26 de enero de 2010

Precaución al bañarse en el río Negro

Los llamados "pozones", la profusa vegetación y los raigones que hay en el río Negro ya se llevaron la vida de muchas personas. La gente se baña en zonas donde justamente se prohíbe bañarse. Imprudencia y falta de toma de conciencia de los peligros.

Los espacios no habilitados para el baño son aquellos donde las aguas son muy profundas, hay ramas y vegetación en el fondo. Además, no cuentan con la presencia de guardavidas, lo que demora un posible rescate. Aunque, casi siempre, ante una desaparición se alerta a la policía y bomberos de las localidades cercanas, no se llega a tiempo para salvarle la vida.

El pasado sábado fallecieron dos personas ahogadas en el río negro, en la zona de General Roca.
Por la mañana desapareció una niña de 10 años en el náutico, luego de una caminata con su hermano menor. Se realizó una intensa búsqueda en el lugar, que terminó con el peor final: el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña, que se habría ahogado en una laguna.
  • Río Negro: Nena murió ahogada en una laguna (23/01/10) Había desaparecido esta mañana luego de salir a caminar con su hermanito, quien volvió solo minutos más tarde. Se montó un fuerte operativo de búsqueda que concluyó alrededor de las 12.30 con el triste hallazgo.
  • Roca Digital: Niña ahogada en Paso Córdoba (24/01/10)
    Una niña de 10 años falleció ahogada ayer en la zona del Náutico en Paso Córdoba. Se habría caído a una laguna ubicada en ese sector. Luego de una extensa búsqueda fue hallada sumergida a varios metros.
Por la tarde un joven perdió su vida en el Parque Biblico.

Se recomienda que antes de ingresar a un río hay que tomar algunos recaudos:

  • Informarse sobre la salubridad del agua.
  • Si no conoces el lugar, ingresar despacio y no tirarse de cabeza, puede haber algún obstáculo o piedra bajo el agua.
  • No beber agua de fuentes no señalizadas, pueden no ser tan potables.
  • Siempre hay que meterse en el agua poco a poco, sobre todo después de tomar el sol, para evitar choques térmicos que puedan producir colapsos.
  • No bañarse inmediatamente después de alimentarse. Se recomienda no cortar la digestión.
  • Tener cuidado en caso de estar tomando algún medicamento, pues el sol y el baño pueden ser peligrosos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la nota. Sirve para tomar un poco de conciencia, ya que muchas veces creemos que no nos va a pasar nada y nos metemos en lugares que pueden ser peligrosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. el toto.
    Marianela gracias por la nota.

    ResponderEliminar