29 de enero de 2010

Hábitos de higiene en los niños

Es imprescindible crear en lo niños hábitos de higiene personal para poder evitar infecciones, inflamaciones o enfermedades. Tienen que aprender a cuidar su propio cuerpo, poder distinguir un momento de juego con barro a un día en la escuela.
La idea no es que el niño este siempre impecable, sinó que los hábitos formen parte de las costumbres del diario de los niños, evitando que el mantenerse limpio sea una obsesión.

Los rutinas de aseo que son indispensables:
  • Higiene bucal: aproximadamente a partir de los dos años de edad cuando el niño imitará los movimientos de sus padres al cepillarse. Deberá lavarse los dientes por lo menos dos veces al día, preferentemente después de cada comida.

  • Higiene en el vestir: hay que enseñarles que hay algunos ámbitos, como la escuela por ejemplo, donde deben ir con los zapatos y la vestimenta limpia. También deben aprender que todos los días deben cambiarse la ropa interior y limpiar su calzado.El baño y la ducha. El baño debe ser un momento de placer para los bebés o niños muy pequeños. A partir de los seis años de edad podemos permitirle que se duchen ellos solos.

  • Higiene de manos. Este es un hábito fundamental. Antes de sentarse a la mesa deberá lavarse siempre las manos. También deben lavarse las manos cuando terminan de comer.

“La adopción de buenos hábitos debe fomentarse desde pequeños, ya que a los niños les proporciona seguridad y aceptación social y además les ayuda a prevenir ciertas enfermedades”, aseguran desde la pagina de Cuidado Infantil.

Es muy importante:

  • Darles el ejemplo: los padres son los referentes naturales del niño, por eso deben mantener un hogar limpio y aseado.

  • Ser regular: con instrucciones simples, deben crearse como una costumbre los hábitos de higiene a diario y manifestarse en cada aspecto de la vida cotidiana.

  • Incluir hábitos desde temprana edad

  • Cada momento de aseo debe ser grato: el contacto con el agua relaja a los niños, por eso los baños pueden incorporar espuma, juguetes, entre otros objetos, para hacerlo
    mas placentero y divertido.

En el sitio “Bebes y más” se explica que “una manera más de enseñarle con el aseo diario es jugando, los enseres para limpiar a un muñeco por ejemplo, si tiene un osito y juega a darle de comer, preguntarle si le ha lavado los dientes después de comer, ayuda a concienciar sobre la importancia de la higiene“.


Imágen extraída de: http://bit.ly/aOD0GX

No hay comentarios:

Publicar un comentario