tipifique como patología, podremos hablar de números certeros; por ahora, podemos decir que se trata de un trastorno cada vez más frecuente”, advirtió la médica toxicóloga Mónica Nápoli, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), en una nota publicada en la revista Nueva.

El hecho de consumir alcohol produce una absorción inmediata y al 100%, que trae inmediatamente otros efectos negativos en la persona: cuadros más graves de ebriedad, más riesgo de embarazo no deseado, problemas cardíacos, deshidratación, entre otras.

En el tratamiento intervienen varios profesionales: médicos toxicólogos, nutricionistas, especialistas en trastornos alimentarios y psicólogos, y el tiempo que se tarda en la recuperación depende de cada paciente.

Los entendidos del tema consideran que la raíz de este problema se haya en las deficiencias de comunicación de los afectos y en la búsqueda que realiza una persona para ser reconocido dentro de un grupo de pertenencia, ya que son bien vistos aquellos integrantes que son flacos, hacen dieta y consumen alcohol sin limites.

Imágen extraída de: http://bit.ly/bH82he

5 comentarios:

  1. Te invito a que pases por nuestro blog, una obra dedicada a la mujer.

    http://teatrointrigal.blogspot.com/

    Luego del éxito de su estreno este sábado 7 de agosto hay dos nuevas funciones de la obra de teatro "Departamento", a las 21 y a las 23 hs.

    El grupo “Intrigal” realiza esta obra bajo la dirección, guión y puesta en escena de Oscar Tato Cayón y la asistencia técnica y realización audiovisual de Esteban Bereta

    Con Natalia Manuel en el papel de “Clara”, Belén Gregorio como “Ana” y Silvina Morales interpretando a Eloisa.
    ...
    Sinopsis:

    Un departamento.

    Tres mujeres. Tres vidas que sin quererlo se cruzan

    Encuentros

    Amores, sumisión y maltrato

    Recuerdos que violan el pensamiento

    Dolores que no cesan, que no cesaran nunca.

    Las respuestas están ahí, pero no aparecen, entonces, hay que tapar las verdades.

    No hay otra opción más que volver…

    Volver al departamento.












    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. es una enfermedad.. no una 'tendencia'

    ResponderEliminar
  3. es un transtorno conductual alimenticio
    DRUNKOREXIA!

    ResponderEliminar
  4. HOLA,YO QUERIA SABER SI PUEDE UNA PERSONA TENER ESE TRASTORNO SIN SER ANOREXICA(OSEA CON BUENA ALIMENTACION)?

    ResponderEliminar
  5. yo toy re gorda y toy contenta jejeje!!!

    ResponderEliminar