2 de marzo de 2010

Niños celíacos y los cuidados especiales en la escuela

Ayer comenzaron las clases, y con ellas llegaron un montón de otras cosas que por ahí no todos vemos, pero siempre están latentes. Me refiero a la preocupación de los padres cuando tienen a su hijo con algún tipo de enfermedad, algo que requiere cuidados especiales.
Ya en otra oportunidad les presente a Celiquen, un emprendimiento neuquino que fabrica y vende productos aptos para consumir en una dieta sin gluten. Se trata de una familia donde una de las hijas es celiaca.

En el último post de Celiquen se explica que “es fundamental comenzar el ciclo lectivo conversando con seriedad con las maestras y directores del jardín o escuela, contándoles detalladamente de que se trata la enfermedad. Podemos concurrir al jardín con material, folletos, listados y todo tipo de datos relacionados con esta problemática. Es imprescindible que todos en la institución comprendan y conozcan la condición de nuestros niños, porque son ellos los que nos ayudaran a llevar correctamente esta dieta libre de gluten sin trasgresiones. Son los maestros quienes transmitirán a los compañeros o a los padres de estos niños cuales son las particularidades en esta forma de alimentarse diferente".

Es lógico que quienes no tienen familiares celiacos no sepan de los cuidados especiales que esta enfermedad requiere. Sí seria bueno que quienes están en contacto con niños, como los maestros y directivos de los establecimientos, se informen y se capaciten para saber enfrentar a una situación con un niño celiaco o con cualquier otro tipo de enfermedad.

“Es imprescindible que esta dieta particular de nuestros hijos no pase desapercibida, pero también hay que evitar las sobreprotecciones, evitando que se sienta diferente, y tratando que comparta naturalmente con el resto de sus compañeros todas las actividades del año previstas. Se pueden ofrecer ideas a las docentes, como algún cuento referido al tema, o inclusive un taller de cocina en el que todos los niños realicen alguna comida apta, como por ejemplo el chipá”, proponen desde Celiquen.

Incluso se podría pensar en charlas educativas, dirigidas a los padres y docentes, o a los niños, para que se logre difundir y concientizar sobre lo que es una dieta sin gluten.

La integración de todos al ámbito educativo, social, deportivo, laboral, entre otros, es fundamental para que todas las personas puedan llevar adelante una vida plena y sana.
Imágen extraída de: http://bit.ly/cfL7ea

2 comentarios:

  1. Muy bueno el post!!!!!GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que esta familia venda estos productos es muy util para otras personas que lo necesitan

    ResponderEliminar