10 de julio de 2010

Deporte: actividad física y algo más

Practicar un deporte sirve a una persona no solo para aprender las técnicas, tácticas y beneficiarse por lo saludable de tener actividad física, sino que es mucho más que eso. El deporte educa y brinda valores y pautas de conducta que configuran la personalidad del deportista.

Siempre hablando del deporte sano, se puede decir que es una forma de promover el desarrollo social, facilitando la comunicación e integración de diferentes grupos, promoviendo la paz.

“En los países donde los niños sufren pobreza, enfermedades o conflictos armados, deportes como el fútbol estimulan su reinserción escolar y el desarrollo social, y constituyen una excelente herramienta de ayuda para su adecuada evolución física y emocional”, afirman en una nota del portal de UNICEF.


Ese articulo, titulado “El poder del deporte en la transformación de la vida de los niños”, trata sobre la historia de tres niños, provenientes de diferentes países, que cuentan su vivencia personal desde que comenzaron a jugar al fútbol en su comunidad. “El deporte les ha cambiado la vida y los ha convertido en personas más seguras con ganas de aprender y de luchar por sus derechos”, afirman.

Algunos de los valores que inculca el deporte son, por ejemplo, el respeto de las normas; la negativa a admitir las trampas para conseguir la victoria a toda costa; el respeto del vencedor por el vencido y reconocimiento por parte este último de que el primero fue el mejor.

Otro articulo sobre este mismo tema, asegura que "el deporte puede favorecer el aprendizaje de los papeles del individuo y de las reglas de la sociedad, reforzar la autoestima, el sentimiento de identidad y la solidaridad. Además, parece que los valores culturales, las actitudes y los comportamientos individuales y colectivos aprendidos en el marco de las actividades deportivas vuelven a encontrarse en otros campos de la vida".

Aunque el deporte suela relacionarse con la competencia, la rivalidad entre equipos, la comercialización o simplemente como juegos, es mucho más que eso, y está bueno que se reconozca esta otra faceta de lo que ocupa tanto espacio en la sociedad.

Imágen extraída de: http://bit.ly/dcnDNB

No hay comentarios:

Publicar un comentario